Para qué sirven los ácaros del suelo

Utilidad de los ácaros del suelo

¿Qué son los ácaros del suelo?

Los ácaros del suelo son arácnidos microscópicos que se alimentan de materia orgánica en descomposición o de otros invertebrados del suelo, pero no hay ácaros del suelo parásitos, pues son de vida libre.

colembolo-o-chilensis

Foto de colémbolo de la especie Orchesella chilensis

Los colémbolos son habitantes del suelo como los ácaros edáficos y cumplen su misma función

Los ácaros del suelo son miembros de la fauna edáfica o fauna del suelo.

¿Qué función tienen los ácaros del suelo?

Los ácaros del suelo junto con los colémbolos y los nematodos (gusanos redondos), hacen posible la reducción del tamaño de los deshechos que hay en el suelo, por lo que contribuyen al reciclaje de la materia orgánica del suelo y a la formación de dicho suelo.

Con la actividad de estos arácnidos, se contribuye a la descomposición de la materia orgánica. Los ácaros y otros invertebrados del suelo, como los colémbolos, destruyen mecánicamente los restos vegetales y animales que componen la hojarasca. Con ello aumentan la superficie expuesta al ataque de las bacterias y se facilita la actividad degradadora de la microflora del suelo.

Además, con sus aportes de deyecciones, secreciones, excreciones, y con sus propios cadáveres, los ácaros del suelo y otros invertebrados enriquecen el suelo, como lo hace también la lombriz de tierra.

Importancia del humus para el suelo

El humus, es el producto de la descomposición de la materia orgánica y sirve para formar el complejo arcillo-húmico, que es muy importante para dar estructura al suelo; lo que es fundamental para que el suelo se halle en equilibrio, lo que permite la vida en el suelo.

Un suelo bien estructurado tiene una gran disponibilidad de cationes para las plantas, ya que tiene una buena capacidad de retención de cationes. Además, el humus, o materia orgánica semidescompuesta retiene humedad, lo que también es bueno para los vegetales.

* Información relacionada: Humus del suelo / Utilidad de la fauna salvaje

punto rojo Más información sobre animales del suelo en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.