Importancia de la fauna silvestre

Utilidad de los animales salvajes para el hombre

¿Los animales salvajes son beneficiosos o perjudiciales?

Son animales beneficiosos aquellos que proporcionan ventajas a los humanos. Los animales perjudiciales son los que suponen molestias, inconvenientes o perjuicios.

mantis

Foto de mantis religiosa

La mantis religiosa tiene la función de depredador de pequeños insectos y es muy beneficiosa para el agricultor y para el jardinero

Sin embargo, es importante saber que todos los animales, tanto los beneficiosos como los llamados perjudiciales, cumplen una función muy importante dentro del ecosistema natural y no representan ningún problema para la naturaleza, siempre que no haya superpoblación.

Las moscas siendo tan molestas para las personas, son imprescindibles para la polinización de ciertas plantas o para la alimentación de muchos animales de dieta insectívora.

Ejemplos de animales beneficiosos para el hombre

Aves beneficiosas para el hombre

Si bien es cierto que los animales salvajes nos pueden causar ciertas molestias, también debemos valorar los beneficios que nos aporta su presencia. La golondrina puede ensuciar los edificios con sus excrementos pero es un eficaz depredador de insectos voladores y contribuye, por lo tanto, en eliminar insectos molestos, como moscas y mosquitos. También participa en el equilibrio general del ecosistema.

Otros pájaros, como el gorrión o el estornino, son vecinos ruidosos pero su presencia es beneficiosa para el campo porque, como la golondrina, también consumen insectos perjudiciales como orugas defoliadoras que devoran el huerto.

Los colibríes o picaflores son aves latinoamericanas muy importantes en la polinización de las flores.

Mamíferos beneficiosos para el hombre

El lirón careto contribuye a regular las poblaciones de gorriones cuando hay un número demasiado elevado de estas aves, porque ataca los nidos y devora los huevos y los polluelos de gorrión.

La garduña se alimenta de pequeños roedores, como el ratón.

El puma o el jaguar actúan como superdepredadores, regulando las poblaciones de otros depredadores americanos.

Invertebrados beneficiosos para el hombre

Las arañas caseras, como la araña de patas largas, de nombre científico Pholcus phalangioides, atrapan con la ayuda de su telaraña numerosos insectos voladores de las casas. El ciempiés doméstico aprovechando la oscuridad de la noche para devorar todas las pequeñas presas que encuentra como moscas y mosquitos, así como pececillos de plata, que se posan para descansar en la pared de la casa.

De todos es conocidos la función protectora de la mariquita sobre las plantas, por ser una gran devoradora de pulgones.

No todos los animales son útiles por comerse otros animales perjudiciales, también pueden ser beneficiosos por otros motivos. Este es el caso de la abeja doméstica o de la abeja solitaria, que contribuyen a la polinización de las plantas.

Ejemplos de funciones de la fauna salvaje

* Información relacionada: Utilidad de los animales de granja

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.