UTILIDAD DEL HURÓN

Para qué se utiliza el hurón

¿Qué es un hurón?

El hurón es la forma doméstica del mustélido llamado turón. Hace más de 2000 años que el turón fue domesticado, por lo que el hurón es un animal doméstico.

Dibujo de hurón

Imagen de hurón

Aunque originalmente el hurón se usó para la caza, en la actualidad es una excelente mascota, como el perro o el gato, aunque desde el punto de vista veterinario, se parece más al perro que al gato porque puede sufrir problemas de salud más parecidos a la especie canina.

Hurón como mascota

El hurón empieza a considerarse como una mascota a partir de los años 80 y 90 del siglo XX. En la actualidad, al hurón se le engloba dentro de la categoría de los NAC o "Nuevos Animales de Compañía" o también llamados animales exóticos, grupo al que están incluidos los conejos, los erizos, las serpientes, las tortugas, etc.

El hurón es una excelente mascota, de carácter sociable y juguetón, siempre dispuesto al juego y con ganas de aventuras. Pese a su reducido volumen, el hurón es un animal de gran inteligencia, por lo que puede aprender muchos trucos y respetar las normas que le pongamos.

El inconveniente más grande de esta mascota es el precio. El hurón es bastante caro en cuanto al mantenimiento.

El hurón para la caza

La caza con hurón es la modalidad de caza en que se usa al hurón para cazar conejos. Los huroneros utilizan a este animal para expulsar al conejo de sus madrigueras que es recogido con una red previamente colocada en las salidas de la madriguera. El cazador en ocasiones da muerte al conejo que sale con su arma de fuego. Se le puede colocar un bozal al hurón para evitar que muerda y mate al conejo.

La caza con hurón se utiliza hoy en día para controlar las plagas de conejos, pero ya en tiempos de los romanos se empleaba al hurón para cazar conejos.

El hurón contra los roedores

En el siglo XVIII, el hurón fue utilizado para controlar las poblaciones de ratas que iban a bordo de los barcos. El hurón tenía la ventaja respecto al gato que era capaz de meterse por los espacios estrechos de los barcos para poder cazar las ratas con más facilidad.

El hurón se utiliza para combatir a los roedores a principios del siglo XX en Estados Unidos. Sin embargo, el uso de venenos puso fino a la popularidad que tuvo antaño el hurón como exterminador de roedores.

Animal de laboratorio

El uso del hurón como animal de laboratorio empezó en el Reino Unido. Este animal ha servido como modelo de investigación en campos como la cardiología, la neurología o la parasitología, pero sobre todo se ha utilizado en virología para la búsqueda de vacunas contra la gripe humana.

El hurón es un modelo animal muy útil en investigación biomédica, como la mosca del vinagre, de nombre científico Drosophila melanogaster o la levadura (Saccharomyces cerevisiae). Por sus relativas semejanzas anatómicas, metabólicas y fisiológicas con el ser humano, el hurón reemplaza al perro, al gato o al simio para estudios como los centrados en toxicología.

El hurón en peletería

A principios del siglo XX, el hurón empezó a utilizarse por su piel. Actualmente, en los Estados Unidos, Canadá o, por ejemplo, Nueva Zelanda, hay muchos granjas peleteras que crían hurones.
Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.