UTILIDAD DE LA LLAMA

Aprovechamiento de la llama

¿Para qué se cría la llama?

Desde el punta de vista de la zootecnia, o ciencia que estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales, la llama es un animal multipropósito porque tiene uso múltiple, es decir, que se cría con distintos fines.

De la llama se aprovecha su fibra para confeccionar vestimenta y otros útiles, pieles, alimento a través de su carne y también se aprovecha como medio de transporte. Además, el estiércol de llama es utilizado como fertilizante y combustible.

yamma

Dado su buen carácter y su facilidad de aprendizaje la llama puede ser un buen animal de compañía.

Fibra de llama para confeccionar telas

La fibra obtenida de la llama se aprovecha para la confección de telas que se usan para hacer costales, alforjas y otros utensilios de gran durabilidad, así como arneses para los caballos o para la confección de alfombras.

Este animal es conocido en el mundo como productor de fibra de muy buena calidad, considerada una fibra textil especial. Este producto tiene un alto precio en los mercados internacionales.

Tradicionalmente, la fibra de llama fue considerada de inferior calidad que la de alpaca. Sin embargo, el resultado de investigaciones recientes y gracias a los avances tecnológicos de descerdado, la fibra de llama es considerada en la actualidad de calidad textil similar a la de alpaca.

La llama se esquila anualmente o cada dos años dependiendo de la longitud de fibra que se pretenda obtener. El sistema de esquilado es parecido al que se usa en ovejas. Los ejemplares más buenos producen de 2'5 a 3 kg de fibra al año con un rendimiento al lavado de más del 90 %.

Carne de llama

Recientemente, se han redescubierto las cualidades de la llama como alimento.

La carne de llama es baja en colesterol y otras grasas y además se trata de una carne ecológica por alimentarse el animal de pasturas naturales. Esta carne se calcula que tiene 10 veces menos colesterol que la carne de ternera. De sabor y aroma, la carne de llama es semejante a la carne vacuna.

Tradicionalmente, se sacrifican las llamas que tienen entre 12 y 14 años para hacer charqui, que es carne deshidratada, cubierta con sal y expuesta al sol.

La llama tiene un rendimiento en canal del 59%, lo que significa que de 100 kg que pesa el animal se aprovechan para carne 59 kg, es decir, que este animal tiene gran potencial para producir carne.

Estiércol de llama como fertilizante

El estiércol de llama ha sido antaño el abono orgánico de origen animal más utilizado para restaurar la fertilidad natural del suelo. El estiércol se puede utilizar en todo tipo de suelos y cultivos tras un proceso de compostaje. El compostaje es el proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica. El estiércol, por otra parte, tras el compostaje, se convierte en una materia muy rica en flora microbiana beneficiosa.

Es un abono completo que contiene elementos nutritivos para las plantas, como fósforo, potasio, cal y materia orgánica.

Estiércol de llama como combustible

En los países en desarrollo, los excrementos de llama se desecan y se emplean para hacer fuego, es decir, como combustible doméstico.

La mayor parte del nitrógeno y el azufre se pierden durante la combustión. Sin embargo, otros nutrientes pueden ser reciclados a la tierra cultivable utilizando las cenizas obtenidas de la combustión del estiércol.

Medio de transporte


Antes de la llegada de los conquistadores, la llama se criaba para la carga entre otros fines, pero su uso como animal de carga ha perdido vigencia con la introducción del caballo en Sudamérica y del automóvil.

La llama puede transportar hasta 75 kg de peso, aunque normalmente lleva pesos de 30 kg durante más de 30 km.

Cuero

El cuero de llama no se ha aprovechado nunca en el mercado tradicional del cuero, ya que, durante muchos años, el cuero de llama fue desestimado para su utilización a gran escala Sin embargo, poco a poco va obteniendo mayor aceptación.

La piel de la llama se curte para fabricar artículos de cuero.

Animal de compañía

La llama está siendo importada por países de Norteamérica y de Europa por ser un excelente animal de compañía. La llama es un gran guardián de las haciendas por su enorme valentía ante la frecuente invasión por parte de animales depredadores como coyotes o pumas, a los que responde con escupitajos certeros y coces.

Por otra parte, la llama es un animal seguro para los niños, puesto que se deja acariciar y montarse por ellos sin quejarse.

* Información relacionada: Características de la llama

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.