UTILIDAD DE LA ACUICULTURA

¿Para que sirve la acuicultura?

La acuicultura sirve para obtener productos de la pesca.

La acuicultura también es útil en la conservación de las especies con la repoblación.

Obtención de pescados con la acuicultura

El pescado es una parte importante de las demandas actuales de productos pesqueros y constituye un alimento de primer orden. El pescado es rico en grasas o lípidos y es una fuente importante de proteínas de alta calidad. Además, el pescado proporciona más calorías por peso equivalente en proteínas que otros muchos alimentos. Esto es importante en los países en vía de desarrollo.

El pescado no solo se emplea como producto de consumo directo. Tenemos los productos salados, ahumados y conservas. El pescado también se emplea en la obtención de aceite que se utiliza para la fabricación de margarinas y de pintura y para obtener harinas que se emplearán como alimento para consumo animal, es decir, las harinas de pescado, entre ellos el cerdo.

A partir de la piel, cabeza y espinas se fabrican colas. De las aletas de tiburón, se obtienen colas. De las vejigas de esturión, se fabrica isinglass, que es un tipo de gelatina empleada en la elaboración del vino.

De las 22.000 especies de peces conocidas, se pescan un centenar para el consumo humano. A causa del incremento geográfico mundial y a las grandes poblaciones que pasan hambre, se busca la manera de aumentar estas capturas. En 1980, las capturas totales de peces, crustáceos y moluscos destinadas al consumo humano era de 75 millones de toneladas.

El problema no es que se acaben con todos los peces, sino que se extinguen determinadas especies. A menudo, las de mayor demanda al mercado.

Repoblaciones de peces y conservación de los animales gracias a la acuicultura

La repoblación de peces normalmente está ligada a la conservación de las especies. La acuicultura puede ayudar en esta tarea para salvar a las especies marinas. Para llevar a cabo una repoblación es necesario tener en cuenta una serie de aspectos.

La acuicultura también cumple una función complementaria para el sector pesquero, asegurando el efectivo necesario de peces que podrán ser retirados del mar sin poner en peligro el frágil equilibrio del ecosistema marino.

* Ver más sobre: Repoblaciones de peces / Conservación de las especies en acuicultura

Más información sobre la acuicultura en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.