LA UTILIDAD DEL COCODRILO

Funciones del cocodrilo

La utilidad del cocodrilo gira entorno a dos aspectos muy importantes, por un lado, el interés económico que tiene este reptil para el hombre, que lo cría en sus granjas con distintas finalidades y, por el otro, el papel clave que tiene el cocodrilo para el ecosistema como animal depredador y carroñero.

Utilidad del cocodrilo para el ecosistema

Foto de cocodrilo

El cocodrilo juega un papel clave en su ecosistema natural, las zonas húmedas, debido a que es un superdepredador, es decir, por el hecho de estar en la parte alta de la cadena alimentaria.

Este reptil ayuda a mantener en equilibrio el complejo ecosistema acuático de las zonas húmedas en las que vive, regulando las otras poblaciones animales que caza.

El cocodrilo es ante todo un animal carroñero que, con su costumbre de alimentarse de los cadáveres que encuentra en las aguas, contribuye a librarlas de estos potenciales focos de infecciones.

Por cazar sobre todo, individuos enfermos, heridos o débiles, el cocodrilo cumple una función como agente de selección natural.

Este reptil cazador también cumple un papel beneficioso para el medio natural acuático de enriquecer el agua con sus excrementos, ricos en sales minerales, importantes para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis. Ello es importante, pues a partir de las plantas empieza toda la vida.

La utilidad ecológica del cocodrilo también está relacionada con una utilidad económica, pues los nativos de la Cuenca del Amazonas han podido darse cuenta que si disminuyen las poblaciones de cocodrilos, también hay un menor índice de las capturas de peces que pueden llevar a cabo en sus redes. La razón a ello puede ser explicada por cada uno de los puntos por los que es importante el cocodrilo para la salud del ecosistema en general.

Utilidad del cocodrilo para el ser humano

La utilidad económica del cocodrilo está ligada actualmente sobre todo a su cría en granjas, pero también se procede todavía hoy en día por desgracia en demasiadas ocasiones a la captura de estos ejemplares en sus lugares de origen.

El declive a nivel mundial de las poblaciones de cocodrilos salvajes debido a la implacable caza de este reptil por parte del ser humano, que empezó a comercializar sus pieles de forma masiva a partir de los años 50 del siglo XX, ha estimulado el establecimiento de granjas de cocodrilos. Con los programas de cría en cautividad, se ha proveído el comercio de pieles de cocodrilo de forma legal, lo que ha disminuido el impacto que tenía la industria peletera del cocodrilo sobre las distintas especies de cocodrilos.

Finalidades de la cría de cocodrilos

El cocodrilo se cría en granjas para obtener distintos productos, no solamente para aprovechar su piel. Las principales utilidades que el ser humano le da al cocodrilo son:

  • Productos de marroquinería: El cocodrilo se cría en granjas de peletería para la manufactura de distintos artículos de piel, en la industria de la peletería, dedicada a la elaboración de complementos, como bolsos, cinturones, sombreros y zapatos.

  • Alimento: La carne de cocodrilo puede ser un alimento destinado para el consumo humano. Entre las carnes más exóticas que se pueden encontrar en el comercio, como carne de avestruz, de guanaco, de rana o de canguro, por ejemplo, también se puede optar por la carne de cocodrilo. Según algunos, de sabor entre la carne de pollo y el pescado, la carne de cocodrilo es muy apreciada en algunos países asiáticos y se la considera todo un manjar, como en la China. En Latinoamérica, empieza a tener fama la carne de babilla o también conocido como caimán de anteojos (Caiman crocodilus). Se cree que la carne de cocodrilo es muy nutritiva, pues es rica en proteínas y baja en grasas y colesterol. Y algunos autores atribuyen propiedades medicinales al aceite de cocodrilo, como agente antimicrobiano.

  • Mascotas: El cocodrilo es criado en granjas especiales para la obtención de mascotas, para los llamados núcleos zoológicos dedicados a la venta de animales, para los circos y otros organismos, como parques zoológicos. También se cría el cocodrilo en centros de recuperación de fauna salvaje y en reservas zoológicas, con finalidades conservacionistas de repoblación animal y de protección de la especie en su entorno natural.

* Ver más sobre: Utilidad de la fauna salvaje

Más información sobre el cocodrilo en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.