UTILIDAD DE LOS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS

¿Para qué sirven los invertebrados acuáticos?

¿Cuándo se han ido utilizando los invertebrados acuáticos?

Las interacciones entre el hombre y los invertebrados acuáticos han sido importantes y numerosas desde tiempos muy antiguos.

Cangrejo de río

Foto de cangrejo de río americano
(Procambarus clarkii)

Muchas de estas interacciones son indirectas, como que constituyen el alimento de muchos peces u otros animales, pero también hay interacciones directas, como con el pulpo, el mejillón o el cangrejo de río, que son consumidos por el ser humano.

Invertebrados acuáticos como fuente de alimento

En general, el aprovechamiento más importante de los invertebrados acuáticos por parte del hombre ha sido siempre como fuente de alimento.

Las personas no consumimos prácticamente invertebrados acuáticos continentales con la excepción del cangrejo de río. En cambio, hay un consumo importante de invertebrados acuáticos marinos por parte del hombre.

Los invertebrados acuáticos también se pueden utilizar como fuente de alimento para alimentar a los animales que servirán de alimento para las personas o para las mascotas.

* Ver más sobre: Invertebrados acuáticos como alimento

Utilidad de los invertebrados acuáticos en joyería

 

En ciertas comunidades de Norteamérica, unos invertebrados acuáticos llamados frigáneas se utilizan en joyería.

En este caso, se aprovechan los estuches de las larvas de frigánea, que están hechos con piedras pequeñas, arena, hojas, ramas, raíces, etc.

Utilidad de los invertebrados acuáticos en medicina

Las sanguijuelas se aprovechan de forma directa por el ser humano porque tienen finalidades terapéuticas. Los médicos naturalistas y algunas culturas orientales todavía emplean las sanguijuelas para reducir hematomas como alternativa a los fármacos.

Los animales se utilizan también en medicina para la fabricación de medicamentos antiinflamatorios, antitumorales, antivíricos, antibacterianos, etc con técnicas de ingeniería genética. En invertebrados de agua dulce no es muy común todavía esta práctica, pero sí en invertebrados marinos, especialmente esponjas.

Utilidad de los invertebrados acuáticos en ecología

Los invertebrados acuáticos también cumplen una función muy importante para los biólogos como indicadores biológicos de los ecosistemas donde viven dichos animales. Por el hecho de depender de una forma tan directa de los recursos hídricos, los invertebrados acuáticos proporcionan mucha información, como es la calidad del agua, la hidrología, la vegetación de ribera y todo un conjunto de condiciones ambientales y biológicas que determinan la estructura y funcionalidad del ecosistema acuático. En los ríos, el estudio de los seres vivos que viven en ellos proporciona una información más fiable que un simple análisis químico de sus aguas porque se trata de unos ecosistemas demasiado cambiantes.

De forma indirecta, los invertebrados acuáticos cumplen una función muy importante en el ecosistema acuático como nexo de unión entre los niveles inferiores y los superiores de la cadena alimentaria de dicho ecosistema. Los invertebrados acuáticos consumen productores primarios como algas y plantas acuáticas, además de detritos y otros materiales provenientes de la ribera como hojas y ramas caídas de los árboles, pues se trata de consumidores primarios. A su vez, son consumidos por consumidores secundarios del ecosistema acuático como otros invertebrados acuáticos, como las libélulas, o por peces y también por otros animales que viven en las orillas del agua, llamado ecosistema ripario, como anfibios o aves. De este modo, los invertebrados acuáticos cumplen una función muy importante de depuradores naturales del agua.

Además, cuanto mayor riqueza en especies tenga el ecosistema acuático, menor es el riesgo de que las funciones que realicen los animales del ecosistema se vean comprometidas frente a un posible desastre natural o causado por el hombre y menor es el riesgo de extinción de los animales que constituyen dicho ecosistema acuático. Por ello, los invertebrados contribuyen a mantener el equilibrio natural del ecosistema acuático.

* Información relacionada: Invertebrados acuáticos útiles y perjudiciales / Utilidad de la fauna salvaje

Más información sobre los animales.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar