UTILIDAD DEL RATÓN DOMÉSTICO

Para qué se utiliza el ratón doméstico

El ratón en la naturaleza

El ratón en la naturaleza adopta la función de presa, constituyendo la base de la dieta de animales depredadores como la lechuza, el zorro o algunas serpientes.

Ratón

Foto de ratón doméstico (Mus musculus)

Este roedor forma parte de la dieta de muchos animales carnívoros terrestres, como el zorro, la lechuza, las culebras...

Para hacer frente a tantos enemigos, el ratón tiene una alta tasa de reproducción, lo que, especialmente cuando se encuentra conviviendo con el ser humano y tiene una gran disponibilidad de alimento, puede suponer un aumento exceso de sus poblaciones, convirtiéndose en una plaga.

Una función menor del ratón es la de ser controlador de plagas de insectos, debido a su dieta, a la que también se incluyen los insectos.

* Ver más sobre: Características del ratón

Ratón de laboratorio, modelo de experimentación animal

El ratón doméstico se utiliza como modelo de estudio de enfermedades humanas, en lo que se conoce como organismo modelo. Los organismos modelos se utilizan en investigación médica para analizar las causas de enfermedades humanas y posibles tratamientos.

La cepa o raza más utilizada de ratón de laboratorio es la albina.

Otros roedores que también se utilizan como animal de laboratorio son la rata gris (Rattus norvegicus), la cobaya (Cavia porcellus), el hámster (Mesocricetus auratus), el jerbo (Meriones unguiculatus), etc.

* Ver más sobre: Ratón de laboratorio

Ratón como mascota

Otra utilidad más antigua que le hado el ser humano a este animal es el de adoptarlo como mascota. Ya en tiempos de los faraones se tenían a los ratones como animales domésticos y en el imperio del sol naciente se tenía a estos roedores como verdades animales de compañía.

Es a partir del siglo XIX, como en otros muchos animales, como el perro (aunque algunas razas de perro son muy antiguas), que empieza el ser humano a desarrollar la selección artificial del ratón hasta obtener los colores y los tipos de pelo actuales.

El ratón, cuando se le domestica, pierde el temor instintivo que tiene hacia el ser humano y se hace muy amistoso y juguetón. Junto con las pocas necesidades que demanda el ratón, su carácter amistoso y divertido lo hacen una mascota muy adecuada para la vida en la ciudad, que pasa muy a menudo por disponer de poco espacio para el animal.

* Información relacionada: Cuidados del ratón

* Ver más sobre: Utilidad de la rata / Utilidad de la fauna salvaje

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.