¿Todas las vacas tienen cuernos?

¿Por qué hay vacas sin cuernos?

¿Todas las vacas tienen cuernos?

Las vacas de forma natural tienen cuernos, ya que su ancestro salvaje, tenía cornamenta, tanto para el caso de los machos como en las hembras.

Los toros y las vacas tienen cuernos de forma natural, más grandes o más pequeños

¿Por qué las vacas tienen cuernos?

Los cuernos al uro, de nombre científico Bos primigenius, el pariente salvaje de la vaca y del toro, le servían para defenderse contra sus enemigos naturales.

Pese a su gran talla, el ancestro de la vaca vivía en zonas abiertas de las estepas y bosques claros de Eurasia, lo que le hacían estar expuesto a los depredadores.

¿Cuándo le salen los cuernos a las vacas?

A este mamífero rumiante le aparecen los cuernos sobre la cabeza cuando tiene un año de vida. Los cuernos de las vacas son huecos por dentro y son permanentes, porque estos animales no los mudan en ninguna época del año.

Las vacas tienen cuernos de diferentes tipos

ankle watus

El ganado de la raza Ankole-Watusi es conocido por su sus grandes cuernos

Los cuernos son estructuras óseas, derivadas del hueso frontal del cráneo del animal

Para el caso de la vaca, el pariente doméstico del uro, existe una gran variedad de formas y tamaños de cuernos, en función de la raza. La raza Longhorn se llama así por la longitud de sus astas. La Ankole-watusi es una raza bovina de origen africano famosa por sus enormes cuernos, más robustos que los de la Longhorn.

El Nelore es la raza bovina con los cuernos más pequeños.

¿Por qué algunas vacas no tienen cuernos?

Razas de vacas que nacen sin cuernos

razz anggs

Las vacas de la raza Angus nacen sin cuernos

Algunas razas de vacas no tienen cuernos desde que nacen, tal sería el caso de la Aberdeen angus, una raza bovina de carne de origen escocés, se le llama ganado mocho al conjunto de vacas que nacen sin cuernos

Existe una variedad de la raza de vacas de carne Hereford, llamada Polled Hereford, o en español Hereford mocho, que tampoco desarrolla nunca cuernos a lo largo de su vida. Fue creada a principios del siglo XX, a partir de ejemplares de la raza Hereford que presentaban una mutación genética.

Razas de vacas a las que se les quitan los cuernos

vacas sin cuernos

Las vacas de la raza Holstein nacen con cuernos, aunque se los suelen quitar a muy corta edad para facilitar su manejo en la granja

Sin embargo, muchas vacas domésticas adultas tampoco tienen cuernos, aunque nazcan con ellos. Los cuernos pueden ser eliminados por el ganadero de forma manual para facilitar las tareas de la granja, como la recogida de leche, en el caso de las vacas lecheras o para evitar que se hagan daño las unas a las otras en la convivencia en la granja.

Este tipo de animales a los que se les ha quitado los cuernos mecánicamente también son considerados astados, ya que están dentro del grupo de ganado bovino con cuernos, solo que son animales descornados.

Cómo diferenciar tipos de vacas por sus cuernos

Se debe diferenciar al ganado descornado de los animales astados y de los animales no astados, porque nacen sin cuernos, o ganado mocho. En los animales sin cuernos la genética determina que nazcan sin las astas.

Las vacas no astadas o mochas tienen la forma de la cabeza ligeramente diferente de las vacas descornadas o con cuernos, lo que puede ayudar a saber si aquel animal que tenemos delante es de un tipo o de otro. Las vacas que nacen con cuernos o que se los han quitado tienen la cabeza más plana que las que nacen sin cuernos.

* Información relacionada: Animales con cuernos

Más información sobre la vaca en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.