LA VELOCIDAD DEL AVESTRUZ

Cuánto corre el avestruz

Avestruz, ave corredora

Correr sobre dos extremidades en lugar de dos es un handicap al que tiene que verse el ser humano. Por ello, el hombre más rápido del mundo apenas supera los 37 km/h, velocidad que sólo puede mantener durante poco tiempo.

Dichas condicionantes no son un inconveniente para el avestruz, ya que su velocidad y su resistencia son muy superiores al mejor de nuestros maratonianos.

Avestruz


En la imagen: foto de avestruz

El avestruz es capaz de correr a 70 km/h durante varios kilómetros. Las crías de avestruz ya pueden correr a 55 km/h cuando tienen sólo un mes de vida.

¿Qué otras aves corredoras existen?

Existen unas aves que han perdido la facultad de volar y se han adaptado a la carrera, las ratites. Las ratites o rátidas también se las conoce como aves no voladoras o aves corredoras.

En este grupo de aves, se encuentran las especies actuales de mayor tamaño, como el avestruz, que mide 2 metros de altura y pesa hasta 150 kg y algunas aves gigantescas ya extinguidas, como los moas de Nueva Zelanda y las aves elefantes de Madagascar.

Otras especies de aves pertenecientes al grupo de las ratites son, además del avestruz, el ñandú de Sudamérica, el emú y el casuar de Australia o el pequeño kiwi de Nueva Zelanda.

Habilidades del avestruz

El avestruz es uno de los corredores más resistentes de la sabana, pues en el mantenimiento de una velocidad alta sobre largas distancias, ningún mamífero puede competir con este ave no voladora. No hay carnívoros tan resistentes como el avestruz, si no contamos al licaón.

Y hay pocos carnívoros de la sabana más veloces que el avestruz en distancias cortas, con la evidente excepción del guepardo, cuya velocidad máxima es de 115 km/h.

¿Cómo corre el avestruz?

Este ave no voladora rápidamente supera los 60 km/h de velocidad media y mantiene esta tremenda marcha sin aparente esfuerzo.

Resulta increíble la armonía, potencia y elasticidad de la zancada de este animal. Sus pasos, de 1'5 a 2'15 metros los impulsa con suma facilidad, como si no hubiese gravedad.

Con las alas ligeramente entreabiertas y la cabeza erguida, el avestruz se enfrenta al aire como el atleta más habilidoso en la carrera de fondo.

Utilidad de la velocidad del avestruz

Con la velocidad, este ave no voladora domina absolutamente la carrera sobre cualquier carnívoro que quiera atraparlo, ya que la velocidad es el arma del avestruz para sobrevivir en la sabana africana.

Gracias a sus admirables dotes atléticas, el avestruz ha podido prosperar en las llanuras y le ha permitido dominar claramente. Gracias a su velocidad y resistencia, el avestruz puede sobrevivir en un medio, la sabana, donde es muy fácil ser comido por los depredadores.

El avestruz ha acertado a competir en el duro mundo de los mamíferos afrontando la lucha en su propio terreno, la tierra firme, y saliendo en muchas ocasiones ganador.

La habilidad que le permite al avestruz evitar a los depredadores es la velocidad y, a la vez, es la virtud que tiene más desarrollada.

¿Por qué el avestruz vive en la sabana?

Otro sentido del avestruz que tiene muy desarrollado, además de la velocidad, es el de la vista. Por ello, este ave de gran tamaño prefiere las llanuras abiertas donde puede descubrir a los depredadores a largas distancias.

Por la misma razón, el avestruz no se adentra en las zonas más cerradas, donde podría ser blanco del leopardo.

* Información relacionada: Características del avestruz / Bosquimanos y avestruces / Utilidad del avestruz / Cría del avestruz / Enemigos del avestruz / Amenazas del avestruz

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.