CÓMO ES EL TRABAJO EN ECOPATOLOGÍA

Cómo trabaja el veterinario en ecopatología

El trabajo en ecopatología se basa en un grupo de trabajo pluridisciplinario constituido por profesionales vinculados a distintos estamentos. Por ello, el granjero, el veterinario y los otros participantes del sector ganadero tienen que velar por el respeto de los distintos elementos que conforman el ecosistema "granja", ya que están interelacionados y cualquier desequilibrio en alguno de los elementos que constituyen el ecosistema de los animales de producción, o también llamados animales de granja, implicaría la aparición de una determinada enfermedad de malas consecuencias a nivel de productividad y, por lo tanto, a nivel económico.

Para el desarrollo y culminación del trabajo ecopatológico es necesario disponer de los recursos en el momento adecuado, como vehículos y maquinaria, equipo informático adecuado y software y suministro de los laboratorios pertinentes.

Actuación de las empresas de selección genética

Se cree que existe una resistencia natural a la enfermedad, que viene determinada genéticamente, por lo que la selección genética, a cargo de empresas importantes, es cada vez más un tema importante en los programas de prevención de algunas enfermedades.

Correcto diseño de la granja

El diseño de la granja es importante a la hora de prevenir enfermedades infecciosas, pues hay distintos factores que se tienen que cuidar en el alojamiento de los animales de granja, como superficie a utilizar por animal, tipo de suelo, condiciones ambientales o el equipamiento disponible según el tipo de animal y producción.

Trabajo del ganadero

El ganadero tiene que velar por dar una alimentación adecuada a sus animales, fijándose en aspectos como composición y digestibilidad de las materias primas que constituyen la dieta de los animales, teniendo que haber un equilibrio en la ración suministrada o la calidad sanitaria del propio alimento y del agua aportada a los animales de granja.

Es necesario que los criadores de animales estén organizados, motivados y dispuestos a colaborar con el veterinario, ya que fundamental la actitud y aptitud del ganadero.

Científicos formados en sanidad animal

En las explotaciones ganaderas, tiene que haber personal capacitado en informática y en métodos estadísticamente multivariados. Se debe disponer de las herramientas que permitan la identificación de cuales son esos factores que condicionan la presentación de una enfermedad y además se tiene que determinar el papel que desempeñan dichos factores de riesgo en la explotación o medio ambiente si se trata de animales salvajes. Los estudios epidemiológicos, de tipo experimental, es decir, bajo condiciones de laboratorio y sobre todo de tipo observacional, es decir, llevados a cabo en condiciones naturales de campo.

El personal científico y técnico, que trabaja a nivel de las estaciones experimentales, tiene generalmente detectados los problemas sanitarios a nivel regional. Estos investigadores garantizan la validez de los resultados de laboratorio.

* Información relacionada: Ecopatología veterinaria / Sanidad animal

punto rojo Más información sobre la veterinaria en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.