Virus del Zika

Qué es el Zika

¿Qué es el Zika?

El Zika es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que está emparentado con otros virus como el dengue, la fiebre chikunguña, y que se transmite, como estas otras dos enfermedades infecciosas, a través de la picadura de mosquitos.


Mosquito tigre

Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

El mosquito tigre puede transmitir el virus del Zika

Síntomas del Zika

El Zika se caracteriza por presentar cuadros de fiebre, dolores articulares, diarrea, vomitos..., lo que puede ser confundido con la gripe. Sin embargo, muchas personas infectadas por este virus no presentan síntomas, ya que suele ser una enfermedad asintomática.

Lo que más caracteriza a esta enfermedad a nivel sintomatológico es la presencia de erupciones en la piel, llamados en medicina exantemas, acompañados de intenso prurito o picor.

El Zika puede ser confundido fácilmente con el dengue, aunque el Zika se suele presentar con conjuntivis, lo que no sucede con el dengue.

Complicaciones del Zika

El Zika suele ser asintomático en el 80% de los casos. El pequeño porcentaje restante presenta síntomas leves de enfermedad, descritos en el apartado anterior.

Solo en una pequeñísima parte, las complicaciones son importantes. Se trata de los casos en que se presentan complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y leucopenia, en la que hay una bajada del número de glóbulos blancos en sangre.

Sin embargo, los casos más graves del Ziza se producen en las mujeres en gestación. Se relaciona el aumento de casos de microcefalia en países latinoamericanos con la presencia de este virus, aunque no ha sido confirmada la relación causa efecto.

Tratamiento del Zika

Actualmente, no existe un tratamiento para combatir el virus del Zika y todos los tratamientos que se dan a los pacientes con esta patología son paliativos, encarados a mejorar los síntomas que produce el virus en la persona enferma.

Tampoco hay vacuna alguna y para frenar la expansión de la enfermedad se persigue evitar su transmisión, con el control del mosquito.

Más información sobre el zika en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.