Visión en las aves

¿Cómo ven las aves?

¿Cómo es el sentido de la vista en las aves?

búho real de Bengala
Foto de Búho real de Bengala (Bubo bubo bengalensis). Las aves rapaces nocturnas tienen una visión nocturna excelente

La vista es el sentido más desarrollado de las aves. Estos animales confían en su vista para cazar, encontrar pareja, conseguir alimento… y para volar, una tarea que requiere mucha destreza y seguridad.

¿Cómo están formados los ojos de las aves?

Los ojos de cualquier animal vertebrado están formados por una parte llamada aparato dióptrico y por el aparato fotosensible.

El aparato dióptrico concentra los rayos luminosos hasta el aparato fotosensible, mediante una lente llamada cristalino y gracias también a la córnea. El aparato fotosensible corresponde a las células fotorreceptoras llamadas conos y/o bastones de la retina, aunque está formada también por varias capas de neuronas conectadas entre sí.

Adaptaciones de las aves para ver mejor

La vista de las aves es especialmente buena debido a que presentan una serie de adaptaciones a nivel anatómico, aunque la principal y comuna a todas las aves es el pecten.

El pecten es una estructura del ojo que solo se encuentra en las aves y que permite elevar los vasos sanguíneos para alejarlos de la retina. Ello posibilita que las aves tengan esa visión tan buena, ya que en estos animales los vasos sanguíneos no están situados en frente de la retina, lo que oscurecería la imagen formada por el ojocon dichas características.

Otras adaptaciones de las aves relacionadas con la vista son:

  • Gran tamaño de los ojos, de forma tubular en las rapaces diurnas
  • El pecten, para permitir mayor nitidez de imagen
  • Orientación especial de los ojos en la cara, para ver en tres dimensiones
  • Tapetum lucidum, para concentrar la luz en la retina.
  • Gran movilidad de la cabeza, para localizar bien sus presas, en el caso de las aves rapaces

¿Qué adaptaciones tienen las aves de presa diurnas y nocturnas?

Las aves de presa nocturnas tienen en su retina una alta concentración de células fotorreceptoras llamadas bastones, encargadas de captar imágenes cuando hay unas condiciones de luz muy bajas. Este tipo de elementos sensitivos de la retina, sin embargo, tienen el inconveniente que se saturan en condiciones de mucha luz. Para evitar que esto suceda las aves nocturnas pueden contraer las pupilas, lo que hace que les llegue menos cantidad de luz en el interior de los ojos.

Los bastones son mucho más sensibles a las bajas condiciones de luz que los conos, aunque la visión en colores se debe a los conos y no a los bastones. Es por ello que las aves de presa nocturnas no ven colores, ni falta que les hace en la oscuridad de la noche. Pero sí que necesitan que haya una cierta luminosidad para poder ver con precisión.

Además de unos ojos más grandes que en otro tipo de aves, las aves rapaces nocturnas poseen otras adaptaciones para ver bajo condiciones de baja luminosidad y ser capaces de cazar. Este tipo de aves tiene una estructura en la retina que permite concentrar mejor la poca luz que hay en el ambiente. Esta estructura que tienen las rapaces nocturnas y que también poseen los mamíferos carnívoros, como el gato o el perro, y hasta cocodrilos y cetáceos se llama tapetum lucidum.

Las aves diurnas en cambio tienen una gran concentración de conos en su retina para ver bien de día imágenes con nitidez y en color. Las aves de presa diurnas tienen mayores concentraciones de conos todavía. Este mismo tipo de aves tienen los ojos en forma de tubo para que se pueda formar una imagen más grande en su retina. Con todo ello, las aves rapaces diurnas son los animales con una vista más aguda.

* Ver más sobre: Visión de las rapaces nocturnas

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 febrero, 2024

Otros artículos de interés