LA VISIÓN DE LOS ANIMALES

¿Cómo ven los animales?

¿De que depende la visión animal?

La visión de los animales depende de la posición de los ojos respecto a la cara, así como de las células fotorreceptoras (células del ojo que se encargan de la visión).

Posición de los ojos

Los carnívoros y los primates (entre ellos, nosotros) tienen los ojos situados frontalmente. Ello tiene la ventaja que el ángulo de visión binocular (o también llamado visión estereoscópica) es grande, lo que permite captar la profundidad, captar las distancias lejos-cerca, así como elaborar una imagen en 3 dimensiones. Sin embargo, tiene el inconveniente que el ángulo ciego es grande, es decir, que estos animales tienen una gran zona que se escapa de su percepción.

Los animales herbívoros (como la vaca o el caballo), en cambio, tienen un ángulo ciego muy pequeño. Prácticamente es el propio cuerpo quien bloquea la visión, pero tienen la desventaja que su ángulo binocular es muy pequeño, por lo que no son tan capaces como los carnívoros y los primates de captar la profundidad y de crear imágenes en 3 dimensiones.

Sin embargo, los herbívoros emplean otros mecanismos para compensar sus limitaciones en la visión binocular si comparamos su vista con la de los carnívoros. Estos animales utilizan las diferencias de luminosidad para captar cambios en la profundidad. Mientras que las zonas más iluminadas las interpretan como objetos cercanos, los objetos oscuros son traducidos como zonas lejanas.

Células fotorreceptoras

Hay 2 tipos de células fotorreceptoras:

- Conos: Proporcionan la visión en color. Están adaptados a situaciones de mucha luminosidad.

- Bastones: Proporcionan la visión en blanco y negro. Actúan en condiciones de baja luminosidad.

Los perros tienen menos tipos de conos y una menor cantidad de ellos que las personas. Ello hace que los perros no perciban una gran variedad de colores. Estos animales, pese a que sí ven colores, no ven los colores con tanta nitidez, precisión y detalle como los seres humanos.

En cambio, los perros tienen mayor proporción de bastones que las personas, por lo que pueden ver mejor en condiciones de baja luminosidad que nosotros.

Además, tienen una estructura especial llamada tapetum lucidum que es una estructura reflejante. Con esta estructura, el animal puede ver de noche. Sin embargo, tiene el inconveniente que la imagen pierde nitidez y se ve más borrosa.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.