EL ZIKA EN EL MUNDO

Casos de zika a nivel mundial

¿Cual es el origen del virus del Zika?

El virus Zika fue descubierto por primera vez en el año 1947 en Uganda (África) en un primate de la especie Macaca mulatta o mono Rhesus, mientras se estudiaba la presencia de fiebre amarilla en el bosque de Zika de dicho país africano.

Desde que este virus fue aislado, los primeros casos de Zika se reportan en países africanos, del sudeste asiático e islas del Pacífico, durante la segunda mitad del siglo pasado. Actualmente, en dichos lugares la enfermedad se ha vuelto endémica, lo que significa que se producen de forma habitual casos de esta enfermedad.

¿El Zika es una amenaza mundial?

Zona del mundo con gran riesgo de Zika

El virus del Zika ha dado la alarma en los últimos años en América Latina

Actualmente, los países más afectados por esta enfermedad siguen siendo los de América Latina, siendo notorios los casos de Zika en Brasil, Colombia, Venezuela o, por ejemplo, México. El Zika rápidamente se ha dispersado por dichos países porque es una enfermedad nueva para tales lugares y la gente no tiene inmunidad contra este virus. El riesgo de que entre esta epidemia En España es muy bajo, así como lo es también en otros países de climas no tropicales.

También están en riesgo los países del África subsahariana, desde el Chad hasta Angola, la India y varios países del sudeste asiático.

El mosquito del dengue, el transmisor del Zika, no es una especie propia de las latitudes españolas y se encuentra a nivel tropical, pero el mosquito tigre, otro potencial transmisor del virus Zika, es una especie exótica invasora que ha llegado a España y otras zonas de la Europa del Sur, como Grecia. Italia o Francia. Por ello, sí que se prevee que se pueda dar algún caso aisaldo de Zika.

* Ver más sobre: Virus del Zika / Vías de transmisión del Zika / Complicaciones del Zika

Más información sobre enfermedades por animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.