Cómo se contagia el virus del Zika

Formas de transmisión del Zika

Vía principal de transmisión del virus del Zika

El Zika es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite sobre todo por la picadura de un mosquito. Sin embargo, no todas las especies de mosquitos son transmisoras del virus Zika. Se cree que lo transmiten distintos mosquitos del género Aedes, como el mosquito del dengue (Aedes aegypti), el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el mosquito Aedes africanus.


Mosquito tigre

Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

Los mosquitos Aedes son trasmisores del virus del Zika

Estos mosquitos, salvo Aedes africanus que es crepuscular, tienen un aspecto físico parecido, están emparentados y tienen la particularidad de que son capaces de transmitir el dengue, además de que tienen la molesta costumbre de picar también durante el día.

El virus del Zika, a diferencia de otras epidemias graves como el ébola, no se transmite por contacto directo, sino que es necesario que haya el artrópodo como vector.

Cómo el mosquito actúa de transmisor del Zika

En primer lugar, el mosquito, ya sea Aedes aegypti, Aedes albopictus u otro mosquito con capacidad de transmitir el virus Zika, tiene que picar a una persona previamente infectada o bien a un macaco Rhesus enfermo.

Sin embargo, dicho insecto hematófago no se vuelve inmediatamente transmisor al picar a una persona con el virus del Zika, sino que se necesita que transcurran unos 10 días para multiplicarse, tiempo tras el cual se produce una migración del aparato digestivo del mosquito hacia las glándulas digestivas. A partir de dicho momento, el mosquito Aedes adquiere la capacidad de transmitir el virus del Zika.

Otras formas de contagio del virus Zika

Se le atribuye otras formas de contagio al virus del Zika; la vía sexual, por mantener relaciones sexuales sin protección con una persona portadora de dicho virus y la vía parenteral o por contacto con sangre infectada de persona a persona, como por ejemplo con transfusiones de sangre infectada.

La posibilidad de pasar el virus Zika de la madre al bebé durante el embarazo es escasa, pero no imposible. No se conocen casos de transmisión del virus a través de la lactancia.

* Ver más sobre: Virus del Zika / Casos de Zika en el mundo / Complicaciones del Zika

Más información sobre enfermedades por animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.