Propiedades medicinales de la artemisa

Propiedades medicinales de la artemisa Artemisia vulgaris L.

La artemisa (Artemisia vulgaris) es una de las plantas medicinales más apreciadas, empleada tradicionalmente para las siguientes finalidades:

  • Emenagoga
  • Planta digestiva (estimulante de las secreciones digestivas)
  • Colerética (estimulante del hígado y depurativa)
  • Para los parásitos
  • Propiedades tranquilizantes

Propiedades digestivas de la artemisa

Contiene principios amargos que actúan como tónicos digestivos, y por ello está indicada en casos de vómitos, espasmos y cualquier molestia del aparato digestivo, especialmente aquellas que tengan que ver con alteraciones nerviosas.

También es aperitiva, estimula el apetito y activa las funciones hepáticas (colagogo). Se aconseja para tratamientos de anorexia, obesidad y problemas de hígado congestionado. (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floridas por taza. Dejar reposar 15 minutos. Tomar una taza antes de las comidas) (Vino tónico: Maceración durante 10 días de 30g de planta seca desmenuzada. 1 copa al día).

artemisia artemisa pastel planta

Porte general de la artemisa (Artemisia vulgaris).

Artemisa para la menstruación, planta de las mujeres

Ampliamente reconocida para restaurar el equilibrio menstrual, así como también sus dolores y molestias, por su efecto tonificante y revitalizante del sistema nervioso. Asimismo, tradicionalmente se la ha utilizado en forma de cataplasmas calientes también para calmar los dolores menstruales y ayudar a regular los períodos. Estas aplicaciones populares de la Artemisia vulgaris, han sido confirmadas científicamente por estudios posteriores. (Cataplasmas de artemisa. Preparar infusión de 4-5 cucharadas de planta seca desmenuzada por medio litro de agua. Dejar reposar 15 minutos. Realizar duchas vaginales cuando esté a temperatura adecuada -no debe quemar) (Añadir infusión concentrada de artemisa en el baño).

Artemisa para socorrer el parto

Otra gran aplicación de la artemisa es su uso en el parto. De hecho, la planta fue ampliamente utilizada en la antigüedad para socorrer las mujeres durante el parto, debido a sus efectos sobre el aparato genital femenino. Para ello, se aplicaba en forma de cataplasma sobre el vientre de las mujeres, en partos largos o difíciles.

Como curiosidad, el nombre Artemisa deriva de la diosa griega Artemis o Artemisia, hija de Zeus y hermana de Apolo, la cual era invocada por las mujeres durante el embarazo y en el momento del parto, para que éste fuera apacible. Por ello, a la Artemisia vulgaris, tradicionalmente, se la ha denominado también la “planta de las mujeres”, dado que sus virtudes son útiles para numerosos síntomas y problemas femeninos. Artemisia también era una diosa vinculada a la naturaleza, las cosechas y la caza, por ello, siempre se la representa con el arco y las flechas.

Existen autores que describen cierta actividad abortiva en dosis muy altas.

propiedades medicinales de la artemisa artemisia

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la artemisa.

Propiedades de la artemisa para los gusanos intestinales

Estudios que mencionan las propiedades antihelmínicas de la artemisa, como potente remedio vermífugo. Resulta especialmente efectiva contra los oxiuros. (Infusión de sumidades floridas a razón de 30g por litro. Tomar 1 taza en ayunas y otras 2 antes de cada comida principal. Repetir por 2-3 días y volver a realizar al cabo de 1 semana).

Artemisa con propiedades calmantes

La tuyona, componente presente en el aceite esencial de la planta, tiene efectos sobre el sistema nervioso. Debido a este efecto sedante, producido en realidad por la toxicidad de este componente sobre el sistema nervioso, en el pasado se había utilizado la artemisa para la epilepsia y para el tratamiento de los temblores y convulsiones involuntarias («baile de San Vito»). (Se preparaba una tintura de una maceración de 20g de planta seca desmenuzada en 80g de alcohol de 60º. De 5 a 10 gotas, 3 veces al día) . Debido a su toxicidad, es un remedio obsoleto que actualmente no se recomienda.

Por el mismo motivo, la artemisa también aparece indicada como tratamiento para el nerviosismo, angustia, alteraciones del sueño, sofocos de la menopausia y para la histeria… (Se tomaba «la punta de una cucharilla» de polvo de artemisa, hasta 5-6 veces al día, como sedante). Actualmente estas aplicaciones están en desuso debido a que la toxicidad de la planta no permite un tratamiento correcto.

Precaución con los preparados medicinales con artemisa

Teniendo en cuenta que el efecto de la Artemisa viene dado por sus componentes químicos tuyona y cineol, sus propiedades medicinales son similares a otras artemisas, aunque, dado que la tuyona está considerada como tóxica, la cantidad o dosis es muy importante a tener en cuenta.

Artemisa como planta comestible

La planta se puede utilizar en la cocina como hierba aromática o como verdura, aunque su intenso sabor no invita a comer grandes raciones…

recetas con artemisa

Recetas con artemisa

Otros usos de la artemisa

La artemisa es útil también en el cultivo biológico de la huerta, ya que su infusión ayuda a combatir plagas de forma ecológica, como la mosca de la col, las lombrices, pulgones, y algunos parásitos de los árboles frutales. Una decocción de 15 minutos con hojas verdes tiernas, en un litro de agua es suficiente para proteger nuestras plantas.

Curiosidades de la artemisa

El género Artemisia agrupa unas quince variedades diferentes de plantas, entre las cuales se encuentra el ajenjo (Artemisia absinthum), la que se utiliza para elaborar la absenta, bebida alcohólica de alta graduación.

Dioscórides nos habla ya de la Artemisia vulgaris como de un remedio extendido y muy reputado. Plinio también la mencionó en sus obras. Parece que las antiguas comadronas, durante muchos años han venido utilizando la artemisa, en la práctica de su oficio. Su uso consistía en tomar infusiones y aplicar hojas calientes, en forma de cataplasma, en el bajo vientre, lo cual parece ser que produce efectos sobre la musculatura uterina. Igualmente, este tratamiento estaba indicado para las molestias del periodo postparto.

Toxicidad de la artemisa

punto rojoMás información sobre contraindicaciones y toxicidad de la artemisa.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.