Propiedades medicinales de la Artemisa

Artemisia vulgaris L.

Características de la Artemisa

Nombre vulgar: Artemisa, altamira, artemisia, artemaga. A veces se denomina hierba de San Juan (No confundir con el hipérico)

- English/ Inglés: Common mugwort, common wormwood, Riverside wormwood, St. John's plant, felon herb, wild wormwood

- Galego / Gallego: Artemexón
- Portuguès/ Portugués: Artemigen, artemísia
- Català/ Catalán: Altimira, artemisa vulgar, artemísia, donzell salvatge
- Euskara/Eusquera: Belarmin, erlebelar
- Français/ Francés: Armoise, armoise vulgare, herba à cent goûts
- Italiano / Italiano: Amarella, canapaccia, assenzio selvatico
- Deutsch / Alemán: Beifuss, gemeiner Bifuss
- Nederlands / Holandés: Bijvoet
- Polski / Polaco: Bylica pospolita
- Русский / Ruso: Полы́нь обыкнове́нная, чернобы́льник, чернобы́ль

Nombre científico: Artemisia vulgaris L.

Familia: Asteráceas (Asteraceae), antiguamente llamadas Compuestas

Hábitat de la artemisa

Crece en lugares con cierta humedad, suelos ricos en materia orgánica y bien nitrogenados. Ocasionalmente puede formar colonias, e incluso puede llegar a ser invasiva.

La podemos encontrar en lugares próximos a ríos y fuentes, mezclada en los zarzales, en la orilla de caminos, márgenes de huertas y terraplenes. Puede aparecer de manera esporádica en algunos jardines. Prefiere los suelos nitrogenados y no muy soleados.

artemisa vulgare
Foto de artemisa.

Descripción botánica de la Artemisa

Planta con un tallo largo, rojizo, de consistencia leñosa. La artemisa es una planta herbácea anual, lo que significa que su rizoma, leñoso y persistente, permanece enterrado en el suelo y permite que la planta esté latente en invierno, y aparezca de nuevo cada primavera. Empieza sacando dos pequeñas hojitas, casi a ras de suelo, y su tallo se va elevando, hasta alcanzar, en algunos ambientes, hasta 1 m de altura, aunque su medida más habitual está alrededor de los 60-70 cm. Florece a lo largo del verano y se marchita y se seca totalmente, en otoño.

En primavera se presentan las hojas, en disposición alterna, todas ellas profundamente divididas y sinuosas, y con el pecíolo muy corto. Su color es verde intenso en el haz, cuando la planta es joven, y más oscuro a medida que va siendo adulta. El envés de las hojas es blanquecino, con las nerviaciones muy marcadas y de apariencia levemente pilosa y suave.

Sus flores no tienen atractivo visual, son pequeñas, casi minúsculas, dispuestas a lo largo de una panícula ramificada, con multitud de cabezas florales unas al lado de otra.  Con ayuda de una lupa, podremos percibir su color amarillento o rojizo. El capítulo floral se compone de 10 o 12 flores, de color amarillo. A final de verano, sus minúsculos aquenios han madurado ya y la planta se seca.

Partes utilizadas

Hojas y sumidades floridas.

artemisia artemisa pastel planta
Foto recolectando artemisa (Artemisia vulgaris). Una de las características de esta planta es el color pálido que presenta en el envés de las hojas.

Recolección de la Artemisa

Toda la planta desprende un olor muy potente y fuerte, sobre todo, cuando se frotan sus hojas. Este aroma no gusta a todo el mundo, algunos lo califican de nauseabundo, y en cambio, a otras personas, les cautiva por su persistencia embriagadora, que en ocasiones les recuerda a los crisantemos, de la misma familia de las Asteráceas.

Posibles confusiones de la planta

¡¡¡No confundir la planta con el acónito o matalobos (Aconitum napellus), la planta más venenosa de Europa!!! La confusión es más probable cuando la planta aún no presenta flores.

Composición de la artemisa

Consta que la planta contiene:

  • Aceite esencial (0,03-0,3% o 1-2%): El contenido puede variar tanto cuantitativamente como cualitativamente según el tipo de cultivo y la procedencia de la planta. En general, los componentes principales son: 1,8 cineol, alcanfor, linalol, tuyona, 4-terpineol, borneol, alfa-cadinol, espatulenol y diversos monoterpenos.

  • Lactonas sesquiterpénicas: Vulgarina, psilostaquiína.

  • Heterósidos de flavonoles: Rutina.

  • Taninos

  • Cumarinas: Esculetina, esculina, umbeliferona, escopoletina, cumarina.

  • Otros componentes: Fibra, betacarotenos, poliacetilenos, triterpenos, sitosterol, estigmasterol.

¿La artemisa es perjudicial por su contenido en tuyona?

El olor y sabor característico de la artemisia viene dado por una substancia llamada tujona o tuyona. Además de esta sustancia, en el aceite esencial de la planta también se encuentra el alcanfor y el cineol (olor a eucaliptus). De hecho, el aroma de la artemisa evoca a un cierto olor de alcanfor dulzón.

El contenido en tuyona de la artemisia puede hacer dudar de sus bondades, debido a que la tuyona pura está considerada una substancia tóxica para el hígado y el sistema nervioso y, en caso de sobredosis, su uso puede tener malas consecuencias. Sin embargo, el contenido de tuyona y cineol en la artemisa es ínfimo (sólo en una proporción del 0,1%) y por ello no se considera una planta tóxica, sino que es una de las plantas medicinales con más tradición e historia. Sin embargo, como toda medicina, debe ser administrado en la medida adecuada.

  • Los expertos no recomiendan realizar tratamientos con esta planta durante más de 10 días seguidos, debido a su contenido en tuyona.

Sus componentes y la equilibrada proporción de los mismos la han convertido en una planta medicinal históricamente muy apreciada y utilizada. Aparte de esos dos aceites esenciales, la artemisa contiene otros componentes que la convierten en una planta medicinal y comestible adecuada.

Propiedades medicinales de la Artemisia

La artemisa (Artemisia vulgaris) es una de las plantas medicinales más apreciadas, empleada tradicionalmente para las siguientes finalidades:

  • Emenagoga

  • Planta digestiva (estimulante de las secreciones digestivas)

  • Colerética (estimulante del hígado y depurativa)

  • Para los parásitos

  • Propiedades tranquilizantes

Propiedades digestivas de la artemisia

Contiene principios amargos que actúan como tónicos digestivos, y por ello está indicada en casos de vómitos, espasmos y cualquier molestia del aparato digestivo, especialmente aquellas que tengan que ver con alteraciones nerviosas.

También es aperitiva, estimula el apetito y activa las funciones hepáticas (colagogo). Se aconseja para tratamientos de anorexia, obesidad y problemas de hígado congestionado. (Infusión de 1 cucharadita de sumidades floridas por taza. Dejar reposar 15 minutos. Tomar una taza antes de las comidas) (Vino tónico: Maceración durante 10 días de 30g de planta seca desmenuzada. 1 copa al día).

artemisia artemisa pastel planta
Porte general de la artemisa (Artemisia vulgaris).

Artemisa para la menstruación, planta de las mujeres

Ampliamente reconocida para restaurar el equilibrio menstrual, así como también sus dolores y molestias, por su efecto tonificante y revitalizante del sistema nervioso. Asimismo, tradicionalmente se la ha utilizado en forma de cataplasmas calientes también para calmar los dolores menstruales y ayudar a regular los períodos. Estas aplicaciones populares de la Artemisia vulgaris, han sido confirmadas científicamente por estudios posteriores. (Cataplasmas de artemisa. Preparar infusión de 4-5 cucharadas de planta seca desmenuzada por medio litro de agua. Dejar reposar 15 minutos. Realizar duchas vaginales cuando esté a temperatura adecuada -no debe quemar) (Añadir infusión concentrada de artemisa en el baño).

Artemisia para socorrer el parto

Otra gran aplicación de la artemisa es su uso en el parto. De hecho, la planta fue ampliamente utilizada en la antigüedad para socorrer las mujeres durante el parto, debido a sus efectos sobre el aparato genital femenino. Para ello, se aplicaba en forma de cataplasma sobre el vientre de las mujeres, en partos largos o difíciles.

Como curiosidad, el nombre Artemisa deriva de la diosa griega Artemis o Artemisia, hija de Zeus y hermana de Apolo, la cual era invocada por las mujeres durante el embarazo y en el momento del parto, para que éste fuera apacible. Por ello, a la Artemisia vulgaris, tradicionalmente, se la ha denominado también la “planta de las mujeres”, dado que sus virtudes son útiles para numerosos síntomas y problemas femeninos. Artemisia también era una diosa vinculada a la naturaleza, las cosechas y la caza, por ello, siempre se la representa con el arco y las flechas.

Existen autores que describen cierta actividad abortiva en dosis muy altas.

propiedades medicinales de la artemisa artemisia
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la artemisa.

Propiedades de la artemisia para los gusanos intestinales

Estudios que mencionan las propiedades antihelmínicas de la artemisa, como potente remedio vermífugo. Resulta especialmente efectiva contra los oxiuros. (Infusión de sumidades floridas a razón de 30g por litro. Tomar 1 taza en ayunas y otras 2 antes de cada comida principal. Repetir por 2-3 días y volver a realizar al cabo de 1 semana).

Artemisa con propiedades calmantes

La tuyona, componente presente en el aceite esencial de la planta, tiene efectos sobre el sistema nervioso. Debido a este efecto sedante, producido en realidad por la toxicidad de este componente sobre el sistema nervioso, en el pasado se había utilizado la artemisa para la epilepsia y para el tratamiento de los temblores y convulsiones involuntarias ("baile de San Vito"). (Se preparaba una tintura de una maceración de 20g de planta seca desmenuzada en 80g de alcohol de 60º. De 5 a 10 gotas, 3 veces al día) . Debido a su toxicidad, es un remedio obsoleto que actualmente no se recomienda.

Por el mismo motivo, la artemisa también aparece indicada como tratamiento para el nerviosismo, angustia, alteraciones del sueño, sofocos de la menopausia y para la histeria… (Se tomaba "la punta de una cucharilla" de polvo de artemisia, hasta 5-6 veces al día, como sedante) Actualmente estas aplicaciones están en desuso debido a que la toxicidad de la planta no permite un tratamiento correcto.

Precaución con los preparados medicinales con artemisa

Teniendo en cuenta que el efecto de la Artemisa viene dado por sus componentes químicos tuyona y cineol, sus propiedades medicinales son similares a otras artemisas, aunque, dado que la tuyona está considerada como tóxica, la cantidad o dosis es muy importante a tener en cuenta.

Moxas de artemisia para acupuntura

La artemisa también es la planta utilizada tradicionalmente en Medicina Tradicional China para realizar moxibustión. La moxa es una barrita hecha de hojas secas de artemisa, que tiene un aroma excelente y constituye una terapia muy relajante.

Se dice que se utiliza esta planta y no otra para elaborar las moxas, no solamente por su olor, sino también porque es la que, según dicen, produce más calor durante la combustión. La moxibustión consiste en aplicar estas moxas en puntos específicos del cuerpo, a lo largo de los meridianos de energía, de forma alternativa o complementaria a la acupuntura.

Artemisa como planta comestible

La planta se puede utilizar en la cocina como hierba aromática o como verdura, aunque su intenso sabor no invita a comer grandes raciones...

recetas con artemisa
Recetas con artemisa

Otros usos de la artemisa

La artemisa es útil también en el cultivo biológico de la huerta, ya que su infusión ayuda a combatir plagas de forma ecológica, como la mosca de la col, las lombrices, pulgones, y algunos parásitos de los árboles frutales. Una decocción de 15 minutos con hojas verdes tiernas, en un litro de agua es suficiente para proteger nuestras plantas.

Curiosidades de la artemisa

El género Artemísia agrupa unas quince variedades diferentes de plantas, entre las cuales se encuentra el ajenjo (Artemisia absinthum), la que se utiliza para elaborar la absenta, bebida alcohólica de alta graduación.

Dioscórides nos habla ya de la Artemisa vulgaris como de un remedio extendido y muy reputado. Plinio también la mencionó en sus obras. Parece que las antiguas comadronas, durante muchos años han venido utilizando la artemisa, en la práctica de su oficio. Su uso consistía en tomar infusiones y aplicar hojas calientes, en forma de cataplasma, en el bajo vientre, lo cual parece ser que produce efectos sobre la musculatura uterina. Igualmente, este tratamiento estaba indicado para las molestias del periodo postparto.

Toxicidad de la artemisia

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad de la artemisa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar