Recetas con artemisa, planta comestible

Cómo cocinar Artemisia vulgaris

¿Qué es la artemisa y cómo se puede cocinar?

La artemisa, altamira, hierba de San Juan, artemisia o artemaga (Artemisia vulgaris) es una de las plantas medicinales com más historia de uso. Además, la planta fresca también se puede consumir como comestible.

artemisa artemisia vulgaris frita rebozada
Recolección de artemisa

En el siguiente artículo explicaremos qué parte de la planta se consume, dónde ir a recolectarla, cómo se cocina, y algunas recetas básicas para que el lector pueda introducir este nuevo ingrediente en su alimentación.

¿Qué parte de la artemisa es comestible?

La parte comestible de la artemisa son las hojas jóvenes, aquellas que se encuentran en las partes terminales de los tallos, antes de la floración de la planta.

Recolección de la artemisa

Encontraremos esta planta cerca de ríos y fuentes, mezclada en los zarzales, en la orilla de caminos, márgenes de huertas, yermos y terraplenes. Puede aparecer de manera esporádica en algunos jardines.

Para cocinar, se recolectan las hojas jóvenes con ayuda de una tijera limpia, y sin dañar la planta o minar demasiado su follaje. No es necesario recolectar demasiada cantidad, pues es tan aromática, que con un pequeño ramillete ya tendremos suficiente.

Propiedades comestibles de la Artemisa

artemisa artemisia vulgaris frita rebozada
Artemisa rebozada: tiene un sabor muy aromático.

La artemisa es una planta comestible. Ahora bien, dado su acentuado y penetrante sabor, no es muy agradable como plato de verdura, aunque sí que es más agradable de comer, con moderación, mediante el rebozado de sus hojitas y tomadas éstas como aperitivo o acompañamiento.

También se pueden consumir las hojas más tiernas, cortadas y mezcladas en la ensalada, más como condimento aromático, que como verdura.

Si las cortamos a pequeños trozos, nos ayudan a dar un sabor original a cualquier queso tierno para untar una rebanada. También podemos mezclarla con una tortilla o unos huevos revueltos, y les dará un sabor intenso.

¿Cómo cocinar la artemisa?

Normalmente se cocina la planta cocida, se añade un ramillete previamente triturado en una masa para un pastel, por ejemplo, que combina muy bien con el chocolate.

artemisa artemisia vulgaris pastel chocolate
Añadimos artemisa en la masa de un pastel de chocolate

Recetas con artemisa

  • Rebozada: Las puntas apicales de las ramas se pueden rebozar.

  • Pasteles: Se añaden unas hojas de la planta picada en una masa para pasteles. Combina muy bien con limón, chocolate, etc.

  • Quesos: Mezclar con quesos como hierba aromática.

  • Huevos: Puede aromatizar unos huevos revueltos, tortillas, etc.

  • Carnes: Tiene un sabor fuerte que contrasta con guisos y rellenos de carne.

  • Legumbres: Para aromatizar guisos.

Contenido en tuyona de la artemisa

artemisia artemisa pastel planta
Foto pastel con artemisa (Artemisia vulgaris), que se utiliza como hierba aromática en la cocina

Durante algún tiempo, el consumo de artemisa está bastante discutido debido a su contenido en tuyona o tujona, un componente de su aceite esencial, responsable de su intenso sabor. Se conoce que, consumido en exceso, el exceso de tuyona puede producir toxicidad hepática o sobre el sistema nervioso.

Sin embargo, el contenido de tuyona de la artemisa es ínfimo (sólo en una proporción del 0,1%) y por ello no se considera una planta tóxica. Solamente se debe tener la precaución de no tomar demasiada artemisa habitualmente. Lo mismo que sucede con otras especias y hierbas aromáticas, en la dosis está el remedio y el veneno. El uso de esta planta debe ser puntual, no demasiado habitual, ni en cantidades muy grandes.

propiedades de la artemisa
Propiedades de la artemisa

punto rojo Más información sobre contraindicaciones y toxicidad de la artemisa.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar