Suplementos para mejorar el asma

Dieta adecuada para personas asmáticas

Cómo mejorar el asma de forma natural

El asma es una enfermedad crónica que requiere el tratamiento y control de un médico especialista en neumología.

suplementos de vitaminas minerales hierbas y alimentos para el asma
Lámina con las principales hierbas medicinales utilizadas en el tratamiento natural del asma o dificultad respiratoria.

Hierbas, vitaminas y minerales para mejorar el asma

La fitoterapia para el tratamiento natural del asma puede ayudar a disminuir los síntomas de la enfermedad, o incluso reducir la frecuencia con la que estos aparecen.

En el tratamiento natural del asma se incluye:

  • Alimentación adecuada para el asma: Pequeños cambios en la dieta pueden ayudar a mejorar el asma, potenciando unos alimentos y disminuyendo la ingesta de otros. (Más información sobre la dieta para el asma en el listado superior)

  • Plantas medicinales: Principalmente aquellas que actúan sobre el aparato respiratorio y aquellas con propiedades antiinflamatorias. En el caso de alergias respiratorias, pueden ser adecuadas algunas plantas inmunomoduladoras.

  • Vitaminas y minerales: Estudios científicos han demostrado que algunos nutrientes pueden ayudar a mejorar el asma.

En este artículo se explican los principales complementos alimenticios, vitaminas, minerales y hierbas medicinales que se pueden utilizar para ayudar a mejorar el asma. Antes de utilizar alguno de los siguientes tratamientos, consulte con su médico.

Suplementos de vitaminas para mejorar el asma bronquial

  • Piridoxina (vitamina B6): Esta vitamina se puede encontrar en niveles bajos debido a los efectos secundarios de algunos medicamentos para el asma (teofilina), que reducen su absorción. (Cápsulas de vitamina B6 según las indicaciones del prospecto) ( Ver alimentos ricos en piridoxina)

  • Vitamina D: Estudios científicos han observado que las personas asmáticas tenían un déficit de esta vitamina, y que este déficit iba acompañado de mayor riesgo de contraer resfriados e infecciones respiratorias. (Aire libre y tomar el dol casa día) (Tomar perlas de vitamina D según las indicaciones del prospecto y bajo supervisión médica).

  • Vitamina C: Tiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias, ayuda a mejorar la salud general del organismo y a reducir en parte algunos síntomas de la enfermedad, especialmente en casos de asma producido por alergias respiratorias. Una dieta rica en antioxidantes puede ser muy positiva para las personas con asma, así como para la población en general. Los pulmones, por su contacto continuado con el oxígeno, son uno de los órganos más expuestos a la oxidación y al efecto de los radicales libres, por lo que si se realiza habitualmente una dieta pobre en antioxidantes, estos tejidos pueden ser los primeros afectados. (Tomar complementos alimenticios de vitamina C según indicaciones del prospecto) (Llevar una dieta rica en antioxidantes)

Cúrcuma, planta medicinal para el asma

La Cúrcuma (Curcuma longa) es una de las plantas medicinales más interesantes en el tratamiento del asma. La curcumina, principio activo de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas, siendo una planta prometedora para el tratamiento del asma y de la candidiasis orofaríngea que suele producirse en las personas con asma como efecto secundario de algunos medicamentos utilizados para tratarlo.

En un estudio se demostró que la cúrcuma ayudaba a mejorar el asma crónico y además redujo la presencia de hongos (candidiasis orofaríngea). Algunos estudios apuntan a su posible actividad inmunomoduladora (Utilizar cúrcuma en la alimentación. Infusión de 1 cta. de rizoma por taza de agua, 3 veces al día) (Cápsulas de extracto de cúrcuma según indicaciones del prospecto).

Suplementos y alimentos para el asma

  • Germen de trigo: Constituye un suplemento rico en ácidos grasos esenciales, magnesio y vitamina E. El consumo habitual de este complemento alimenticio ayudará a aumentar la dosis de estos nutrientes, que pueden resultar beneficiosos para el asma por sus propiedades antiinflamatorias, broncotilatadoras y antioxidantes. (Añadir germen de trigo a los platos) (Tomar 1-2 cápsulas de germen de trigo 3 veces al día, o según indicaciones del prospecto)

  • Reishi: (Ganoderma lucidum): El contenido en antihistamínicos naturales en este hongo resulta eficaz para disminuir las reacciones alérgicas y rebajar la inflamación del asma. Se ha comprobado que las personas enfermas de asma mejoran bastante al utilizar los suplementos de reishi. (Ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)

  • Nueces: Las nueces son uno de los alimentos más adecuados para las personas con asma, porque aportan ácidos grasos esenciales omega 3, mucha vitamina B6 y magnesio. Sin embargo, no deben consumirse si se presenta alergia a este alimento. (Tomar nueces habitualmente en la alimentación

Omega 3, EPA y DHA para el asma

Los ácidos grasos esenciales omega 3, EPA y DHA tienen propiedades antiinflamatorias que resultan adecuadas en casos de crisis de asma. Los aceites de pescado además contienen vitamina D de forma natural. (Mejor comer pescado graso que tomar perlas de aceite de pescado según indicaciones del prospecto y bajo supervisión médica).

Los suplementos con ácidos grasos esenciales deben ser tomados regularmente para notar sus efectos, así como deben ser acompañados de una dieta adecuada, baja en grasas saturadas. En general, es preferible tomar alimentos que suplementos, debido a que éstos no tienen dosis tan altas de omega 3 ni en tan buena calidad (Más información)

Linaza o semillas de lino molidas: 2 cucharadas diarias como suplemento de omega 3.

Minerales para el asma

- Magnesio: Mineral necesario para la relajación muscular. Tiene las mismas propiedades sobre la musculatura bronquial, con efectos broncodilatadores y antiinflamatorios. Aunque existen pocos estudios al respecto sobre la suplementación de este mineral en personas con asma, puede estar recomendado ya que se han observado niveles bajos de este mineral durante los ataques de asma. (1 cápsula de magnesio de 400 mg. al día) (Acompañar de una dieta rica en magnesio)

Hierbas medicinales para el asma

Entre las principales plantas medicinales que se utilizan para el tratamiento natural del asma se encuentran:

- Eucalipto: (Eucalyptus globulus): Es una de las plantas más utilizadas para problemas de vías respiratorias. Su principio activo es el eucaliptol (1,8-cineol) presente en su aceite esencial, que tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, abren los bronquios permitiendo una mejor respiración y ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. (Vahos de eucalipto: Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño) (Infusión de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) (Chupar caramelos de eucalipto durante el día -el eucaliptol que contienen los caramelos ayuda a abrir las vías respiratorias)

- Menta piperita (Mentha x piperita) Planta medicinal ampliamente utilizada para el tratamiento natural de muchas enfermedades respiratorias como el asma. (Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos.) (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día)

- Jengibre (Zingiber officinale): El jengibre es uno de los alimentos-medicina más investigados por sus propiedades antiinflamatorias. En estudios se ha demostrado su efecto positivo sobre las personas asmáticas al inhibir los mediadores de la inflamación y tener un efecto inmunomodulador. (Infusión de rizoma de jengibre fresco, 3 veces al día) (Cápsulas de extracto de jengibre según indicaciones del prospecto)

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del asma y dieta para el asma.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.