Cómo tomar avena

Cantidad de avena recomendada para tratar enfermedades, tipos de avena y recetas

¿Qué es la avena y para qué es bueno tomar?

La avena es un cereal que destaca de todos los demás tipos por ser la más rica en proteínas y fibra. Además, también resulta muy nutritiva porque es rica en energía saludable (en forma de carbohidratos complejos no refinados), magnesio, calcio, hierro y algunas vitaminas del grupo B (excepto la B12).

Beneficios de introducir la avena en la dieta

La avena tiene beneficios "extra" debido a que contiene betaglucanos, un tipo de fibra que ha demostrado ser muy beneficiosa para:

La avena se ha hecho muy popular en el desayuno, porque es un alimento que permite obtener energía de buena calidad, sin pasar hambre entre horas.

Cantidad de avena para tratar enfermedades

Además de su uso como alimento, la avena también se puede obtener en forma de suplemento nutricional, ya sea en forma de copos de avena, salvado de avena o en comprimidos de avena. Diversos estudios científicos han experimentado con diferentes cantidades y se han obtenido los siguientes resultados:

En un estudio científico se demostró que la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos (unas 3 raciones de copos de avena, 40 gramos equivale a 1 ración) reduce significativamente el colesterol malo (colesterol LDL) en tan sólo 4 semanas.

  • Para prevenir el colesterol, estreñimiento o hemorroides, tomar 1 cucharadita de salvado de avena 3 veces al día, con un buen vaso de agua.

  • Se ha demostrado que la ingesta diaria de 3 gramos de betaglucanos (unas 3 raciones de copos de avena) de forma continuada durante 4 semanas reduce el colesterol.

  • Para el estreñimiento se recomienda la mezcla de salvado de trigo y de salvado de avena, a partes iguales. Tomar 1 cucharadita 3 veces al día, con dos vasos de agua. Seguir una dieta para el estreñimiento.

¿Qué tipo de avena es mejor?

Se recomiendan los copos finos de avena, a veces llamados copos suaves o avena instantánea. Son los copos de avena de aspecto más delgado, y a diferencia de los copos normales o enteros, éstos están partidos. En España se pueden encontrar fácilmente en las tiendas convencionales y ecológicas, a un precio asequible.

tipos de avena, copos, salvado, cereal entero
Foto con algunos tipos de avena más comunes que se pueden comprar en los mercados. El más fácil de consumir son los copos de avena finos (también llamados hojuelas suaves o avena instantánea)

Otros tipos de avena

La avena ecológica tiene la ventaja de que durante su cultivo y procesado no se han utilizado pesticidas no autorizados en agricultura ecológica.

No se recomienda el salvado de avena, que es difícil de consumir y demasiado fibroso.

¿Es necesario hidratarla o ponerla en remojo?

Los copos de avena enteros pueden ser algo más duros de masticar que los granos finos, y por ello, muchas veces se recomienda ponerlos previamente en remojo, en agua, leche, yogur o kéfir, unos 30 minutos antes de consumirlos.

Los copos de avena finos (avena instantánea) se hidratan fácilmente y no es necesario ponerlos en remojo, se pueden usar como los cereales de desayuno comerciales, sin previa preparación. Es preferible que los consuma sin azúcar. Los puede mezclar con pasas, nueces, almendras,etc.

Dónde comprar avena

La avena se puede comprar en la mayoría de tiendas de alimentación, mercados, tiendas dietéticas, tiendas a granel, hipermercados,etc. Cuando compre avena, fíjese en que esté bien envasada, mire la fecha de caducidad (que no lleve mucho tiempo en el estante), lea los ingredientes (sólo debe tener avena) y si es envase transparente, observe que los copos sean finos.

Recetas con avena

En muchos países es común desayunar porridge (también llamado gachas de avena o atole de avena). Por ejemplo, es un desayuno muy típico en Estados Unidos. Véase esta deliciosa receta de porridge con manzana.

Otra posible receta con avena que resultan muy rica son estas galletas caseras de avena.

*Información relacionada: Contraindicaciones de la avena

punto rojo Más información sobre las propiedades de la avena.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.