Propiedades de la flor de azahar

Citrus x sinensis

¿Qué es la flor de azahar?

La flor de azahar es la flor del naranjo (Citrus x sinensis). El naranjo es una planta de la familia de las Rutáceas, originario del sudeste de Asia, perteneciente al grupo de las plantas cítricas.

flor de naranjo
La flor de naranjo (azahar) tiene un aroma excepcional.

Características de la flor de azahar

Las flores del naranjo son de color blanco y se distinguen por su aroma muy perfumado. Tienen 5 pétalos y numerosos estambres. Las flores se recogen en primavera y deben secarse extendidas para que conserven mejor sus propiedades aromáticas. Después se guardarán en un lugar seco y oscuro.

Usos de la flor de azahar

Con las flores se azahar se pueden preparar infusiones, agua de azahar, o elaborar miel de azahar.

Propiedades de la flor de azahar y sus beneficios

Las flores se azahar tienen propiedades:

  • Tranquilizantes: Con las flores de las naranjas amargas se prepara el agua de azahar o agua del Carmen, que se utiliza como sedante para facilitar el sueño. remedio contra el insomnio, y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas, etc. La infusión con flores del naranjo dulce puede suplirla.

  • Estomacales: Las flores del naranjo o flores de azahar combaten los espasmos estomacales (6 flores por taza de agua en infusión durante 3 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas por día)

  • Úlcera de estómago: Se utilizan las flores de azahar en combinación con otras plantas como la manzanilla o la tila. (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

  • Carminativa: Para expulsar los gases intestinales, problemas de flatulencia, retortijones o vientre hinchado (La misma decocción vista anteriormente)

*Más información: Aceite esencial de naranja

punto rojo Más información sobre las propiedades de las naranjas y el aceite esencial de naranja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.