Toxicidad de las bellotas

Peligros y contraindicaciones de comer bellotas

¿Qué son las bellotas?

Las bellotas son los frutos (núculas) que producen diferentes especies de árboles del género Quercus ssp. Entre estos se encuentran las encinas (Quercus ilex L.), la carrasca (Quercus ilex L. ssp. rotundifolia) y el roble (Quercus robur L.).

cocinar bellotas de encina
Foto de bellotas de encina, se tienen que desamargar para ser comidas

¿Las bellotas son comestibles, o son tóxicas?

No todas las bellotas son comestibles, sino que depende del árbol del que proceden. Dentro de una misma especie, hay árboles que producen bellotas dulces y otros que las hacen amargas.

Es posible comprobar cómo en los pueblos, aquellos quienes consumen bellotas, tienen localizados los árboles que producen las bellotas dulces. Por ejemplo, se sabe que, en general, las bellotas que producen las carrascas son más dulces que las que producen las encinas. Y que algunos robles producen bellotas dulces, mientras que otros producen bellotas demasiado amargas, que no son comestibles. Suelen ser dulces las bellotas de los encinares Quercus ilex L. subsp. ballota, que son considerados, por muchos, los árboles que dan las mejores bellotas.

Toxicidad de las bellotas

Algunas bellotas tienen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente aquellas que tienen sabor amargo. Por ello es recomendable evitar el consumo de aquellas bellotas que tengan sabor amargo.

Sin embargo, este fruto tiene propiedades especialmente beneficiosas en aquellos casos que existe obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol alto, por lo que no merece ser desaprovechado.

¿Qué componentes tóxicos tienen las bellotas?

Las bellotas contienen muchos taninos, responsables de su sabor amargo y astringente o áspero. Los taninos tienen propiedades para disminuir el colesterol y el azúcar. Sin embargo, en exceso son muy indigestos, pueden producir irritaciones digestivas y vómitos.

Por ello se tiene que aprender a cocinar la bellota para disminuir un poco sus taninos.

Se recomienda buscar aquellos árboles que producen bellotas dulces, que también serán las de menor contenido en taninos. Las bellotas agrias tienen mayor contenido en taninos (sustancias amargas) y pueden producir intoxicaciones en caso de ingestiones importantes.

Efectos de los taninos (intoxicación por bellotas)

Entre los taninos de las bellotas destaca el ácido cuercetánico, que se encuentra en todas las partes de la planta, y es el principal responsable del áspero sabor de los frutos. En altas dosis, los taninos pueden causar alteraciones intestinales e irritación de la mucosa digestiva. Esto es debido a que la acción de estos componentes es la de resecar las secreciones digestivas, bloqueando la secreción de mucus.

Esta propiedad es útil para detener la diarrea, pero resulta muy perjudicial para el estómago. La intoxicación por taninos produce vómitos y gastritis. Por estos componentes, la bellota se ingerir con precaución.

Cómo desamargar las bellotas para que no sean tóxicas

Generalmente las bellotas se comen previamente cocidas, aunque en algunos casos, hay árboles que producen bellotas dulces, que se pueden comer crudas, como las castañas (sin abusar).

bellotas desamargar
¿Cómo se consumen las bellotas?

¿Se pueden comer crudas?

Las bellotas dulces se pueden comer crudas, como las castañas, pero no se recomienda comer muchas bellotas crudas, ya que pueden ser indigestas. En general, las bellotas se tienen que desamargar antes de ser consumidas.

Además, las bellotas deben ser consumidas en cantidades moderadas (el exceso puede ser indigesto), y siempre es mejor comerlas después de las comidas (o en alguna receta), pero no se recomienda con el estómago vacío.

beneficios bellotas
Beneficios de las bellotas

Más información sobre las bellotas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar