Cómo tomar berberina

Modo de uso de los suplementos de berberina

¿Qué es la berberina y para qué sirve?

La berberina es un suplemento obtenido de plantas como el agracejo (Berberis vulgaris), que se utiliza principalmente para el tratamiento natural de la diabetes y la obesidad. Cada vez son más los estudios científicos que confirman las propiedades de este suplemento en su papel para prevenir los niveles altos de azúcar en sangre, ayudando así a prevenir muchas complicaciones de la diabetes.

berberina suplemento agracejo
Foto real de suplemento de berberina (extracto de agracejo). Normalmente son de color amarillo.

Usos de la berberina

Entre los principales usos de la berberina se encuentran:

¿Dónde comprar suplementos de berberina?

Los suplementos de berberina se pueden encontrar en farmacias, parafarmacias y tiendas dietéticas especializadas, ya que se comercializa como complemento alimenticio. Además existen tiendas online de confianza que también ofrecen buenos productos. Sin embargo, hay una serie de detalles en los que nos tenemos que fijar para asegurarnos de comprar un buen suplemento de berberina:

* Más información: Cómo comprar berberina

berberina suplemento recomendado
Suplemento de berberina Supersmart.

Suplementos de berberina recomendados

Se recomienda buscar aquellos suplementos que garanticen un contenido mínimo en principio activo (berberina) y que este contenido esté expresado en la etiqueta de forma clara. Al comprar un suplemento de berberina se espera que contenga, como mínimo, 300 mg de berberina por comprimido o dosis.

¿Cómo se toma la berberina?

La dosis estándar que se utiliza en los tratamientos con berberina, en base a los resultados de los estudios científicos, es de 900-3.000mg de berberina al día, dividida en tres o cuatro tomas.

Como se metaboliza muy rápido, se suele repartir la dosis. En los estudios científicos normalmente se utilizan 500 mg de berberina, 30 minutos antes de las comidas principales. En algunos casos se han utilizado dosis superiores de 0,8 g (800mg) o hasta 1,5 g (1.500 mg) de berberina, 30 minutos antes de las comidas.

En diabetes no se recomienda superar los 2 gramos al día de berberina (no superar los 2.000 mg de berberina al día).

¿Se puede tomar mucha berberina en una toma?

Se recomienda separar las tomas de berberina durante el día. Tomar demasiada cantidad de berberina de una sola vez puede provocar molestias digestivas, malestar estomacal, calambres y diarrea.

como tomar suplementos de berberina dosis
Lámina resumen - infografía sobre cómo tomar suplementos de berberina. Aunque es un suplemento con muchas propiedades, puede tener efectos adversos, especialmente si se combina con medicamentos.

¿Se debe tomar en ayunas o con las comidas?

La berberina es mejor tomarla en las comidas comida o poco después, para de ese modo aprovechar los efectos de la planta en la disminución de los niveles de azúcar altos y de los lípidos altos en sangre.

También se puede tomar en ayunas, ya que no tiene riesgo de producir hipoglucemias. Lo que sí es importante es no combinar este suplemento con medicamentos (antibióticos, antidiabéticos, metformina, etc.) ya que pueden aparecer efectos adversos. Tampoco deben tomarla las mujeres durante el embarazo.

Cómo aumentar la absorción intestinal de berberina

Se ha observado que tomar berberina con un poco (poca cantidad es suficiente) de aceite de coco, leche de coco o crema de coco aumenta su absorción, debido a la presencia de un tipo de grasa llamada ácido cáprico (un ácido graso presente en la grasa de coco).

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Foto de raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.

Plantas medicinales ricas en berberina desparasitantes

Para su uso como desparasitante, los estudios científicos han observado que, sorprendentemente, la berberina es más efectiva cuando se utiliza en forma de planta que cuando se obtiene en forma de comprimidos, lo que sugiere un efecto sinérgico entre la berberina y otros componentes de las plantas.

En ese caso, puede ser útil adquirir la berberina en herbolarios, a través de plantas como el hilo de oro (Coptis chinensis) y el agracejo (Berberis vulgaris). (En los estudios se utiliza extracto etanólico de la planta en lociones o en preparaciones farmacéuticas)

Más información sobre contraindiaciones y propiedades de la berberina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar