Contraindicaciones de la berberina

Toxicidad y efectos adversos de la berberina

¿Qué es la berberina y para qué sirve?

La berberina es una sustancia o principio activo que se encuentra en las raíces y en el tallo de algunas plantas, normalmente del agracejo (Berberis vulgaris). Los suplementos que se encuentran en herbolarios y farmacias suelen ser extractos concentrados que se utilizan en suplementación con finalidades hipocolesterolemiantes, antiinflamatorias y antidiabéticas principalmente.

agracejo
Foto de agracejo. La berberina se extrae de la raíz y corteza de esta planta.

Beneficios y usos de la berberina

La berberina es uno de los suplementos más prometedores que existen. Tiene propiedades para el tratamiento de numerosas enfermedades como la diabetes, la arteriosclerosis, los ovarios poliquísticos (SOP) o incluso el cáncer. Además tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas, antivíricas, antifúngicas y desparasitantes.

Lo cierto es que la berberina, que parece casi miraculosa, tiene pocas contraindicaciones pero éstas son importantes, pues en algunos casos puede acarrear consecuencias graves.

Toxicidad de la berberina y efectos adversos

Se trata de un alcaloide que se metaboliza por el hígado y se excreta principalmente a través de la bilis. Por lo tanto, su órgano diana es el hígado.

Conforme una de las últimas revisiones sobre estudios científicos con berberina llamada "Berberis Vulgaris and Berberine: An Update" de los autores M. Imenshahidi y H. Hosseinzadeh (2016), la berberina es una sustancia de baja toxicidad y que presenta pocos efectos adversos. Entre los pocos efectos adversos de la berberina que han mostrado los estudios clínicos, se encuentran alteraciones digestivas ligeras, como diarrea o estreñimiento.

Principal riesgo de los suplementos de berberina

La principal y más importante precaución con este suplemento es que no se debe combinar con medicamentos sin consejo médico, ya que pueden aparecer efectos adversos, como posible toxicidad en el corazón en caso de determinado tipo de antibióticos, hipoglucemia en caso de combinar con otros fármacos antidiabéticos, pérdida de efecto de fármacos antidepresivos, u otras posibles interacciones que no hayan sido descritas aún.

Otra información importante es que este componente se metaboliza en el hígado, que es su principal órgano diana. Las personas con enfermedades hepáticas (cirrosis, hepatitis, hígado graso) deberían consultar previamente con el médico y realizar los controles periódicos de la enfermedad. Algunos profesionales consideran que en estos casos es más adecuado el uso de cardo mariano, también con propiedades antidiabéticas y para reducir el colesterol.

¿Qué contraindicaciones tiene la berberina?

Entre las principales contraindicaciones de los suplementos de berberina citamos los siguientes:

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Foto de raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.
  • Interacciones con medicamentos: Las personas que toman medicación deben consultar con su médico antes de tomar berberina, ya que tiene un alto riesgo de interaccionar con medicamentos como el Sintrom o medicamentos para la hipertensión (En estos casos se requiere de supervisión médica).

  • Metformina, antidiabéticos orales e insulina: No se recomienda el uso de berberina de forma concominante con antidiabéticos sin supervisión médica.

  • También se ha descrito que interactúa con los medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa utilizados para la disfunción eréctil y diabetes. (Se sabe que la berberina inhibe las vías CYP2D6, CYP2C9 y CYP3A4, por lo que puede interferir en los fármacos que utilizan estas enzimas para metabolizarse)

  • Tratamientos antibióticos: La berberina interactúa con antibióticos del tipo macrólidos como la azitromicina y claritromicina en los canales de potasio del corazón (HERG), lo que puede producir una grave cardiotoxicidad.

  • Medicamentos para el corazón: Se ha descrito que puede aumentar la biodisponibilidad de la digoxina (fármaco utilizado para la insuficiencia cardíaca).

  • Medicamentos antifúngicos: Aumenta la absorción del ketonazole (medicamento antimicótico) (efecto sinérgico)

  • Trasplante de órganos: Aumenta la biodisponibilidad de ciclosporina, un fármaco inmunosupresor ampliamente usado en personas que han pasado por un trasplante de órgano.

¿Se puede tomar berberina y estatinas juntas?

Según estudios científicos, la berberina es un tratamiento de elección para aquellas personas con hipercolesterolemia que no toleren el tratamiento con estatinas o que lo rechazan por miedo a sus efectos adversos. Debido a las posibles interacciones descritas entre medicamentos y berberina, es normal la duda sobre si los medicamentos estatinas son incompatibles con tomar berberina.

*Más información: Combinar berberina con estatinas

Berberina y falta de coenzima Q10

Igual que sucede con las estatinas, algunos expertos recomiendan tomar coenzima Q10 durante el tratamiento con berberina, debido a que podría disminuir los niveles de Q10 en el organismo. Sin embargo, cabe mencionar que en los estudios científicos con berberina no se practicaba dicha suplementación e igualmente se observaron beneficios.

contraindicaciones suplementos de berberina
Lámina resumen - infografía de las principales contraindicaciones de la berberina. Es recomendable consultar con el facultativo.

Berberina durante el embarazo, la lactancia y en niños

Las plantas medicinales ricas en berberina son plantas abortivas, por lo que la berberina está contraindicada en el embarazo y lactancia. Tampoco deberían tomarla los niños.

*Más información: Plantas medicinales y embarazo

Berberina para la diabetes

Las personas con diabetes deben saber que la berberina actúa de forma parecida a los antidiabéticos orales como la metformina (considerado una metformina natural). Es decir, mantiene el azúcar en niveles adecuados, sólo lo disminuye en caso de niveles de azúcar altos y no hay riesgo de hipoglucemias en personas sanas o que no toman fármacos antidiabéticos. Sin embargo, en personas con diabetes medicadas, existe cierto riesgo de hipoglucemia si se combinan suplementos de berberina con metformina u otro tipo de medicamentos antidiabéticos.

Por este motivo, se recomienda a toda persona con diabetes que consulte con el endocrino sobre cómo utilizar y controlar este tipo de tratamientos.

Efectos secundarios de la berberina

Se recomienda distribuir la ingestión de berberina en tomas de 300-500 mg durante el día para evitar posibles efectos adversos. Tomar demasiada cantidad de berberina de una sola vez puede provocar molestias digestivas, malestar estomacal y calambres. En altas dosis, la berberina da estreñimiento, y de hecho, se utiliza contra la diarrea (100 mg de berberina distribuidas en 4 dosis). En algún estudio, además, se ha reportado aumento transitorio de los niveles de bilirrubina en sangre y efectos protrombóticos.

Más información sobre las propiedades de la berberina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar