CONTRAINDICACIONES DE LOS BERROS

(Nasturtium officinale)

CONTRAINDICACIONES DE LOS BERROS

¿Qué es el berro?

Foto de hojas de berro

Fotografía de hojas de berros

El berro o mastuerzo de agua (Nasturtium officinale) es una planta de la familia de las Crucíferas, que es popular como una de las plantas silvestres comestibles más habituales que se consumen en la alimentación.

Las hojas de la planta se cosechan en septiembre, y se utilizan en ensaladas, sopas, etc.

NO se recomienda consumir berros silvestres ya que pueden confundirse con el apio bastardo (Apium nodiflorum), una planta tóxica; o pueden estar contaminadas por parásitos y causar enfermedades.

¿Qué contraindicaciones presenta?

- Están contraindicadas las grandes cantidades: los berros no deben comerse en exceso ya que puede irritar las vías urinarias y el estómago.

- Estómagos delicados: como todas las crucíferas, el berro contiene sustancias irritantes llamadas glucosinolatos. Estos componentes son los mismos que provocan el sabor picante de la mostaza, de la col o de la rúcula.

El glucosinolato del berro se llama gluconasturtósido. Se trata de un componente que actúa de defensa natural de la planta contra sus depredadores. Cuando masticamos las hojas, este componente se degrada en isotiocianato de feniletilo, un componente irritante de la piel.

- Personas con dispepsia: por los componentes anteriormente descritos, esta planta contiene sustancias irritantes que dañan la mucosa del estómago y provocan fuertes dolores a las personas con con dispepsia, hernia de hiato, gastritis o acidez de estómago. Sus componentes pueden causar irritación, pirosis y dolor.

- Úlceras digestivas: los berros estimulan las funciones digestivas y puede empeorar los síntomas de dolor de úlcera de estómago y úlceras digestivas.

Foto de vaca

Fotografía de vaca.
Los berros silvestres no se deben recoger sobretodo si hay animales de pastoreo cerca, ya que las probabilidades de que estén contaminados por parásitos son muy altas.

- Hipotiroidismo: los componentes bociogénicos del berro afectan al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. Este efecto no se ha demostrado en personas adultas sanas, sin alteraciones de tiroides.

- Enfermedades urinarias: no deben tomar remedios con berros aquellas personas con enfermedades urinarias tales como cistitis o cólicos nefríticos, pues en ocasiones, sobretodo si se toman grandes cantidades, pueden provocar inflamación de las vías urinarias.

- Enfermedades intestinales: los berros pueden causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable.

- Enfermedades hepáticas: los berros silvestres suelen estar contaminados por parásitos, que causan enfermedades que afectan al hígado. Las personas con enfermedades hepáticas deberían evitar tomar berros silvestres por el posible riesgo de infección que presentan.

*Más información sobre la Toxicidad de los berros en el listado superior.

- Enfermedades inmunitarias: debido a la posible contaminación que pueden presentar los berros (por ser plantas acuáticas y estar involucradas en el ciclo de algunos parásitos y bacterias), el berro no debería ser consumido por personas con el sistema inmunitario comprometido: personas con SIDA, enfermedades autoinmunes, etc.

- Niños menores de 4 años: los remedios con berros (tópicos o vía interna) no se deben aplicar a menores de 4 años ya que contienen sustancias bociogénicas y pueden provocar alergia.

¿Se pueden comer berros durante el embarazo y la lactancia?

- Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia: se deben evitar los remedios con berros debido a sus propiedades abortivas y a los componentes bociogénicos para el bebé.

- Alergia a las plantas crucíferas: no deben tomar berro las personas alérgicas a sus componentes o a los de otras plantas crucíferas como la mostaza, la col o el brécol.

Más información sobre los berros .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.