EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BERROS

(Nasturtium officinale)

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BERROS

Foto de hojas de berro

Fotografía de hojas de berros

- Dermatitis por contacto: los berros pueden causar dermatitis en la piel por contacto con la planta fresca, debido a su contenido en glucosinolatos (sustancias irritantes de sabor picante).
* Aplicar Remedios para la dermatitis.

- Dolor de estómago: los berros contienen sustancias que irritan las mucosas digestivas y puede provocar fuertes dolores a las personas con con dispepsia, hernia de hiato, gastritis, acidez de estómago, o empeorar los síntomas de dolor de úlcera de estómago y úlceras digestivas.

- Irritación de las vías urinarias: sobretodo si se toman grandes cantidades, los berros pueden provocar inflamación de las vías urinarias.

- Enfermedades hepáticas: los berros silvestres suelen estar contaminados por parásitos, que causan enfermedades que afectan al hígado. Las personas con enfermedades hepáticas deberían evitar tomar berros silvestres por el posible riesgo de infección que presentan.

*Más información sobre las Contraindicaciones de los berros en el listado superior.

- Hipotiroidismo: los componentes bociogénicos del berro afectan al funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo. Este efecto no se ha demostrado en personas adultas sanas, sin alteraciones de tiroides.

- Bocio: el aceite esencial de berro contiene gluconasturtina, que se transforma en el organismo en isosulfocianato de feniletino, un glucósido con propiedades goitrogénicas, es decir que puede producir bocio.

Precauciones

- Es preferible consumir berros que hayan sido cultivados especialmente para su consumo. Los berros silvestres habitualmente están contaminados por parásitos o bacterias.

- Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia: se deben evitar los remedios con berros debido a sus propiedades abortivas y a los componentes bociogénicos para el bebé.

- Alergia a las plantas crucíferas: no deben tomar berro las personas alérgicas a sus componentes o a los de otras plantas crucíferas como la mostaza, la col o el brécol.

Más información sobre los berros .

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.