PROPIEDADES DE LA COL CHINA BOK CHOY

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA COL CHINA O BOK CHOY

¿Qué es la col china o bok choy?

La COL CHINA, repollo chino o bok choy (Brassica rapa var. pekinensis) es una especie de col muy extendida en países asiáticos por su consumo como verdura, especialmente en productos fermentados como chucrut o pickles.

También se denomina Chinese cabbage (inglés) o pe-tsai.

Nutricionalmente destaca por su contenido en omega 3, betacarotenos, vitamina C, y compuestos azufrados con propiedades antioxidantes.

Col china Bok choy
Fotografía de col china bok choy en un mercado.

BENEFICIOS DE LA COL CHINA BOK CHOY

- Cáncer: La col china es rica en compuestos azufrados con propiedades anticancerígenas, llamados glucosinolatos (glucobrassicanapina, 4-metoxiglucobrassicina, gluconapina y glucobrassicina).

Los glucosinolatos son precursores de la sustancia indol-3-carbinol, que protege contra el cáncer de pulmón y de colon. Los indoles intervienen en la regulación de estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama.

- Enfermedades de corazón: Bok choy contiene diferentes sustancias que mejoran los problemas de corazón y, por su composición, debe estar presente en toda dieta cardiosaludable.

Es pobre en grasas y entre ellas, aporta ciertas cantidades de omega 3, que ayuda a reducir el colesterol y mejora la circulación.

Por su alto contenido en ácido fólico y piridoxina, reduce los niveles altos de homocisteína en sangre, que están relacionados con la formación de trombos y aumentan el riesgo de accidentes vasculares.

Algunos estudios señalan la presencia de gamma-aminobutirato (GABA), un aminoácido ansiolítico y capaz de reducir la hipertensión.

- Salud de la visión: La col china es muy rica en betacarotenos o provitamina A. Los betacarotenos en el organismo se transforman en vitamina A, que tiene una función protectora de los capilares de la visión y evitan problemas de la vista como la ceguera nocturna y la formación de cataratas.

- Inflamaciones intestinales: Tiene capacidad para reparar los tejidos y músculos, dado su elevado contenido en vitamina C y betacarotenos. La col china ayuda a tratar algunas enfermedades del aparato digestivo.

Previene las infecciones intestinales que se pueden producir en la diverticulosis, y que produce diverticulitis. Sus propiedades antiinflamatorias la hacen adecuada cuando hay enfermedades intestinales.

- Diabetes: Es rico en fibra, antioxidantes y no contiene prácticamente hidratos de carbono ni grasas. La fibra reduce el índice glucémico de las comidas, por lo que la col china puede utilizarse para acompañar arroces, legumbres o tubérculos, y mejorar la digestión de sus azúcares.

Las personas con diabetes se pueden beneficiar de las propiedades de los betacarotenos para la vista para prevenir las posibles complicaciones de la enfermedad. (Más información )

- Diurética: Ayuda a eliminar los líquidos y residuos del organismo, por lo que resulta eficaz en el tratamiento del ácido úrico, artritis, reuma y retención de líquidos.

Para estas aplicaciones se puede combinar con otras plantas que ayudan a esta función, como la cebolla, el apio o el limón. (Comer en la alimentación (sopas, hervida, etc.) o realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar varias veces al día).

- Adelgazar: La col china ayuda a perder peso de forma saludable. Al ser un alimento bajo en grasas y fuente de antioxidantes, conviene a personas con obesidad. Los antioxidantes reducen los radicales libres que se forman en el organismo durante la pérdida de peso, productos de la quema de grasas.

TABLA DE COMPOSICIÓN DE LA COL BOK CHOY

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LA COL CHINA POR 100 G.

Calorías (Kcal.) 16
Grasas (g.) 0,2
Omega 6 (mg.) 15,5
Omega 3 (mg.) 51,7
Hidratos carbono (g.) 3,2
Proteínas (g.) 1,2
Fibra (g.) 3,1
Potasio (mg.) 238
Sodio (mg.) 9
Vitamina C (mg.) 27
Vitamina A (UI) 1.200
Piridoxina (mg.) 0,23
Ácido fólico (mg.) 79

Punto rojo Más información sobre VALOR NUTRICIONAL DE LA COL CHINA.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.