Receta y propiedades de la calabaza asada

Beneficios de la calabaza asada

¿Qué nos aporta la calabaza asada?

La calabaza asada es una receta deliciosa, ligera y muy fácil de preparar, con pocas calorías y muchos nutrientes, antioxidantes y fibra. Se puede preparar durante todo el año, especialmente en épocas de frío, para desayunar, merendar, o como acompañamiento de platos principales.

calabaza asada
Sugerencia de presentación de la receta, calabaza asada. Se puede servir con miel en lugar de hierbas aromáticas.

Lo que más destaca de la calabaza es que tiene gran cantidad de betacarotenos, unos pigmentos de color naranja que tienen funciones vitamínicas, al convertirse en el cuerpo en vitamina A.

La función principal de esta vitamina es la de mejorar la salud de la piel y de las mucosas digestivas, aumentar las defensas (ideal cuando viene el frío) y, además, es muy necesaria para la fertilidad, durante el embarazo y en enfermedades digestivas.

La Medicina Tradicional China considera que los alimentos de color naranja como la calabaza, identificados con el "elemento tierra" y el sabor dulce, fortalecen los riñones, conservan la energía vital y regulan la actividad de hormonas tan importantes como las del estrés y la menopausia.

Receta: Ingredientes para la calabaza asada

Preparación para hacer la calabaza asada

  • Como se indicaba al principio, la gran ventaja de esta receta es que requiere de muy poca preparación. Únicamente hay que trocear la calabaza, con piel y sin necesidad de retirar las semillas, a trozos medianos o incluso grandes (aunque, cuanto más grandes, mayor tiempo de cocción requerirá la receta).

calabaza asada
Calabaza cruda troceada lista para entrar en el horno.

  • Colocar en una fuente para horno y cocer durante aproximadamente 60-90 minutos a 150ºC. El tiempo exacto dependerá del tamaño de la calabaza, que debe quedar completamente blanda y cocida. Se puede introducir un cuchillo y comprobar que se hunde con facilidad hasta el centro de la hortaliza.

calabaza asada
Calabaza asada con hierbas aromáticas.

  • Opcionalmente, antes de poner la calabaza en el horno podemos tirarle un chorrito de aceite y de hierbas aromáticas.

  • Otras personas prefieren cocerlas sin ninguna especia y servirlas con un hilo de miel, como un postre o dulce.

calabaza asada con hierbas aromaticas
Calabaza asada con hierbas aromáticas.

¿A quién se recomienda esta receta?

Al no ser muy calórica, es ideal en dietas para adelgazar, de limpieza hepática o para reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitaminas que cuidan la mucosa digestiva, también es muy conveniente en dietas para la gastritis, ardor de estómago o úlceras digestivas.

punto rojoMás información sobre recetas saludables y dieta equilibrada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar