Contraindicaciones de los suplementos de calcio

¿Qué peligros tiene tomar calcio y cuáles son los mejores suplementos?

¿Los suplementos de calcio tienen contraindicaciones?

Los suplementos de calcio están regulados como complementos alimenticios, es decir, no se consideran peligrosos o tóxicos porque el calcio encuentra presente de forma natural en los alimentos. Sin embargo, el uso de suplementos de calcio, aunque no sea tóxico, no está exento de contraindicaciones y puede tener efectos adversos.

suplemento
Foto de suplemento de calci

 


Peligros de los suplementos de calcio

¿Son realmente efectivos los suplementos de calcio?

Suplementos de calcio para la osteoporosis

Suplementos de calcio después del cáncer

En el presente artículo se mencionan las principales contraindicaciones y peligros de los siguientes tipos de suplementos:

- Suplementos de vitaminas y multivitamínicos

- Suplementos de minerales

- Suplementos de plantas medicinales

- Contraindicaciones en el embarazo y lactancia

- Suplementos de mala calidad

Contraindicaciones de los suplementos de vitaminas y plantas

La mayoría de suplementos nutricionales no tienen contraindicaciones importantes, porque incluso el propio organismo tiene mecanismos para auto-regular la absorción, asimilación o eliminación de estos nutrientes.

Por ejemplo, los suplementos de proteínas (colágeno), ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, potasio u otros minerales no presentan contraindicaciones importantes. Los principales problemas o peligros que puede acarrear tomar suplementos son:

  • Posponer un tratamiento adecuado

  • Tomar suplementos sin consultar con un profesional sanitario

  • Utilizar un suplemento en dosis erróneas

  • Necesidad de tomar suplementos ¿y la dieta?

  • Falsa seguridad

Posponer un tratamiento adecuado

Muchas personas, ante los primeros síntomas de una enfermedad (como malestar, cansancio, pérdida de cabello o falta de memoria,etc.) utilizan suplementos de vitaminas, minerales, proteínas o plantas medicinales para sentirse mejor, sin consultar con un profesional sanitario.

Utilizar suplementos sin consejo médico puede no ser eficaz y además resultar peligroso, ya que posponer el tratamiento adecuado puede complicar o enlentecer la recuperación posterior.

Importancia de consultar con un profesional sanitario

Ante síntomas de malestar, se recomienda consultar con un médico para valorar el tratamiento más adecuado en función de un diagnóstico correcto. Se deberá acudir de nuevo a un médico si los síntomas se cronifican, no mejoran o si estos empeoran.

El principal inconveniente de los suplementos nutricionales es que se venden en todo tipo de establecimientos, donde, en muchas ocasiones, el personal que atiende no tiene la formación médica o sanitaria necesaria.

Falsa seguridad de tomar suplementos

Existe la creencia de que los suplementos compensan los malos hábitos alimentarios, tomar mucho el sol, beber alcohol, o cualquier otro hábito tóxico. Por ejemplo, es habitual que las personas piensen que si toman vitamina C, fumar es menos malo.

Esa idea es totalmente incorrecta: ni una pastilla, ni una planta pueden compensar, ni arreglar, el consumo diario de sustancias nocivas.

El primer abordaje de la salud es una dieta saludable, actividad física, dormir bien, evitar el estrés y los tóxicos. Sin estos fundamentos, tomando suplementos no se está haciendo salud.

  • Los suplementos no compensan los efectos perjudiciales de una mala dieta, sedentarismo, tabaco, alcohol, de tomar mucho el sol,etc.

¿Es necesario tomar suplementos?

En otras ocasiones, la estrategia de utilizar suplementos puede ser contraproducente para nuestros bolsillos. No debemos olvidar que lo realmente nutritivo son los alimentos. En nuestra dieta ya existen alimentos con un valor nutricional muy alto, cuyo consumo supera con creces el contenido vitamínico o mineral de muchos suplementos.

suplemento vitagran vitamina C
Foto de suplemento de vitamina C y frutas. Una dieta rica en frutas es tanto o más efectiva que tomar un suplemento de vitamina C

¿Qué dosis de suplemento utilizar?

Existe una gran diversidad de suplementos nutricionales. Una misma vitamina puede tener efecto beneficioso o toxicidad en función de la dosis.

Por este motivo es importante conocer qué dosis de vitamina es la correcta. Esto conseguirá que realicemos un tratamiento realmente efectivo y también evitará problemas de salud por toxicidad de las vitaminas.

Existen suplementos que pueden ser tóxicos, como la vitamina E en exceso, otros que no se recomiendan, como las isoflavonas, y otros que son ineficaces, como muchos complementos de plantas medicinales de mala calidad.

SUPLEMENTOS DE VITAMINAS

Precauciones con los suplementos vitamínicos

Antes de utilizar un suplemento de vitaminas o minerales, se recomienda consultar una tabla de composición de los alimentos. Utilizar alimentos en lugar de suplementos resultará mucho más nutritivo, económico, y en muchos casos es mejor.

Con una tabla nutricional en mano, al comparar el contenido nutricional de algunos suplementos con alimentos, nos daremos cuenta de que algunos suplementos contienen cantidades mínimas de vitaminas y que existen grandes diferencias de calidad entre suplementos.

EJEMPLO COMPARACIÓN ENTRE SUPLEMENTOS DE VITAMINA C

etiqueta suplemento vitamina C
Etiqueta suplemento MALO de vitamina C. Contiene 30mg de vitamina C por cada 4 pastillas, una cantidad ridícula. Para establecer una comparación, 1 kiwi contiene 90mg de vitamina C.
suplemento nutricional de vitaminas minerales malo bueno alimento
Etiqueta de un suplemento BUENO de vitamina C. Este suplemento de vitamina C contiene 380mg de vitamina C por pastilla, una cantidad correcta para un suplemento de este tipo.

¿Son buenos los multivitamínicos?

El consumo habitual de suplementos multivitamínicos no está demostrado que tenga beneficios para la salud. Por lo tanto, no se recomiendan los multivitamínicos, salvo si los prescribe un médico u otro personal sanitario con alguna finalidad. Por ejemplo, es necesario administrar diversas vitaminas y minerales en dietas muy restrictivas como sucede en insuficiencia renal crónica. Las personas que se pueden comer con normalidad, no deberían consumir multivitamínicos.

  • En personas sanas, siempre es más aconsejable que la dieta proporcione todos los nutrientes y utilizar suplementos sólo de aquellos nutrientes cuyos requerimientos no se pueden cubrir a través de la alimentación.

¿Toda la suplementación es igual de efectiva?

Todos los complementos alimenticios son, como indica su propio nombre, complementos de una alimentación saludable. Los suplementos (y los medicamentos) sólo funcionan cuando se acompañan de una buena dieta y la práctica de ejercicio, que son los pilares de la salud.

Aunque se tome un suplemento nutricional de buena calidad, suele ser necesario acompañar el tratamiento nutricional de terapias complementarias. Por ejemplo, algo tan sencillo como dormir el tiempo suficiente y reducir el estrés es fundamental para mejorar la gran mayoría de afectaciones de salud (malas digestiones, acidez, cansancio, depresión, falta de concentración, hipertensión,etc.).

ordenador mujer estres
El estrés y el sedentarismo estropean el efecto beneficioso que tiene una dieta saludable o un suplemento nutricional

¿Los suplementos de vitaminas funcionan?

Los estudios científicos que respaldan muchos suplementos están probados sobre poblaciones determinadas (personas sanas, enfermas, hombres, mujeres, jóvenes,etc.), por lo que sus resultados nunca serán exactamente extrapolables a toda la población o a un caso particular.

La respuesta a un suplemento dependerá de muchos factores individuales, como factores genéticos, nutricionales, dietéticos, ambientales, psicológicos, estilo de vida,etc.

SUPLEMENTOS DE MINERALES

Precauciones con los suplementos minerales

En cuanto a los suplementos de minerales, se debe tener en cuenta que muchos minerales compiten en su absorción, como el calcio, el hierro y el magnesio.

Por lo tanto, en principio no se recomienda tomar suplementos de minerales con las comidas, para evitar que interfiera en la absorción de los demás nutrientes.

Los suplementos de magnesio pueden tener un ligero efecto laxante y deberían evitarlo las personas con diarrea o en procesos diarreicos (colon irritable). En estos últimos casos, el tipo de suplemento de magnesio menos laxante es el lactato de magnesio.

SUPLEMENTOS DE PLANTAS MEDICINALES

Precauciones y posibles peligros de la fitoterapia

Con los suplementos de plantas medicinales se debe tener más precaución porque muchas de ellas presentan efectos secundarios desconocidos e interacciones con medicamentos (cápsulas, comprimidos y tinturas).

Entre las principales contraindicaciones de los suplementos de plantas medicinales se encuentran los siguientes:

ginkgo
El ginkgo se usa para mejorar la circulación y la memoria

Suplementos durante el embarazo

Durante el embarazo se recomiendan determinados suplementos de vitaminas y minerales para asegurar un buen aporte de ciertos nutrientes y prevenir enfermedades en el feto. Los complementos más habituales son: el ácido fólico, el calcio, vitamina D, omega 3 DHA y suplementos de B12 en madres vegetarianas.

embarazo
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Contraindicaciones de las plantas medicinales durante el embarazo y la lactancia materna

La mayoría de tratamientos con plantas medicinales están contraindicados durante el embarazo porque pueden producir alteraciones al feto. En algunos casos esta contraindicación es conocida (plantas abortivas), y en otros casos no se recomienda por precaución.

Los fitoquímicos de una planta tienen efectos inesperados en el feto. Se debe considerar que los efectos de una planta dependen del peso del individuo. Un feto, dado su pequeño tamaño, es muy vulnerable a los efectos producidos incluso por dosis pequeñas de una planta. Por la misma razón no se recomiendan las plantas medicinales durante la lactancia, ya que pueden llegar al bebé a través de la leche materna.

*Más información:

plantas medicinales en el embarazo
Plantas y embarazo

Contraindicaciones de los cosméticos en el embarazo

Suplementos de plantas para niños pequeños

¿Los niños pequeños pueden tomar plantas? Cada vez más padres deciden utilizar remedios con plantas para sus hijos, pero es necesario hacerlo con conocimiento, ya que no todas las plantas pueden ser administradas a niños, y si no se realiza adecuadamente, pueden aparecer efectos adversos y problemas.

PELIGROS PLANTAS NIÑOS
Peligros de las plantas medicinales para niños

¿Se pueden combinar de diferentes plantas medicinales?

No se conoce si la combinación de diferentes plantas interactúan entre ellas en su efecto, porque no hay bibliografía al respecto. Recuerde que siempre en caso de que algún síntoma no mejore o empeore debe consultar con un médico. En general, no se recomienda combinar diferentes plantas con un mismo efecto.

*Más información: ¿Es malo mezclar plantas medicinales?

Alergia a los alimentos

Las personas con alergias alimentarias deben consultar en las etiquetas si los productos contienen alérgenos. Por ejemplo es muy común que los suplementos probióticos contengan leche porque estas bacterias se producen en cultivos lácteos. Por lo tanto, muchos alérgicos a la leche deben comprar probióticos que aseguren estar libres de productos lácteos.

suplemento probiotico etiqueta
Este suplemento probiótico contiene leche y por lo tanto está contraindicado en alérgicos a la proteína de la leche.

Suplementos para celíacos o alérgicos al gluten

Para saber si un suplemento es apto para celíacos debe consultarse en la etiqueta si contienen ingredientes susceptibles de tener gluten, como harina, cebada o trigo.

Muchos productos no especifican su contenido libre de gluten porque en principio no lo deben contener y por lo tanto no realizan los exámenes necesarios para verificar que está libre de este componente y poder ponerle el sello. Lo mejor en estos casos es consultar directamente con la empresa fabricante.

Si apareciesen reacciones adversas, se debería dejar el tratamiento y acudir al médico con el producto.

Suplementos nutricionales de mala calidad

Actualmente en el mercado existe una enorme variedad de suplementos. Aunque es poco habitual, se han dado casos de empresas que venden productos de mala calidad que no corresponden con el producto que anuncian o que no siguen las medidas higiénicas necesarias para estos suplementos.

Un suplemento tiene la OBLIGACIÓN de especificar en su envase el nombre del laboratorio fabricante y de hacer constar la información específica sobre el contenido y la calidad del producto, indicando la fecha de caducidad, el número de lote, los ingredientes, modo de empleo y conservación, o la tabla de composición nutricional. Un producto que no cumple estos requisitos mínimos debería denunciarse a la oficina del consumidor.

*Información relacionada:

- ¿Cómo comprar un buen suplemento de plantas medicinales?

- ¿Cómo comprar un buen suplemento probiótico?

- ¿Cómo comprar un aceite saludable?

- ¿Es mejor la chía o las semillas de lino?

- ¿Cómo tomar la cúrcuma?

punto rojoMás información sobre las propiedades de las vitaminas.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.