Propiedades de la proteína de cáñamo

Beneficios de las semillas de cáñamo

¿Qué es la proteína de cáñamo?

La proteína de cáñamo (Cannabis sativa), a veces llamada harina de cáñamo, es un suplemento proteico en polvo que se obtiene como subproducto del procesamiento en frío de los cañamones o semillas de cáñamo, para la extracción del aceite de cáñamo.

Se trata de una aternativa más natural y saludable que los suplementos proteicos de origen animal. Ofrece grandes ventajas nutricionales respecto a éstos, como su alto contenido en omega 3, fibra, potasio, fósforo, magnesio y hierro. No contiene componentes psicoactivos.

proteina de cañamo
Proteína de cáñamo en polvo.

¿Para qué se utiliza la proteína de cáñamo?

La proteína de cáñamo se considera un suplemento vegetal de proteínas, con un buen perfil de aminoácidos, entre los cuales se encuentran todos los aminoácidos esenciales. Se utiliza para mejorar la nutrición de:

Calidad de la proteína de cáñamo

La proteína de cáñamo es en realidad un suplemento mixto, porque proporciona muchas proteínas, y, además, tiene una gran concentración en otros nutrientes interesantes.

En su perfil de aminoácidos se encuentran prácticamente todos los aminoácidos esenciales, necesarios para mantener la musculatura en buen estado. Es muy rico en l-tirosina y arginina, aunque carece de lisina y es bajo en leucina. Sin embargo, en un contexto de una dieta saludable, estas carencias no suponen ningún problema nutricional, ni desactedita este suplemento como buena fuente proteica.

propiedades y beneficios de la proteina de cañamo
Lámina- resumen o infografía con las principales propiedades de la proteína de cáñamo en polvo.

Ventajas de la proteína de cáñamo

  • Contiene hasta un 10% de ácidos grasos esenciales, que son el omega 3 y el omega 6. Estos componentes tienen propiedades antiinflamatorias muy importantes para el organismo.

  • Una de las principales ventajas de la proteína de cáñamo es que tiene un contenido alto en fósforo, magnesio y hierro muy alto, constituyendo, además de un suplemento proteico, un suplemento en estos dos minerales.

  • Es muy rico en fibra, que ayuda a disminuir el colesterol y a depurar el organismo.

  • Recientemente se ha identificado un nuevo componente en las semillas de cáñamo, las lignanamidas, que son hepatoprotectores y que, además, por sus efectos antioxidantes, podrían tener un papel protector frente algunas enfermedades.

Beneficios de la proteína de cáñamo

Los estudios científicos no han demostrado beneficios exclusivos de este suplemento, sino que comparte las mismas propiedades y utilidades que los demás suplementos proteicos de este tipo:

Composición de la proteína de cáñamo

Su composición nutricional es muy completa, por lo que es un complemento idóneo para el desayuno, merienda o tentempié, especialmente en aquellos casos que convenga reforzar la dieta: cansancio, estrés, dieta vegetariana, estudiantes, personas con poca ingesta de alimentos o con mucho esfuerzo físico o mental:

Composición nutricional de la proteína de cáñamo
Nutrientes Por 30g Por 100g
Energía (Kcal) 80 267
Proteína (g) 11 alto 36,7
Grasa (g) 4 13,3
Hidratos de carbono (g) 2,4 8
Fibra (mg) 6,9 alto 23
Calcio (mg)   21 mg
Hierro (mg) 4,5 alto 15
Magnesio 140 alto 467
Potasio (mg) 240 alto 800
Sodio (mg) 0 0
Zinc (mg) 2,3 alto 7,5

Inconvenientes de la proteína de cáñamo

Uno de los principales inconvenientes que suelen encontrar los consumidores es el sabor, un poco insípido. La proteína de cáñamo se puede mezclar con zumo de naranja o añadir dentro de un batido verde para mejorar su sabor.

Otros datos sobre la proteína de cáñamo

  • Libre de gluten: Apto para personas celíacas ya que no contiene trigo ni gluten.

semillas canamo composicion
Composición de las semillas de cáñamo

punto rojoMás información sobre semillas de cáñamo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar