COMPLICACIONES DEL CANCER DE ESTOMAGO

Posibles complicaciones después del cáncer

La posibilidad de recuperación de una enfermedad como el cáncer, dependerá de varios factores, como:

- El tipo tumor maligno

- El tamaño tumor maligno

- La extensión del tumor maligno

- La tolerancia individual del tratamiento

- La efectividad del tratamiento en cada paciente (difiere substancialmente)

- El estado nutricional del paciente antes de la operación

- El estado nutricional del paciente durante de la operación

- El estado nutricional del paciente después de la operación

- La resistencia de éste (edad, salud,…)

..., entre muchos otros factores que pueden variar su recuperación.

Otros factores

Pueden aparecer una serie de factores, que además de los ya citados, pueden comprometer más nuestra salud y dificultar dicha recuperación.

Estas posibles complicaciones, pueden manifestarse después de la cirugía, como por ejemplo, si aparece una hemorragia interna post-operación, no cicatriza correctamente la sutura, etc., o también durante un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, como por ejemplo la perdida del apetito con consecuente disminución de la ingesta de alimentos y por lo tanto, pérdida del peso del paciente.

Debemos tener presente que un estado de malnutrición en postoperatorio, es una complicación segura a nivel de la aparición de infecciones (evitables), dificultad para cicatrizar las heridas de la operación correctamente y en definitiva, complicar su recuperación.

También puede complicarse la situación y la gravedad de la enfermedad, si por ejemplo, el cáncer que había sido detectado y que está siendo sometido a tratamiento, no solo no mejora, sino que se disemina a otros órganos del cuerpo, creando una metástasis que empeora mucho el pronóstico de supervivencia.

En el caso de las mujeres con cáncer de estomago, es conocida esta complicación por extenderse a los ovarios en 5 de cada 100 casos. Pero también puede diseminarse por otras vías, como a través de los ganglios linfáticos, pudiendo afectar a casi cualquier órgano de nuestro cuerpo.

Por dicho motivo, es fundamental realizar una prevención, un diagnostico precoz (el cual implica realizar revisiones medicas) y empezar el tratamiento lo antes posible, para impedir su más que posible extensión y evitar comprometer más nuestra salud con la aparición de cualquier complicación prescindible.

Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.