Cómo evitar el cáncer de piel

(Diagnóstico precoz del cáncer de piel)

Prevenir el cáncer de piel es importante

Evidentemente, la prevención es la manera más efectiva de evitar lo máximo posible la aparición de cualquier tipo de cáncer y sus consecuencias. Pero es que además, según el tipo de cáncer de piel que aparezca, todavía resulta más indispensable para la "supervivencia".

Es decir, siempre se debe prevenir la aparición de cualquier tipo de cáncer, pero si además, tenemos algún indicio de que podemos contraer uno de los tipos de cáncer cutáneos (tipo melanomas) que son de fácil y rápida expansión y diseminación (metástasis), todavía debemos realizar mayor vigilancia y control. La detección precoz, a más rápido se desarrolle el cáncer, más importante resulta para poder salvarnos la vida.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Disminuyendo los factores de riesgo que sean modificables, tales como:

- Disminuir el tiempo dedicado a la exposición solar (radiación ultravioleta) de manera intencionada, sobretodo entre las 12 y las 16 horas del mediodía, ya que son las horas donde más fuerte es la radiación.

- Disminuir el riesgo de quemarnos la piel expuesta a la radiación solar, fortaleciéndola, tomando suplementos, plantas o alimentos ricos en vitaminas, minerales y flavonoides con efecto antioxidante: vitamina A (en forma de betacaroteno), vitamina C y vitamina E, minerales como el zinc y el selenio, y flavonoides o bioflavonoides (de la cebolla y los ajos) como la quercitina, que nos protegen contra la acción de los radicales libres y además, de ser una sustancia con propiedades anticancerígenas (además de muchas otras propiedades beneficiosas que nos aporta).

- Usar siempre protección solar, con el factor apropiado y aplicada en cantidad y frecuencia requerida, para que realmente sea efectiva.

- Usar siempre protección complementaria tipo gafas de sol, gorras o pamelas, camisetas, sombrillas, etc.

- Realizar un control exhaustivo y rutinario de los lunares de la piel, existentes y especialmente de los nuevos, a más factores de riesgo se tengan, mayor debe ser el control.

- A la mínima duda, a la que aparezca alguna mancha, lesión, aparece una rojez con picor, una protuberancia tipo eccema, que produce dolor, se inflama, sangra, una peca extraña, un lunar nuevo o que aumenta de tamaño, cambia de textura o color,... consultar inmediatamente al dermatólogo especialista (no todos los cánceres resultan tan evidentes).

Diagnostico precoz del cáncer de piel

Un diagnostico precoz, puede ayudar a salvar una vida, sobretodo en cánceres de rápida evolución y fácil expansión hacia los órganos vitales del cuerpo. Para realizar un diagnostico precoz, debemos realizar un control y una vigilancia constante y exhaustiva.

Se puede diagnosticar a simple vista si resulta sumamente evidente, sino lo resulta, se suele realizar una observación más detallada a través del microscopio, con la confirmación posterior (si todavía quedaban dudas al respecto) de una biopsia parcial o total de la protuberancia.

Si el resultado es positivo y es un tumor maligno, sobretodo del tipo melanoma (que es de rápida diseminación), se realizan pruebas (habitualmente, radiografías y análisis de sangre) para determinar la extensión de éste a otras zonas y órganos vitales del cuerpo. Estas pruebas determinaran el tamaño del cáncer y si existe o no metástasis.

Existen estudios recientes publicados en la revista "Nature Medicine", realizados por la Universidad de Oviedo y el Memorial Sloan-Kattering Cancer Center en Nueva York, que hablan de sus nuevas investigaciones para poder detectar el cáncer de piel solo mediante un análisis de sangre, aunque siguen investigando al respecto.

Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.