ANTIOXIDANTES EN CANCER DE PIEL

Remedios antioxidantes


Para minimizar el efecto de oxidación producido por los radicales libres y para prevenir el cáncer de piel podemos ingerir una serie de alimentos con importantes propiedades antioxidantes. Éste efecto antioxidante no es exclusivo de una sola sustancia, sino que existen varias sustancias que comportan dicho efecto y por lo tanto, sus beneficios.

En función del tipo de sustancia con efecto antioxidante, encontramos varios alimentos que la contienen y que si los ingerimos obtendremos sus beneficios

Fitoquímicos antioxidantes

Algunos alimentos que tienen un alto efecto antioxidante, son los arándanos, ricos en vitamina A, C y E, selenio y zinc. Pero además, tanto los arándanos, las frambuesas, las nueces, etc. tienen altos contenidos en unas sustancias fitoquímicas que son el ácido elágico y la antocianina.

El ácido elágico es un polifenol y tiene una acción protectora para nuestro organismo, antiinflamatoria, antioxidante por su efecto contra los radicales libres, que pueden ayudar a la aparición de algunos cánceres.

La antocianina es un flavonoide y tiene varias acciones beneficiosas como su capacidad pigmentadora (rojo, morado, azulado), su acción protectora de la visión ocular y del correcto funcionamiento cognitivo, antiinflamatoria, antidiabética y una de las más importantes, que es su acción antitumoral, y también su acción defensiva y protectora de la radiación UVA, por su efecto antioxidante contra los radicales libres. También encontramos antocianinas en las uvas negras (también contienen reservatrol, como el vino tinto, que inhive la nutrición del tumor) y las frutas pequeñas y rojas como las fresas, moras y granadas.

La fuente de flavonoides por excelencia son las frutas como las manzanas, grosellas y las uvas, pero también los encontramos en cítricos como las naranjas, los limones, los pomelos, etc. y algunas hortalizas como la cebolla, los pimientos o las flores de calabacín y la acerola.

Alimentos ricos en quercitina (bioflavonoide del ajo y la cebolla, entre otros alimentos) tienen un efecto antioxidante y anticancerígena. Otras sustancias o compuestos que contiene el ajo son la alicina, con acción anticancerígena o el sulfuro de dialilo, que estimula unas enzimas con efecto desintoxicante, además de tener también acción anticancerígena, y un derivado del aminoácido cisteína llamado S-alil-cisteína, con efectos antioxidantes, quimioprotectores y antitumorales.

Las catequinas del té verde concretamente, la epigalocatequina (EGCG) es la que tiene mayor poder antioxidante, además existe un estudio realizado con ratones, que demuestra que estas sustancias bloquearon el cáncer de piel en un 87%.

Fitoestrogenos contra el cancer

Algunos fitoestrógenos contenidos en alimentos como las legumbres, en especial en la soja, protegen también contra alunos tipos de cáncer. Los precursores de los lignanos, contenidos en alimentos de origen vegetal como las aceite de lino, los cereales integrales, las legumbres, las frutas y algunas hortalizas, protegen contra el cáncer por su efecto antioxidante y porque a su vez están relacionados con los fitoestrogenos.

Todas las crucíferas como las coles, brécol, nabo, berros y demás miembros de la familia, tienen sustancias fitoquímicas que nos protegen contra el cáncer, que se conocen como compuestos sulfurosos.

Las coles, los cítricos, el perejil, la menta, la alcaravea (hierba aromática), entre otros, contienen una sustancia llamada terpenos que interviene en el desarrollo del cáncer, en contra de su desarrollo.

Los cereales integrales, el salvado y las legumbres tienen una sustancia llamada fitatos que tienen un alto poder tanto antioxidante como anticancerígeno.

Vitaminas y minerales antioxidantes contra el cáncer de piel

Alimentos ricos en vitamina C tienen un alto efecto antioxidante y contra los radicales libres, pero además también tienen acción cicatrizante, son un potente regenerador de colágeno y estimulan la inmunidad. Sobretodo los encontramos en cítricos, perejil y fresas.

Dentro de los alimentos ricos en carotenos encontramos alimentos ricos en betacarotenos, como las zanahorias, precursores de vitamina A, tienen efecto antioxidante y contra los radicales libres,pero además se ocupan de regenerar las mucosas y la piel. Los encontramos en frutas, verduras y hortalizas, rojizas, anaranjadas, amarillas y hojas verde oscuro.

El licopeno del tomate, también es de la familia de los carotenos, y por lo tanto, comparte su efecto antioxidante contra los radicales libres, también es el responsable de la coloración de éste. En cambio las naranjas y las espinacas, nos aportan el mismo efecto proveniente de la luteínay la zeaxantina.

Alimentos como el aceite vegetal, las aceitunas o los frutos secos son ricos en vitamina E y tienen efecto antioxidante y contra los radicales libres.

Los alimentos ricos en zinc y los alimentos ricos en selenio, son alimentos que tienen efecto antioxidante y contra los radicales libres por su contenido en estos minerales.

En el caso del selenio, su contenido en los alimentos vegetales dependen en parte del tipo de suelo donde hayan sido conreados. Habitualmente fuentes de este mineral son las nueces de Brasil, el germen de trigo, la levadura de cerveza, la melaza, etc. En los alimentos de origen animal donde podemos encontrar selenio, son la carne, el pescado y el marisco. Los alimentos procesados no contienen prácticamente este mineral, ya que se pierde tras el proceso de fabricación.

Más información sobre alimentos antioxidantes y sobre las vitaminas y minerales antioxidantes.

Suplementos antioxidantes para los efectos secundarios del cáncer

La coenzima Q10 es una sustancia que producen las células, tiene un efecto altamente antioxidante que además interviene en las reacciones del cuerpo para la generación de energía. No esta considerada una vitamina porque nuestro cuerpo puede producirla.

Se recomienda su suplementación por su capacidad antioxidante y por disminuir la toxicidad de tratamientos como la quimioterapia, por favorecer al sistema inmunitario, para la fatiga y cansancio (efecto secundario tratamiento cáncer) y por tener un efecto que estimula el metabolismo que puede resultar beneficioso si el paciente está en estado de caquexia. Más información sobre las propiedades de la coenzima Q10.

Los alimentos de consumo habitual, suelen aportarnos entre 3 y 5 mg de coenzima Q10, pero los suplementos de esta sustancia habitualmente son mucho más concentrados. Para un consumo preventivo se recomienda una dosis de 30mg al día, pero para el tratamiento de la sintomatología y para evitar los efectos perjudiciales ya existentes de alguna enfermedad se considera que la dosis efectiva oscila entre 100 y 200mg al día. Más información sobre los alimentos ricos en coenzima Q10.

Más información sobre los suplementos antioxidantes.

Más información sobre el cáncer de piel y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.