Grasas para quimioterapia en cáncer

¿Qué grasas comer durante la quimioterapia?

Aceite de oliva para la quimioterapia

El aceite de oliva virgen es la grasa más recomendada durante la quimioterapia

Alimentos ricos en grasas aconsejados durante la quimioterapia

Las grasas, por definición no son un nutriente que facilite la digestión, pero si son un nutriente y un medio indispensable para poder absorber otros nutrientes de vital importancia, por los efecto beneficiosos y necesarios que nos proporcionan, como son las vitaminas liposolubles (la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y la vitamina K).

Además, son requeridas para la formación de múltiples estructuras de nuestro organismo y son una fuente de energía que duplica la energía proporcionada por los carbohidratos y las proteínas(necesidades energéticas aumentadas).

Por lo tanto, deben formar parte de la alimentación, aunque debemos aportarlas a través de alimentos que contengan grasas de buena calidad, como las poliinsaturadas y monoinsaturadas.


El alimento más aconsejado con alto contenido graso en quimioterapia es el aceite de oliva virgen de sabor y aroma suave, puesto que los aromas y sabores muy pronunciados crean aversión durante el tratamiento.

El consumo de éste aceite de oliva virgen, nos aportará sus efectos antioxidantes debido a su contenido en vitamina E, y a la vez, además de sus propiedades intrínsecas, también proporcionará que resulte posible la absorción de las vitaminas liposolubles anteriormente citadas para que puedan ejercer en nuestro organismo sus respectivos efectos beneficiosos: regenerador de tejidos y propiedades antioxidante (vitamina A), propiedades antioxidantes y acción cicatrizante (vitamina C), propiedades antioxidantes, hidratantes y lubricantes contra el estreñimiento (vitamina E) y regulador de la coagulación de la sangre (vitamina K).


Alimentos ricos en grasas desaconsejados durante la quimioterapia

Los alimentos con alto contenido graso que se desaconsejan durante el periodo de quimioterapia son los aceites de oliva de sabor y olor muy intenso, ya que provocan aversión, pero también aquellos aceites vegetales de menor calidad aunque insípidos (refinados).

Otros alimentos que también están desaconsejados durante el tratamiento, son aquellos con un contenido graso de baja calidad, es decir, que mayoritariamente contengan grasa saturada y por tanto, además de ser de difícil digestión, resulten proinflamatorios, con lo cual, su ingesta se considera claramente contraproducente. Como por ejemplo los derivados lácteos no desnatados, las mantequillas, la nata o las cremas de leche, etc.

punto rojo... Lectura anterior: Dieta para la quimioterapia //... Seguir leyendo: ¿Qué vitaminas y minerales aportar durante la quimioterapia?

* Información relacionada:

- Terapias alternativas para el cáncer

- Dieta preventiva para el cáncer

- Alimentos para aumentar la inmunidad

- Convalescencia en el cáncer

- Cansancio en el cáncer

punto rojoMás información sobre el cáncer.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.