Tratamiento natural de la candidiasis vaginal

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal o micosis vaginal es una infección de la mucosa del aparato genital femenino, que puede afectar la parte interna o externa, en la que se produce un crecimiento anómalo de levaduras del género Candida, típicamente C. albicans. La candidiasis se caracteriza porque puede producir síntomas como picor, ardor, irritación, mal olor y/ o secreciones anormales. Algunas veces, las infecciones son asintomáticas.

mujer dolor regla


La candidiasis puede producir síntomas muy molestos.

Causas de candidiasis vaginal

Se estima que en 3/4 partes de las mujeres han presentado o presentarán candidiasis al menos una vez en la vida. La mayoría de mujeres tienen Candida, pero normalmente la microbiota vaginal, que es naturalmente rica en bacterias Lactobacillus, combate estas levaduras y es capaz de controlar su crecimiento y evitar que proliferen. Las infecciones por Candida se denominan "oportunistas" porque se presentan en determinados casos en que el huésped es más vulnerable.

Se ha observado que la diabetes es un factor de riesgo de candidiasis, además, puede aparecer como efecto secundario de algunos tratamientos (inmunosupresores), en épocas de mucho estrés, por cambios hormonales (climaterio y menopausia, por ejemplo), o por un bajón de defensas.

Tratamiento convencional de la candidiasis vaginal

El tratamiento convencional de la candidiasis vaginal se basa en la utilización de medicamentos antifúngicos y de pomadas de aplicación local. Solamente si la infección es interna, se debe tratar con óvulos vaginales (pero no siempre, pues en caso de candidiasis vulvar, es suficiente con la aplicación de cremas externas). La mayoría de veces, los antimicóticos son tratamientos muy efectivos, aunque en algunos casos puede reaparecer la infección.

Remedios para la Candidiasis recurrente o crónica

Las infecciones son un tipo de afección que conviene tratar inmediatamente para evitar que se extienda. Por lo tanto, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del facultativo. Si no se sigue el tratamiento adecuadamente, es posible que la infección reaparezca. Se considera candidiasis vaginal recurrente cuando, después de haber realizado un tratamiento adecuado, la infección reaparece o reincide en un plazo de 1-3 meses.

Consejos para la candidiasis

La candidiasis es una afección muy molesta e incómoda, pero que afecta a una zona muy delicada del cuerpo. Si no se trata adecuadamente, sus síntomas pueden empeorar o la infección puede reaparecer. Por este motivo se recomienda leer las siguientes recomendaciones básicas:

  • Utilizar los medicamentos antifúngicos, tal como prescribe el médico: No hay que usar ni más ni menos que la cantidad y frecuencia pautada y hay que terminar el tratamiento los días indicados, aunque al final ya no parezca haber infección. Utilizar más pomada de la indicada puede lesionar la mucosa. Por otra parte, dejar el tratamiento antes del tiempo puede provocar que las cándidas se hagan resistentes y reaparezcan, más fuertes y difíciles de erradicar.  

  • Higiene: Cambiarse la ropa interior diariamente, evitar pantalones apretados, cambiar frecuentemente la compresa durante la menstruación, etc.

  • Cuidados adecuados: No rascarse ni aplicarse cremas o aceites. La mayoría de productos para la zona genital no se pueden aplicar cuando la mucosa está irritada ya que podría dañar el pH de la mucosa e irritar aún más. Se deben evitar los remedios plantas irritantes como jengibre fresco, limón o picantes.

  • Evitar irritantes de la mucosa: Evitar la depilación, rasurado, productos químicos agresivos, etc.

  • Acudir al médico si no desaparece el picor en 3-4 días, si no mejora, o si aparecen nuevos síntomas como dolor de espalda, fiebre, dolor al orinar o hinchazón de vientre.

  • Control del estrés, evitar tabaco, alcohol, y medicamentos no prescritos por el médico.

Remedios naturales para la candidiasis vaginal

Como coadyuvantes del tratamiento convencional, la dieta, las plantas medicinales, los suplementos y un estilo de vida saludables, pueden contribuir enormemente en vencer la candidiasis, sobre todo en aquellos casos en que la infección es recurrente. Cabe mencionar que estos remedios no suelen ser suficientes para sustituir los medicamentos, por lo que se deben utilizar conjuntamente con los antimicóticos.

remedios naturales caseros candidiasis vaginal plantas para tratamiento natural
Lámina resumen o infografía del tratamiento convencional de la candidiasis vaginal. La candidiasis puede reaparecer o empeorar su curación si no se siguen estas pautas básicas.

Más información sobre remedios y dieta para la candidiasis vaginal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.