Kaki, arbol frutal

Características del caqui, kaki, persimon o palosanto

CARACTERÍSTICAS DEL CAQUI, PALOSANTO

Descripción del caqui, árbol frutal

El Kaki, caqui, persimon, palosanto o caqui japonés (Diospyros caqui) es un árbol de hoja caduca de la familia de las Ebenáceas, a la que pertenecen otros árboles o arbustos como otras especies de caquis (Diospyros lotus, Diospyros virginiana, etc), famosos por sus frutos o por su madera negra y dura, como los ébanos (Diospyros ebenum o Diospyros celebica), y las eucleas, árboles o arbustos con maderas de cualidades semejantes.

Foto de árbol de caqui o palosanto
Foto de árbol de caqui o palosanto, siempre es generoso y produce abundante fruta

Características del árbol caqui

El kaki puede ser un árbol dioico, es decir existen árboles con flores masculinas, separados de árboles con flores femeninas. En este caso, dado que estos tipos de árboles no se autopolinizan, precisamos tener ejemplares de los dos sexos para producir frutos.

En la mayoría de los casos los árboles que se plantan son hermafroditas, es decir tienen flores masculinas y flores femeninas. La polinización es entomófila, es decir los árboles son generalmente polinizados por insectos, como las abejas.

Los kakis alcanzan entre los 5 y los 17 metros de altura, aunque normalmente su altura se sitúa sobre los 10 metros y su copa alcanza unos 5 o 6 metros de diámetro. Hojas alternas, ovales, duras, de unos 13 a 15 cm de longitud, de color verde brillante que se vuelven amarillo doradas al llegar el otoño.

Flores femeninas de color amarillo cremoso que nacen de las axilas de las hojas individualmente. Las flores masculinas son de color rosado y aparecen agrupadas en grupos de 3.

Características del fruto del kaki o palosanto

Los frutos del árbol del caqui, los caquis, son bayas de forma ovalada que pueden alcanzar hasta el medio kilo de peso.

También se pueden llamar: kakis, zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés.

Fruto de caqui, palosanto o Persimon zapote japonés, guayaco, locuá o persimon japonés
Foto de caqui. Los caquis permanecen madurando en el árbol una vez las hojas han caído. Los frutos más astringentes se suelen recoger a finales de otoño o principios de invierno. Cuando se recogen los frutos, es importante cortar los caquis por el pecíolo, dejando el cáliz en el fruto (capucha marrón) para que no se estropee

Propiedades de los frutos caquis

Su aspecto exterior es liso, de un color que puede variar del amarillo al anaranjado. En el interior se encuentra la pulpa, con una textura gelatinosa y blanda.

Los árboles polinizados producen frutos que contienen hasta 8 semillas. Son más grandes y más dulces que los que no contienen semillas y muchos de ellos pueden comerse directamente una vez recogidos del árbol cuando se encuentran maduros.

Caquis sin semillas

Los frutos sin semillas corresponden a árboles con flores únicamente femeninas. Se han producido por partenogénesis (= formación por división de células femeninas no fecundadas).

Este tipo de caquis contienen muchos más taninos, por lo que su sabor es más astringente que los frutos que proceden de árboles polinizados.

A medida que maduran, van perdiendo parte de su sabor amargo. No obstante, deberán ser sometidos a un proceso de eliminación de la astringencia mediante productos químicos o mediante frío para resultar comestibles.

Etimología del nombre caqui

Los caquis pertenecen al género Diospyros que, en griego, significa fuego divino (Dios=divinidad + pyros= fuego). Este nombre se debe al color anaranjado o rojizo de su piel así como a la gran dulzura de esta fruta cuando esta bien madura.

Orígenes e historia del kaki

Los caquis proceden de la China, donde su cultivo empezó hace más de 2000 años, de ahí que científicamente también se le conoce como Diospyros chinensis.

Desde China su cultivo se extendió por otros países asiáticos. Aunque en Europa fue conocida su existencia en el siglo XIII a través de los viajes de Marco Polo, su cultivo no comienza a extenderse hasta el siglo XIX. En esta misma época también empezó a cultivarse en América (California y Brasil)

En la actualidad aparece cultivado en la mayoría de los países de clima cálido, siendo Japón, China, Estados Unidos y Brasil los mayores productores del mundo. En Europa destacan España e Italia.

Además de las especies dulces y astringentes, existen muchas otras especies y variedades de kakis, que proporcionan frutos de diferentes clases y tamaños. (Véase variedades de caqui)

Usos de los kakis o palosantos como alimento

Los caquis se cultivan principalmente por sus frutos que son especialmente ricos en vitamina A, vitamina C, licopeno y fibra.

Utilizados como alimento, una vez eliminada su astringencia, resultan muy nutritivos y pueden utilizarse en la cocina crudos, como postres o en ensalada. Igualmente pueden formar parte de numerosos platos cocinados, como sopas, purés, salsas,etc.

*Más información: Propiedades del caqui

Caqui como planta medicinal

Aunque la medicina tradicional europea utiliza poco esta planta, el caqui es ampliamente usado en medicina china con numerosas propiedades medicinales

*Más información: Beneficios del caqui

Caquis o palosantos como árbol de jardín

Como árbol de jardín, el caqui resulta muy decorativo tanto por sus hojas como por sus frutos. Además el caqui es un árbol muy querido por los pájaros que se alimentan de sus frutos.

Madera de caqui

La madera de caqui es similar a la madera de ébano. Se trata de una madera de una madera negra, muy espesa y con mucho peso. Con ella, en muchos países de oriente se elaboran objetos de talla.

punto rojo Más información sobre el caqui.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.