Caqui de Texas

(Diospyros texana)

Características y propiedades del caqui de Texas

CARACTERÍSTICAS DEL CAQUI DE TEXAS

¿Cómo es el caqui de texas?

El caqui de Texas, chapote, chapote manzano., chapote prieto o persimonio de Texas (Diospyros texana) es una especie de caqui, procedente de Texas y Nuevo México. Crece en lugares salvajes, en laderas de colinas rocosas y barrancos, sobre suelos generalmente calizos, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Es un árbol o arbusto de hasta unos 3 m de altura, con numerosos troncos de corteza gris rojiza que se deshace en placas rectangulares a medida que el árbol se hace adulto y aparecen en él tonos rosas, grisáceos o blancos.

Árbol dioico (Flores masculinas en árboles diferentes de las flores femeninas) con flores de color blanco verdoso, pequeñas y en forma de campana. Hojas pequeñas, endurecidas de 2 a 5 cm de longitud, verde brillantes por el haz y blanco pubescentes por el envés. En lugares más fríos sus hojas caen al llegar el otoño, mientras que, en lugares más cálidos, esta planta es perenne.

Frutos pequeños, del tamaño de una cereza, de color negro.

Usos del caqui de Texas

El caqui de Texas se cultiva fundamentalmente por sus frutos que son muy dulces cuando están maduros. Se recoge normalmente desde los últimos días de julio hasta el septiembre. Son muy ricos en licopeno.

Una vez maduro, el fruto, se utiliza para elaborar siropes, pudings y dulces. Su sabor recuerda a las ciruelas y son muy apetecidas por los pájaros.

La madera de este árbol es oscura, pesada, muy dura y fina. Se usa mucho en la fabricación de objetos de madera, mangos de herramientas.

De la pulpa de sus frutos se elabora un tinte negro que fue muy utilizado por los indios nativos americanos y que se sigue utilizando en México para teñir la ropa.

El cultivo del caqui de Texas

Árbol muy resistente a la sequía y a las enfermedades. Requiere muy pocos cuidados para vivir. Se adapta a cualquier tipo de suelo, con diferentes niveles de acidez y composición aunque no soporta el terreno esté mal drenado.

Puede vivir a semisombra o al sol aunque, para producir frutos necesita un ambiente soleado, cálido y resguardado. Resiste temperaturas hasta -15 ºC.

Se puede reproducir mediante semillas estratificadas al frío en semillero caliente. Las plantulas nacidas de estas semillas germinadas se trasplantarán en su lugar definitivo en verano. Es necesario protegerlas del frío durante un par de años. También puede plantarse mediante esqueje en verano o por acodo en primavera.

Por la belleza del colorido de sus troncos cuando son adultos, así como por su tamaño y por su resistencia a las enfermedades, a la falta de agua y a la contaminación, es una planta muy adecuada para plantar en jardines pequeños a pleno sol. Ideal para xeroscaping.

punto rojoMás información sobre otras variedades y sobre las propiedades del caqui.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.