CARRASCAL

TIPOS DE BOSQUES: EL CARRASCAL

CARRASCAL

Fotos de carrascal continental con los árboles diseminados sobre un suelo pobre

¿Qué es un carrascal?

El carrascal es un tipo de vegetación donde el árbol predominante es la carrasca (Quercus ilex L. subsp. rotundifolia = Quercus ilex L. subsp. ballota) una variedad de encina.

¿Dónde podemos encontrar carrascales?

El área de distribución mundial de la carrasca es la misma que la de la encina si bien se sitúa en zonas interiores, más frías y secas para las que se encuentra mejor adaptada incluso que su pariente litoral. (Véase más información sobre "Características y adaptaciones de la encina" en el listado superior)

En los mapas inferiores se muestra la distribución aproximada de los carrascales (izquierda) y de los encinares (derecha) dentro del territorio español.

MAPA CARRASCAL

Mapa de distribución de la carrasca

MAPA CARRASCAL

Mapa de distribución de la encina

Tipos de carrascal

La carrasca forma bosques llamados carrascales. El carrascal se diferencia del encinar porque es un tipo de formación vegetal mucho más pobre por lo que carece de menos plantas que acompañan a la especie dominante o carrasca que las plantas que acompañan a la encina en el encinar. Entre las muchas variedades de carrascal, podemos mencionar las siguientes:

- Carrascal continental: Existe un carrascal continental situado en zonas elevadas e interiores con climas esteparios donde los árboles no forman un continuo sino que aparecen esparcidos y entre ellos se desarrollan una serie de arbustos que aguantan mucho el frío del invierno y el calor del verano. Entre las principales plantas que crecen junto a la carrasca tenemos el boj (Buxus sempervirens), el enebro (Juniperus communis) enebro marítimo o enebro de miera (Juniperus oxycedrus), la sabina (Juniperus phoenicea)

- Encinar con carrasca. Situado a la zona de paso entre la encina litoral y la continental. En este tipo de vegetación nos podemos encontrar, además de carrascas y encinas, con otras plantas como la coscoja (Quercus coccifera), el matapollo (Daphne gnidium), el palmito (Chamaerops humilis), acebuche, etc.

- Carrascal con pino. Se da en muchos lugares donde la carrasca esta acompañado por el pino carrasco (Pinus halepensis) y otros arbustos como la coscoja (Quercus coccifera), la aliaga (Ulex parviflorus o Genista scorpius), el aladierno (Rhamnus alaternus)

- Carrascales con palmito: Se dan en ciertas zonas del Levante español. La carrasca viene acompañada de la palmera Chamerops humilis y de otros arbustos como el espino negro (Rhamnus oleoides), la bufalaga (Thymelaea tinctoria)

- Carrascal con roble: Es un tipo de formación que aparece en zonas interiores de Cataluña en donde la carrasca se presenta mezclada con una subespecie de roble quejico (Quercus faginea ssp. valentina) en combinación con plantas como el espino blanco (Crataegus monogyma) o la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

La dehesa, un reducto para la carrasca

Hoy en día existen muy pocos carrascales en buen estado ya que la mayoría han sufrido los problemas de una tala excesiva, la contaminación atmosférica, el ataque de muchas plagas y enfermedades o la mala gestión de los mismos. Como derivados de los carrascales tenemos las dehesas, un tipo de explotación que mantiene la carrasca como árbol peculiar.

La defensa y conservación de las dehesas es necesaria para seguir disfrutando de las ventajas de esta especia tan interesante (Más información sobre la dehesa)

Más información sobre la carrasca, sus características, cultivo y propiedades en el listado superior)

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.