Causas de la dermatitis del pañal

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal?

Causas de la dermatitis del pañal

Existen fundamentalmente las siguiente causas:

- Dermatitis por rozaduras: producidas por el roce del pañal con la piel. Se da principalmente en las zonas donde las costuras de los pañales entran en contacto con la piel. (Muslos y parte baja del abdomen)

- Dermatitis por contacto: El contacto de los componentes del pañal puede originar este mismo problema en cualquier parte de la piel del bebé o niño pequeño que esté en contacto con él. (Dermatitis por contacto irritativa)

Muchas veces son los productos químicos del pañal, como cremas suavizantes, jabones, perfumes, etc, los que resultan responsables de este tipo de dermatitis (Dermatitis por contacto irritativa o alérgica)

- Dermatitis por infección de hongos: Se produce cuando se desarrollan en estas zonas un numero demasiado elevado de hongos como el Candida albicans. Esto se da porque por algún motivo se ha visto disminuida la flora bacteriana que controlaba los hongos.

Entre las mucha razones que pueden originar estos cambios se encuentran, por ejemplo, la administración excesiva de antibióticos, demasiado azúcar en la sangre (diabetes) o falta de defensas.

- Dermatitis seborreica: Es un tipo de dermatitis con presencia de grasa que se produce en la zona cubierta por los pañales.

¿Qué es el impétigo?

Es un tipo de infección bacteriana causada principalmente por estafilococos. Al igual que ocurre con el caso anterior, se trata de una anomalía que tiene lugar cuando estas bacterias, que normalmente se encuentran en nuestro organismo en un número que no causa problemas, se desarrollan anormalmente.

El motivo de este progreso se debe fundamentalmente a que el uso elevado de antibióticos o de productos antisépticos disminuye las defensas de nuestro organismo y conlleva al desarrollo de cepas resistentes que, al multiplicarse, producen infecciones.

Se trata de una infección muy contagiosa que se caracteriza por el enrojecimiento de la piel que produce ampollas que, al reventar, supuran y forman costras de color marrón.

Aunque normalmente aparece en la cara, puede aparecer en otras zonas del cuerpo como la que ocupa el pañal.

Dada su naturaleza contagiosa y su agresividad debe tratarse inmediatamente, así como emplear los métodos adecuados para que no se contagie en otras personas.

Anterior... ¿Qué es la dermatitis del pañal? // Siguiente...Remedios para la dermatitis del pañal

punto rojo Más información sobre la dermatitis del pañal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.