PLANTA DE LA CELIDONIA

(Chelidonium majus)

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE LA CELIDONIA

Clasificación botánica
* Más información: Clasificación de las plantas

Reino

Plantae

Subreino

Tracheobionta
Plantas vasculares

Superdivisión

Spermatophyta
Plantas con semillas

División

Angiospermas

Clase

Dicotiledóneas

Orden

Papaverales

Familia

Papaveraceae

Subfamilia

Papaveroideaceae

Tribu

Chelidonieae

Género

Chelidonium

Especie

C. majus

Nombre vulgar castellano: celidonia, celidonio, cirigüeña, celidueña, celandina, hierba golondrinera, hierba de las verrugas, quitaverrugas, hirundinaria, planta del yodo, cauchún de Avicena.

- Inglés: greater celandine, swallow wort. En Gran Bretaña también se conoce como tetterwort, aunque en EE.UU. se utiliza este nombre para la sanguinaria (Sanguinaria canadensis L.).

- Catalán: celidònia, herba berruguera, herba de les orenetes.

- Euskera: zaran-belarra, enara-belarra, zelidonia

- Gallego: ceruda, cedroña, herba da anduriña, celidónia

- Portugués: celidónia, erva das verrugas

- Francés: chélidoine majeure, grande éclaire, herbe aux verrues, herbe aux boucs, herbe d'hirondelle, herbe de Sainte-Claire, lait de sorcières, félongène, felougne.

- Italiano: celidonia, herba da porri

- Alemán: Warzenkraut, Schöllkraut.

Nombre científico: Chelidonium majus L.
Sinónimos taxonómicos: Chelidonium vulgare Renault; C. haematodes Moench; C. ruderale Salisb.; C. umbelliferum Stokes.

Etimología: Chelidonium deriva del griego khelidon (golondrina), y significa "golondrina pequeña". Su nombre es debido a que florece en el tiempo que vienen las migraciones de las golondrinas.

Familia: Papaveráceas

¿Dónde crece la celidonia?

Origen: originaria de Centro, Norte de Europa y la región del Cáucaso. Desde la antigüedad se conoce en las zonas del Norte de África.

Habitat: planta nitrófila, gusta de lugares húmedos e incultos, entre piedras, paredes, edificios arruinados o escombros.

Distribución: Europa Central y Norte, regiones del Cáucaso, Norte de África, América del Norte.

celidonia

Follaje de celedonia

Descripción de la Celidonia

La celidonia, golondrinera o hierba verrugosa (Chelidonium majus) es una planta de la familia de las papaveráceas, la misma familia a la que pertenece la amapola.

Planta herbácea, perenne o bianual, que mide entre 30 y 100cm. de altura.

Posee rizomas verticales, delgados, ramificados y carnosos; de color amarillo en el interior, y rojizos por fuera, rizoma con numerosas raíces.

Tallo erecto, bifurcado y con nudos engrosados. En la base del tallo suele tener vellosidad.

Las hojas alternas, compuestas, profundamente pinnatatisectas, limbo verde y de color glauco en el envés. Márgenes dentados. Tamaño entre 16cm. de largo por 8cm. de ancho. Las hojas se componen de 5 folíolos, y algunas veces de 3. Las hojas superiores suelen ser sésiles, mientras que las basales poseen pecíolo.

La inflorescencia de la planta son umbelas compuestas por 3-8 flores.

Flores papaveráceas, actinomorfas, pediceladas (1,2-2,5cm.), con dos sépalos caducos y cuatro pétalos dispuestos en forma de cruz, de color amarillo y 1,2-1,8cm. de diámetro. Posee un pistilo y numerosos estambres. Florece entre mayo y octubre.

El fruto es una cápsula silicua, delgada, cilíndrica, de 3-4cm. de longitud, dehiscente (que se abre en la madurez). En el interior del fruto se reservan las numerosas y diminutas semillas de la planta.

Las semillas son ovoides, aplanadas, de color marronoso con arilo de color blanco. Este arilo sirve de alimento para las hormigas, lo que a su vez contribuye a la dispersión natural de la planta.

Dibujo de celedonia

Partes utilizadas de la Celidonia

- Parte aérea de la planta, durante su floración: se utiliza la savia de la planta con fines medicinales. La planta entera posee un tipo de látex en su interior, caracterizado por un color amarillo o anaranjado y un olor persistente.
Tradicionalmente, las hojas de la planta se cortan para extraer la savia de su interior, que es rica en látex. El látex tiene efecto cáustico, y se utiliza para tratar verrugas y callos.

Especialmente, la celidonia adquirió gran importancia en la medicina popular durante la Edad Media, lo que dio origen a algunos nombres curiosos de la planta, como "leche de las brujas" (lait de sorcières, en francés).

El látex de la celidonia también contiene alcaloides, que se emplean en distintos remedios y en farmacia. Entre ellos, destaca su uso en oftalmología, como sedante, antiespasmódico, emético, antimicótico y como remedio purgante.

- Raíz: antiguamente se empleaba con fines medicinales, para aplicaciones externas. Sin embargo, su contenido en alcaloides tóxicos es superior a la parte aérea de la planta, por lo que no se recomienda su uso.

La Celidonia es una planta con efectos tóxicos, que debe utilizarse con precaución.

*Más información: véanse las Propiedades medicinales de la Celidonia en el listado superior.

Composición de la Celidonia

No se destacan las propiedades nutricionales de la celidonia porque NO es una planta comestible debido a que su consumo es tóxico.

El principal componente de la celidonia es su jugo o savia, muy rica en látex y alcaloides.

- Ácidos orgánicos: ácido celidónico (anti-verrugoso, irritante), ácido nicotínico (anti-sarcoidosis), ácido fórmico (antiséptico), ácido cítrico, ácido málico, ácido succínico

- Fitosteroles: espinasterol, ergosterol (raíz)

- Flavonoides: carotenoides.

- Histamina: amina con función sobre el sistema inmune.

- Tiramina: monoamina derivada del aminoácido tirosina. Se encuentra en otros alimentos y plantas, tiene efecto hipertensivo.

- Enzimas proteolíticos: ayudan a eliminar las verrugas, callos y durezas de la piel.

- Alcaloides de isoquinolina.

COMPOSICIÓN DE LA CELIDONIA

Planta fresca: látex (25%), alcaloides (0,3% planta; 0,2 flores; 0,8% raíces), aceite graso (66%, semillas), ácido celidónico, ácido nicotínico.

El contenido en alcaloides de la planta seca puede alcanzar el 3%.

medicinalsAlcaloides de la Celidonia

El jugo de la planta, de color anaranjado, contiene más de 30 tipos de alcaloides de isoquinolina, con efectos antisépticos, antiinflamatorios y algunos de ellos, tóxicos:

- Celidonina o quelidonina (tóxico, analgésico, antiséptico, sedante, antigripal, antitusivo, colagogo, espasmolítico, antimitótico): este alcaloide se encuentra en toda la planta. Parecido a la papaverina presente en la adormidera, que comparte su efecto espasmolítico. Su contenido medicinal aumenta en época de floración, y decrece entrado el invierno. Derivados: celeritrina (más abundante en fruto), celilutina, celirubina, celeteritina (raíz), celidoniol (raíz).

- Sanguinarina (hepatotóxico, antiséptico, antigingivitis, sialogogo, antimitótico). Las propiedades antimitóticas de los alcaloides sirven para evitar la proliferación de las células, por ejemplo, en las aplicaciones para las verrugas. Mayor contenido durante la floración.

- Berberina (abortivo, antiséptico, antiespasmódico, colagogo, carminativo, antimitótico): también llamada celidoxantina. Pigmento amarillo.

- Protopina (abortivo, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio, antiséptico).

- Tetrahidrocoptisina (cáustico, antibacteriano).

- Otros alcaloides: oxisanguinarina, alocriptonina, magnoforina, estilopina, coptisina (antiinflamatorio), L-sparteína, quelamina, quelidamina, quelamidina

Estos alcaloides pueden llegar a causar intoxicaciones, por lo que los remedios con celidonia deben utilizarse con precaución.

Más información sobre la celidonia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.