Recetas con cenizo

(Chenopodium album L.)

CÓMO COCINAR CENIZO, PLANTA SILVESTRE COMESTIBLE

¿Qué es el cenizo?

El cenizo, ceñiglo, armuelle borde o silvestre (Chenopodium album L.) es una planta quenopodiácea, perteneciente a la familia de las Amarantáceas (Amaranthaceae), que ha sido durante muchos años una verdura habitual en la cocina tradicional. Actualmente no se encuentra en los mercados, más bien se considera una planta silvestre comestible.

lamina recetas con cenizo
Lámina recetas con cenizo

¿Cómo se consume el cenizo?

Esta planta es una verdura muy apreciada en toda la región mediterránea, especialmente en las zonas rurales, donde aún se consume de forma más o menos habitual.

Las hojas se comen crudas (sólo las hojitas más tiernas y pequeñitas), o hervidas o cocidas, de forma parecida a las espinacas.

Los cenizos se pueden comer en diferentes guisos, sopas de verduras,etc., básicamente en platos de verduras y para hacer tortillas. También se pueden usar para rellenar una pasta fresca, para preparar empanadas y para crêpes.

¿Qué partes de la planta son comestibles?

La parte comestible son las hojas más tiernas de la planta, es decir, las de los extremos superiores de las ramas. Podemos consumirlas frescas en la ensalada.

chenopodium album cenizo
Foto hojas de cenizo para comer

¿Qué sabor tiene el cenizo?

El sabor del cenizo es algo parecido a las acelgas, pero con una textura más fina, con más turgencia y sabor.

Consejos para cocinar el cenizo en ensaladas

En las ensaladas, es mejor usar las hojitas tiernas, de color verde claro y tiernas. Si ponemos las hojas tiernas previamente en remojo, serán más crujientes. Se puede combinar con hortalizas (tomates,...), con otras hierbas silvestres (acedera, collejas, borrajas, armuelles, diente de león,...), pétalos de flores silvestres (pétalos de rosa), frutos silvestres (escaramujo, moras,...),etc.

¿Cómo se consume el cenizo?

Como verdura, se cocinan igual que cocinaríamos las espinacas. Si se va a consumir un buen plato de esta planta, por ejemplo en unos canelones o en un pastel de verduras, conviene hervir previamente los cenizos porque son ricos en oxalatos. No es conveniente comer muchos oxalatos porque impiden la absorción del calcio, y porque puede causar piedras en los riñones si existe cierta predisposición (más información). Sin embargo estos consejos solamente son necesarios si se consume gran cantidad de planta, no es necesario por 4 hojitas en una ensalada o en una tortilla. Otra forma de compensar los oxalatos es combinar con queso.

A continuación se proponen algunas recetas básicas con cenizo.

RECETAS MUY RICAS CON CENIZOS

Receta de cenizos a la catalana

Es una adaptación de un plato típico consumido en la región de Catalunya que normalmente se prepara con espinacas, pero esta receta queda igual o aún más rica cuando se sustituyen estas por cenizo. Se trata de un plato riquísimo, y una forma deliciosa de comer verdura:

cenizo o bledos receta a la catalana
Foto cenizos o bledos a la catalana

Ingredientes para 3 raciones:

Elaboración de la receta:

Primero ponemos una olla con agua a hervir.

Mientras, en una sartén, sofreímos el ajo en aceite de oliva para que este se impregne de su sabor. Ir con cuidado de que el ajo no se queme. Si es necesario, apagar el fuego cuando empiece a dorarse el ajo.

Hervir los cenizos durante unos 8 minutos. El agua se debe desechar, no se puede aprovechar para caldo, ya que es muy rica en oxalatos. Precisamente se deben hervir los cenizos para evitar consumir demasiado de esta sustancia.

cenizo o bledos receta a la catalana
Foto ingredientes de la receta: cenizo, pasas, piñones, ajo y cebolla.

Tostar los piñones con el ajo en la sartén, a fuego medio y removiendo para evitar que se quemen. Añadir las pasas.

Finalmente, añadir los cenizos, hervidos y escurridos. Se recomienda cortar un poco con un cuchillo para que luego sea más fácil de repartir. Saltear la verdura con el sofrito ligeramente, como se ve en la foto:

Dejar reposar todos los ingredientes para que se combinen los sabores.

Servir como entrante, acompañamiento o plato principal.

cenizo o bledos receta a la catalana
Foto presentación de la receta "cenizos a la catalana" con unas flores de malva

Receta de pastel de verduras con cenizo

Este pastel de verduras fue una de las recetas estrella de la Fira de les Espècies d'Argençola celebrada el 2017. Es una receta que cunde mucho y que es ideal para aquellas comidas familiares en las que haya que alimentar a muchos comensales, o bien para poder preparar en casa para comer durante 2 días. Además, podemos aprovechar para ponerle más de una variedad de verdura.

cenizo o bledos recetas
Foto pastel de verduras: cebolla pochada, cenizos (previamente hervidos), huevo y queso por encima

Ingredientes para unas 5 raciones:

(La cantidad de raciones dependerá de la cantidad de verdura utilizada)

Elaboración de la receta:

Limpiar las verduras y hervirlas, dependiendo de cuáles sean, entre 8-10 minutos. Escurrir bien.

Poner un chorrito de aceite en la bandeja del horno. Colocar las patatas cortadas finas en rodajas. Encima, las rodajas de cebolla bien finas también. En el tercer piso, las verduras escaldadas y cortadas finamente. Encima, rodajas de calabacín y patata, alternadas.

Batir los huevos y echarlos por encima de todos los pisos. Salpimentar, poner hierbas aromáticas al gusto y espolvorear el queso rallado por encima.

Hornear unos 45 minutos, pero al inicio tapar con papel de horno para que el queso no se queme. Dejar reposar antes de servir.

chenopodium album cenizo
Foto del envés o parte posterior de una hoja de cenizo tierna. Si frotamos con un dedo desprende una especie de polvo blanquinoso

¿Dónde comprar cenizo?

Los cenizos son plantas poco apreciadas a nivel comercial que no se suelen comercializar. La forma más probable de poder consumir esta planta es recolectándola en su estado silvestre o cultivándola en el huerto familiar. En caso de recolección silvestre, se recomienda consultar estas normas para la recolección de plantas silvestres comestibles.

¿Qué me aporta el cenizo?

Nutricionalmente, lo que más destaca de esta planta es su contenido en vitamina C, clorofila, carotenos y otros compuestos fitoquímicos con propiedades para la salud.

El Chenopodium album, conocido como Lamb's quarters, Common lambsquarters o Goosefoot, en inglés, está constituido principalmente por agua (84%), contiene poca cantidad de hidratos de carbono (3%), es rica en fibra (3%), contiene cierta cantidad de proteínas (3%) y prácticamente no tiene grasas (menor 1%).

Véanse más detalles sobre los beneficios nutricionales de esta planta comestible:

propiedades alimentarias del cenizo
Propiedades alimentarias del cenizo

punto rojo Más información sobre las propiedades del cenizo y contraindicaciones

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.