Contraindicaciones de las cerezas

Efectos adversos de comer cerezas

¿Qué son las cerezas y qué nos aportan?

La cereza (Prunus cerasus) es una fruta que se obtiene de un árbol de la familia de las Rosáceas. Desde un punto de vista nutricional, aportan un alto contenido en agua (alimento hidratante), son ricas en fibra y vitamina C.

Lo que más destaca de estas frutas es que son de los alimentos más ricos en antocianidinas, potentes antioxidantes muy beneficiosos para mejorar la circulación y la salud del corazón.

torta de cereza
Las cerezas se comen crudas o se utilizan en la cocina para la elaboración de recetas, como esta torta de cerezas.

¿Qué contraindicaciones tienen las cerezas?

Como alimento comestible y nutritivo, las cerezas no presentan contraindicaciones importantes y la mayoría de personas las pueden comer sin ninguna contraindicación. Se pueden comer frescas, o utilizarlas para la elaboración de recetas como tartas, mermeladas y postres caseros.

Sin embargo, las cerezas no están totalmente libres de contraindicaciones, pues en determinados casos, puede ser muy peligroso comerlas. A continuación se mencionan las principales contraindicaciones de las cerezas para prevenir posibles efectos adversos de su consumo.

Alergia a las cerezas o alergia a la LTP

Una de las principales contraindicaciones de las cerezas es que no pueden ser consumidas por personas con alergia a las cerezas, debido a que la fruta tiene un componente que produce alergia a estas personas. Se han descrito muchos componentes de las cerezas (proteínas) que pueden producir alergia, pero el más común es la proteína de defensa LTP. Esta clase de alergia es muy común en la cuenca mediterránea.

La "LTP" es un tipo de proteína presente sobre todo en la piel de las cerezas. Si una persona con alergia a las cerezas consumiese esta fruta, su sistema inmunitario, al detectar la LTP, produciría toda una serie de reacciones inmunitarias exageradas. Este tipo de alergia es grave porque puede llegar a causar shock anafiláctico. Se trata por tanto de la contraindicación más importante.

cereza
Las cerezas son deliciosas, pero algunas personas tienen alergia y no las deben ni probar.

¿A qué otras frutas tienen alergia las personas con alergia a las cerezas?

Las personas con alergia a las cerezas normalmente también tienen alergia a otras frutas por reacciones cruzadas entre árboles frutales de la misma familia (Rosáceas).

Las personas con alergia las cerezas (alergia LTP) tampoco deben probar otras frutas de las Rosáceas, como el albaricoque (Prunus americana), la manzana (Malus domestica), los melocotones (Prunus persica), las peras (Pyrus communis), las fresas (Fragaria vesca), los escaramujos (Rosa canina), o las ciruelas (Prunus domestica).

¿Las personas con alergia a las cerezas no pueden comer ningún otro tipo de fruta?

Las personas con alergia a la LTP de las cerezas no pueden comer otras frutas susceptibles de producir reacciones cruzadas, como son las mencionadas anteriormente (Rosáceas como el albaricoque, melocotones, ciruelas, manzanas, escaramujo,...), pero, normalmente, sí se pueden consumir otras frutas que están botánicamente alejadas de estas especies, porque también sus proteínas son muy distintas, como los cítricos (naranja, limón, mandarinas), los plátanos, las chirimoyas o la piña.

Si se desconoce la reacción que producen estas otras frutas en el cuerpo, ante la duda, es recomendable no dar a probar la fruta y consultar previamente con un médico alergólogo.

Consejos para la alergia a las frutas

Las personas con "alergia a las frutas" deben evitar el consumo de cerezas, tanto la fruta, como todos aquellos utensilios que han tocado la cereza (platos, yogures, recetas, etc.):

pasteles de cereza
Dulces tradicionales de la Feria de la Cereza, llamados "pastisos", en la localidad valenciana de Salzadella.
  • No se debe consumir nada elaborado con cereza, manzana, u otras frutas de las mencionadas anteriormente. El componente que da alergia de la piel dlas cerezas (proteína LTP) resiste la cocción y los ácidos, por lo que se encuentra en cualquier zumo, receta, almíbar o preparado que contenga las frutas.

  • Evitar el contacto con bolsas u objetos que han estado en contacto con las cerezas u otras frutas.

Alergia a las cerezas y alergia al polen y al látex

Existen reacciones cruzadas entre las cerezas y el polen, por lo que las personas pueden tener alergia a las cerezas sin haber probado nunca una cereza. Esto es debido a que las proteínas del polen y de algunas frutas son idénticas o muy parecidas entre especies (filogenéticamente). Se estima que entre el 50 a 70% de las personas con alergia al polen de abedul presentan también alergia a alimentos relacionados con este polen, como las cerezas, la manzana y la avellana. Este tipo de alergia es muy habitual en Europa.

El mismo fenómeno de reacción cruzada puede ocurrir con las personas con alergia al látex (las quitinasas de clase I tienen reactividad cruzada con la heveína del látex). Se estima que entre el 20-60% de personas con alergia al látex desarrollan alergia a las frutas. Estos casos se conocen como síndrome látex - frutas.

Hinchazón y picazón en la boca al comer cerezas

contraindicaciones de las cerezas
Infografía o lámina con las principales contraindicaciones de las cerezas.

Las cerezas pueden producir síndrome de alergia oral (SAO), que se caracteriza por hinchazón en la boca, lengua, paladar o picor en la orofaringe. Cuando ocurren estos síntomas no es adecuado consumir cerezas porque, aunque los síntomas se producen sólo en la cavidad oral, pueden llegar a ser graves en algunos casos, por ejemplo provocando el impedimento de la respiración.

Cerezas para la diabetes

Circula el mito de que las cerezas contienen mucho azúcar y que las personas con diabetes deben evitarlas. Se trata de una idea errónea, pues la fruta, en general, es un alimento bueno para la diabetes y sólo se debe procurar consumirla en raciones adecuadas, sin edulcorar (no añadir azúcar, miel o similares) y, por supuesto, que la dieta global sea adecuada para la diabetes.

cerezas buenas para la diabetes
Cerezas para la diabetes

¿Las cerezas se pueden consumir en la dieta para la migraña por déficit DAO?

Según la teoría alimentaria que trata la migraña, que tiene bastante éxito de tratamiento y que ya se está implementando en hospitales, las cerezas no tienen histamina, y por lo tanto se pueden consumir en la dieta para la migraña.

¿Se pueden comer cerezas en la dieta FODMAPs o dieta para el colon irritable?

Por su alto contenido en fructosa, las cerezas se deben evitar en caso de seguir una dieta baja en FODMAPs, que es un tipo de alimentación utilizada en dietoterapia para tratar el síndrome del intestino o colon irritable.

como comprar cerezas
Cómo comprar las mejores cerezas

punto rojo Más información sobre las cerezas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar