Propiedades del chile picante para adelgazar

¿El picante adelgaza? Chiles o guindillas para la obesidad

Propiedades de la capsaicina contra la obesidad

En el estudio de la alimentación y la obesidad, la conexión entre la palatividad, las especias, y la obesidad es cada vez más evidente. De entre todos los grupos de alimentos y sustancias estudiadas, los capsinoides y derivados (entre los que se encuentra la capsaicina) son uno de los compuestos más estudiados.

pimiento picante
El chile picante, guindilla, ají o pimiento picante (Capsicum annum) tiene muchas propiedades para la salud.

¿Por qué motivo consumir picante protege contra la obesidad?

Los capsinoides tienen muchas ventajas para la obesidad, principalmente por estas tres vías:

  • Disminuyen el apetito

  • Aumentan el gasto energético

  • Aumentan la quema de grasas

El picante en la dieta mexicana

Las personas que adoptan una dieta occidentalizada, sin el poder saciante y regulador de las especias y plantas aromáticas, tienen más riesgo de obesidad. Además, por supuesto, de otros factores del ambiente obesogénico.

Por ejemplo, se estima que los mexicanos, por sus constumbres gastronómicas, comen una media de 250 mg de capsaicina al día, mientras que los americanos consumen 0,6 mg de capsaicina el día. Se ha relacionado la diferencia entre este consumo dietético de capsaicina con la obesidad.

¿Por qué el picante adelgaza?

Por una parte, se ha demostrado que el sabor picante contribuye, desde diferentes vías de señalización, a aumentar la sensación de saciedad.

A nivel de metabolismo, la capsaicina aumenta la termogénesis (quema de grasas) y tiene un balance negativo de calorías (hace quemar más calorías de las que aporta el alimento).

Por todo ello, los capsinoides aumentan la oxidación de las grasas, aumentan el gasto energético del cuerpo y aumentan la saciedad. Se estima que, solamente por consumir capsaicina cada día, al cabo de los años se podría producir una pérdida de peso significativa, de entre medio kilo y hasta 6,5 kg. Este efecto, a su vez, protege contra el hígado graso.

¿Cómo tomar chile picante?

olvanil, antiinflamatorio de aceite de oliva y chile
El olvanil es un potente antiinflamatorio que se obtiene de la maceración del aceite de oliva virgen con chile picante. Se produce la transamidación de la capsaicina, que se transforma en N-oleylvanillamine (olvanil). ¡Es importante que sean ingredientes ecológicos!

Muchas personas no consumen estos picantes por falta de recetas o consejos prácticos. En ese sentido, resultan muy interesantes aquellos estudios que han observado que con la maceración de chile picante con aceite de oliva virgen reaccionan sustancias de ambos ingredientes, produciéndose un potente antiinflamatorio natural llamado olvanil (N-oleylvanillamine), un capsinoide derivado del chile, que no es picante (el aceite sí será picante, por la presencia de otros capsinoides), y que es más antiinflamatorio que la capsaicina del chile, de la cual deriva.

Capsitato, el nuevo suplemento para adelgazar

También se ha demostrado que el capsitato (capsitate en inglés), un derivado no picante de la capsaicina del chile, es interesante al poder producir cambios en la composición de la grasa corporal. En algunos países, este componente ya se utiliza como suplemento alimentario: ¡Lo llaman la píldora quemagrasas!

Otras propiedades medicinales de los chiles y pimientos

Desde un punto de vista medicinal, las propiedades de los chiles, guindillas o pimientos, dependen en gran medida de su contenido en capsinoides y capsaicina, que es un potente antiinflamatorio natural (tanto en uso externo como interno), antibiótico natural, analgésico y termogénico...

propiedades del chile picante
Propiedades del chile picante

Véase más información sobre el chile y los pimientos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar