Contraindicaciones del chile picante

Efectos secundarios y toxicidad del chile picante

¿Qué es el picante y quién debe evitarlo?

El sabor picante de los alimentos puede ser debido a diferentes sustancias que fabrican los vegetales (fitoquímicos). La mayoría de los picantes que se consumen en la dieta deben sus propiedades a capsinoides como la capsaicina.

Estos componentes que se encuentran principalmente en los chiles y pimientos (Capsicum ssp.) aunque también, en menor proporción, aparecen en el jengibre (Zingiber officinale).

pimiento picante
El pimiento picante es un aliado para la salud, siempre que no existan contraindicaciones.

Efectos del sabor picante

Los chiles, en dosis pequeñas, producen una sensación de calor en la boca y, a medida que se aumenta la dosis, produce una sensación dolorosa por estimulación de las neuronas sensitivas de la boca o de la piel.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la capsaicina

Utilizo adecuadamente, en poca cantidad, el chili no suele producir efectos secundarios graves, salvo la propia sensación de picor y la rojez, que desaparece como máximo en unos minutos.

En algunos casos, las personas sensibles pueden experimentar la aparición de diarrea, dolor de estómago o ardor al expulsar las heces.

Peligros de comer mucho chile picante

En exceso, utilizar demasiado picante puede provocar irritaciones digestivas, inflamación de la garganta e incluso dificultades para respirar. También puede producir dolor estomacal por la misma irritación.

Igualmente, cuando estas substancias se inhalan producen un estornudo muy violento o dolor de garganta, lo cual puede evitarse tomando las debidas precauciones (lavarse bien las manos después de su aplicación o utilizar guantes, proteger las fosas nasales y mantener a cierta distancia de los ojos).

¿Por qué es interesante comprar ecológico?

Es interesante la opinión de algunos científicos sobre el tema de que las especias podrían aumentar ciertos tipos de cánceres debido a su contenido en plaguicidas, lo que denota que es muy importante consumir estos ingredientes ecológicos, libres de plaguicidas tóxicos.

Por ejemplo, existen estudios que correlacionan el consumo de capsaicina del chile con mayor riesgo de cáncer de estómago y de vesícula, sin embargo, la sustancia pura no tiene ningún efecto genotóxico ni carcinogénico. Por este motivo, algunos científicos consideran la hipótesis de que las especias pudieran aumentar la absorción de los plaguicidas, potenciando sus efectos tóxicos (igual que, por ejemplo, se sabe que la pimienta aumenta la absorción de la cúrcuma y se utiliza con fines medicinales).

Finalmente cabe considerar la relación que se ha encontrado entre el consumo de hierbas aromáticas y especias(entre el que se incluye el consumo de chiles y especias picantes), con la disminución de numerosas enfermedades.

¿La capsaicina provoca úlceras o cáncer de estómago?

En las propiedades de los chiles picantes o guindillas se menciona que éstos tienen propiedades para las úlceras. Efectivamente, en la dosis está el remedio, no hay que abusar de los picantes porque, como dicta el sentido común, cuando se toman en exceso son muy irritantes e incluso pueden provocar ataques de asma en personas sensibles.

¿Las cremas y ungüentos con chile picante o capsaicina tienen contraindicaciones?

Por su efecto analgésico, las cremas con capsaicina se utilizan para mitigar el dolor en casos como reumatismos, neuralgias y traumatismos:

  • Debido a que la sensibilidad de cada piel es diferente, para evitar efectos adversos, siempre se recomienda probar la crema en una pequeña zona de la piel, y observar la reacción que produce.

  • Aplicada externamente, se aprecian durante los primeros tratamientos externos una sensación de calor o incluso ardor durante unos 15 o 20 minutos que, normalmente, desaparece al cabo de unas cuantas aplicaciones.

  • Aunque no suele ser habitual, algunos pacientes son sensibles a esta sustancia y pueden sufrir reacciones adversas en la piel, como urticaria.

  • Este tipo de cremas no se deben aplicar en zonas sensibles, como sería el rostro, las axilas o la zona genital. La capsaicina o la pimienta de cayena si entra en contacto con los ojos o con otras mucosas puede producir un intenso dolor, aunque no deja secuelas y desaparece si se lava la zona afectada con agua y jabón. También puede utilizarse leche para lavarla.

  • Se debe evitar el uso de capsaicina sobre heridas abiertas o quemaduras por ser extremadamente doloroso. El uso externo de este suplemento junto con ciertos fármacos inhibidores de la ECA puede desencadenar ataques de tos.

  • Se debe evitar el uso abusivo de capsaicina. Dosis demasiado elevadas pueden causar irritaciones en la piel, con la posible aparición de ampollas.

  • Igualmente, cuando se utiliza este producto durante demasiado tiempo sobre una determinada zona puede ocasionar daños en los nervios de la misma.

Precauciones al utilizar chile seco en polvo o cayena

Cuando se utilizan remedios con estas especias en polvo, es importante protegerse la nariz para evitar la aspiración de este polvo, que causaría estornudos muy elevados.

También se deberán lavar las manos posteriormente con agua caliente para que este polvo no entre en contacto con los ojos o exista la posibilidad de aspirarlo.

¿Se puede tomar capsaicina durante el embarazo y la lactancia?

Teóricamente, las mujeres embarazadas y durante la lactancia pueden utilizar este suplemento tanto en forma interna como externa. Solamente deberán abstenerse aquellas mujeres durante la lactancia, cuyos bebés manifiesten un aumento de irritabilidad.

Propiedades del chile y los pimientos

El componente picante del chile son los capsinoides, que son sustancias con propiedades:

  • Antiinflamatorias (tanto en uso externo como interno)

  • Antibióticos naturales

  • Analgésicas

  • Efecto termogénico, estimulan la pérdida de peso

propiedades chile picante
Propiedades del chile picante (capsaicina)

Más información sobre el picante.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar