Peligros de no hacer cirugía de la vesícula

Riesgo de no hacer cirugía para la vesícula

RIESGOS DE NO OPERAR, CIRUGÍA DE LA VESÍCULA

¿Por qué se tiene que operar la vesícula?

La operación de la vesícula se llama colecistectomía, y consiste en la extirpación de la vesícula biliar, que es donde se acumula la bilis o jugos digestivos.

dibujo dolor colico biliar
Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Se realiza porque las personas tienden a producir piedras en la vesícula, para evitar complicaciones de salud.

¿Qué riesgo tiene no operarse la vesícula?

Cuando se requiere operar la vesícula es porque la piedra es demasiado grande como para ser expulsada de forma natural. El conducto coledoco sólo tiene un grosor de unos 0,8 cm., y no puede expulsar piedras de tamaño grande.

Si una piedra grande fuese expulsada de la vesícula, existe un grave riesgo de coledocolitiasis, que es la obstrucción del conducto.

Se recomienda consultar con un médico y realizar una dieta para evitar la formación de piedras en la vesícula.

¿Por qué es tan peligroso eliminar piedras de forma casera?

Que una piedra biliar pueda causar obstrucción es una afectación muy grave. Cuando una piedra demasiado grande es expulsada de la vesícula puede obstruir el conducto que conecta el hígado y el páncreas al intestino (coledocolitiasis), lo que produce que la bilis y los jugos pancreáticos digestivos no puedan ser expulsados al intestino.

El conducto obstruido, lleno de jugos digestivos, es peligrosamente dañino, porque los jugos van digiriendo el hígado y el páncreas y produciendo graves daños en estos órganos. ¡¡¡Esto es muy peligroso!!!!

¿Qué tratamiento se debería hacer?

Siempre se recomienda al menos una ecografía antes de realizar cualquier tratamiento natural para las piedras o cólicos.

Ya se han descrito casos graves por coledocolitiasis, por lo que el tratamiento natural sólo es adecuado cuando va acompañado del consejo médico.

En general, los remedios naturales están contraindicados para expulsar piedras grandes de la vesícula por el riesgo de coledocolitiasis. Una piedra en la vesícula de tamaño grande requiere de un tratamiento médico especializado.

¿Y si sigo mi vida normal, sin remedios para eliminar las piedras?

Existe riesgo de que se formen más piedras en la vesícula. Además, aunque no se utilicen remedios para expulsar piedras, la vesícula se contrae diariamente para expulsar su contenido. Probablemente alguna piedra será tarde o temprano expulsada, lo que produce un fuerte dolor cólico, y puede producir la obstrucción del conducto, anteriormente mencionada, con los riesgos que conlleva.

Por estas razones lo más aconsejable es pedirle al médico que le examine su situación y le ofrezca las diferentes alternativas posibles.

¿Se pueden expulsar piedras con remedios?

En todo tratamiento de una enfermedad debe pedir consejo a su médico, que es el profesional que mejor la puede aconsejar, examinando su caso personalmente.

Los remedios caseros para expulsar piedras, como el limón y aceite en ayunas, o tomar plantas hepatobiliares, se utilizan para las que son de pequeño tamaño, llamado a veces barro en la vesícula.

El conducto biliar tiene un grosor aproximadamente de 0,8 cm. No es posible que una piedra sea expulsada si tiene un tamaño muy grande.

¿Cómo disolver piedras y evitar la cirugía?

Es con el mismo médico con quien debe consultar posibles dudas acerca del tratamiento propuesto o alternativas a la cirugía, si son posibles.

Si el médico está conforme, una dieta saludable, sin procesados industriales y muy rica en vegetales y en lecitina, podría ayudar a disminuir las piedras en la vesícula en algunos casos.

dieta colecistectomia
¿Qué tipo de alimentación llevar tras la cirugía?

*Más información:

- Dieta para disolver piedras

- Dieta para limpiar el hígado

- Cirugía para las piedras, preguntas frecuentes

- Cómo es la recuperación de la cirugía

- Consecuencias extirpación de la vesícula

- Dieta después de una cirugía de vesícula

punto rojoMás información sobre plantas para el hígado y la vesícula.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.