GASTRODUODENOSTOMÍA

TIPOS DE CIRUGÍA PARA AFECTACIONES DIGESTIVAS

Gastroduodenostomía

El intestino delgado se divide en tres partes. De más cerca a más lejos del estomago encontramos el duodeno, seguido del yeyuno y por ultimo el íleon, que se enlaza con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal, que evita que el bolo alimentario ascienda, en vez de descender hacia el colon.

Una gastroduodenostomía une la parte del estomago que no ha sido extirpada con el duodeno del intestino delgado.

La anastomosis (unión de las partes que han quedado separadas por la extirpación) posterior a la resección gástrica parcial, puede realizarse de varias formas. Una de las más conocidas es la llamada grastroduodenostomía Tipo Billroth I

Gastroduodenostomía tipo Billroth I.

Si directamente se une el extremo del estomago con el extremo del intestino el duodeno, se denomina gastroduodenostomía (Billroth I).

Ventajas:

Esta técnica minimiza el reflujo alcalino del intestino hacia el estomago, solo en comparación con Billroth II. En cambio, en comparación con la técnica de Y de Roux, el Billroth I tiene más riesgo de producir dicho reflujo.

Inconvenientes:

En función de la parte inferior del estomago y de la porción del duodeno que se haya extirpado, si queda un mínimo del 10% del tejido donde se produce el factor intrínseco en el estomago, se podrá producir en cantidad suficiente y no se presentaran las afectaciones a nivel de la absorción de la vitamina B12, por lo que no se generará ningún un déficit, ni sus consecuencias negativas a nivel de formación de proteína, hemoglobina, etc.

Si no queda ni el 10% del tejido del estomago que dicho factor intrínseco, no habrá posibilidad de absorber la vitamina B12 administrada por vía oral (ingerida por la boca), y se deberá administrar mediante la vía intravenosa, de por vida.


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.