CIRUGÍA EN CÁNCER DE ESTÓMAGO DIETA LÍQUIDA

TIPOS DE DIETAS PARA EL POST-OPERATORIO DE CIRUGÍA GÁSTRICA

Las dietas después de la cirugía gástrica, deben ser progresivas, para una correcta reintroducción de alimentos.

Para empezar con la dieta liquida, debe haber terminado el periodo de ayuno.

Ayuno con nutrición parenteral:

No se administran ni se deben ingerir ni líquidos, ni sólidos de ningún tipo, la alimentación se realiza por vía parenteral, es decir, de manera intravenosa por un especialista en el hospital.

Dieta líquida:

Primero se reintroducen los líquidos, cuando estos sean bien tolerados se irán reintroduciendo algunos alimentos más sólidos de manera progresiva. La primera bebida que se debe administrar es el agua, como único líquido permitido. Suele tolerarse bien.

No se deben administrar, ni ingerir carbohidratos simples de absorción rápida, es decir, no se debe tomar ningún zumo de fruta (de ningún tipo), ningún tipo de refrescos (aunque sean sin azucares añadidos), ni infusiones con azúcar añadido, ya que pueden provocar la aparición de nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea propios de la sintomatología dumping.

Modo de actuación

Siempre que se reintroduzca un alimento, hasta que éste no sea correctamente tolerado, no realizaremos la administración de otro alimento.

Si por ejemplo, el alimento en cuestión que se ingiere, no resulta bien tolerado porque no esta contemplado, ni indicado en esta etapa de la dieta progresiva del postoperatorio, y acaba siendo vomitado, no solo resulta contraproducente para el estado de salud del paciente, ya que le provocará un malestar evitable, sino que propiciará que no se absorban los nutrientes del alimento que ha sido devuelto, con lo cual propicia una mala nutrición y una más que posible desnutrición.

Evidentemente, una carencia nutricional, retrasa la recuperación del paciente y resulta contraproducente.

Comida Alimentos permitidos
Desayuno Una infusión sin azúcar añadido
Media mañana Caldo vegetal natural
Almuerzo Caldo vegetal natural
Una infusión sin azúcar añadido
Merienda Una infusión sin azúcar añadido
Cena Caldo vegetal natural
Una infusión sin azúcar añadido
Recena Una infusión sin azúcar añadido

¿Cómo prepararlo?

Como debe ser la infusión:

La infusión debe ser, sin azúcar añadido, pero se le puede añadir algún edulcorante. Dicho edulcorante es recomendable que sea no calórico (sacarina, ciclamato, aspartamo…).

Los edulcorantes calóricos de la familia de los polioles (sorbitol, manitol, xilitol…), pueden tener efecto laxante, que resultaría contraproducente.

Se recomiendan las infusiones de tila, maría luisa, “desteinado” y menta, pero no son recomendadas ni la manzanilla, ni la menta poleo.

Como debe ser el caldo vegetal:

Es preferible que sea de elaboración natural que preparado, ya que su contenido graso será mucho inferior y sus nutrientes (vitaminas y minerales) se mantendrán mejor, porque la elaboración será con verduras más frescas.

Se recomienda que inicialmente se utilicen verduras más suaves, como las judías verdes, la cebolla, el calabacín, la calabaza, la zanahoria, el apio,… y evitando utilizar acelgas y espinacas para su elaboración, por su alto contenido en oxalatos.

Otros tipos de dietas para el post-operatorio de cirugía digestiva:

- Dieta semilíquida
- Dieta blanda
- Dieta fácil digestión


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.