POST-OPERATORIO CIRUGÍA DIGESTIVA

SÍNDROMES EN POST-OPERATORIO DE CIRUGÍA DIGESTIVA

Post-operatorio de la cirugía digestiva

La cirugía digestiva es una operación de gran afectación y se considera muy invasiva, por lo que debemos guardar el suficiente reposo y realizar el periodo de convalecencia “sin prisas”, ya que para que la recuperación sea la mejor y más rápida posible, debemos hacerla correctamente.

Después de cualquier intervención quirúrgica a nivel gástrico, habitualmente aparecen una serie de síntomas, aunque pueden diferir de unas personas a otras, en función del tipo de cirugía y anastomosis que se les haya realizado, como se realice la reintroducción de alimentos, etc.

Síndromes post-gastrectomía

Cuando se realiza una intervención quirúrgica como una gastrectomía, debemos tener en cuenta que sea parcial o evidentemente si es total, se pierde parte o totalmente la funcionalidad del estomago y sus capacidades.

Variará según el tipo de resección y posterior reconstrucción, pudiendo causar sintomatología y afectación a nivel digestivo más o menos grave, que permita llevar una vida normal o que no lo permita y que sea de forma temporal o por el contrario sea crónico.

La función de dicho órgano, entre muchas otras, es la de almacenar temporalmente la comida ingerida, mientras regula la velocidad de su paso hacia el intestino delgado

Al seccionar algunas partes nerviosas, se puede perder la acción de la válvula del píloro, encargada de regular la velocidad del paso de la comida hacia los intestinos, con lo cual, llega a éstos sin como debiera (predigerida por el estomago), lo cual se traduce en un aumento del trabajo de los intestinos para poder digerir los nutrientes y poder finalmente absorberlos.

Además, en el caso de ingerir alimentos con un alto contenido en azúcares puede provocar una subida de insulina demasiado severa, que provoque una bajada de azúcar, es decir, un estado de hipoglucemia.

Los síndromes post-gastrectomía más habituales son:

- Síndrome de Dumping (temprano y tardío)

- Gastritis por reflujo alcalino

Síndromes post vagotomía

Los síndromes post-vagotomía más habituales son:

- Disfagia, diarrea y atonía gástrica

Síndromes post-anastomosis

Los síndromes post-anastomosis más habituales son:

- El síndrome de asa aferente y de asa ciega

- Estasis de la Y de Roux, cáncer del Muñón Gástrico y otros cánceres


Más información sobre el cáncer gástrico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.