¿Qué es la coenzima Q10 y para qué sirve?

Usos y beneficios de la coenzima Q10

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q 10 es un compuesto con una estructura parecida a la vitamina E y la vitamina K. Se encuentra de una manera natural en las mitocondrias de las células del organismo, especialmente en las del corazón, riñones, hígado y páncreas. Las mitocondrias son las partes de la célula encargadas de la producción de energía.

coenzima q10
La coenzima Q10 es un componente presente en nuestras células (en unos orgánulos llamados mitocondrias).

Características de la coenzima Q10

La coenzima Q10 se conoce también como "ubiquinona", palabra derivada de "ubicuo" (= "en todas partes") y quinona, o compuesto aromático muy importante desde un punto de vista biológico.

Se trata de una pseudovitamina, como la taurina o el ácido lipoico. Significa que es vital para el organismo, aunque no necesita ser suplementada, pues normalmente el cuerpo es capaz de producirla.

En la actualidad la coenzima Q10 es un suplemento nutricional muy utilizado en Canadá, Japón, Estados Unidos, Rusia y Europa. Los productos que están a la venta en herbolarios, farmacias y tiendas de salud se obtienen mediante la fermentación con levaduras especiales de la caña de azúcar y la remolacha azucarera.

El país que cuenta con una fabricación más elevada es el Japón, donde el consumo es también el más elevado, dado que se supone que el 10 % de la población toma habitualmente este suplemento.

Funciones de la coenzima Q10

Las principales funciones de la coenzima Q10 son las siguientes:

  • Proporcionar energía: Es la función principal de la coenzima Q10. Actúa a manera de catalizador junto con las enzimas (por eso se trata de una coenzima) para realizar los procesos metabólicos necesarios que convierten los alimentos en energía.

  • Actuar de antioxidante : Su función como antioxidante se debe fundamentalmente a su capacidad para proteger las paredes de las células evitando su oxidación. Por otra parte, se cree que protege la vitamina E, un antioxidante muy potente, capaz de neutralizar los efectos que los radicales libres ejercen sobre las células del organismo. En este sentido, algunos especialistas la considerar como un "buen antídoto" contra el envejecimiento.

  • Mantener las defensas en buen estado: La coenzima Q10 protege y estimula el sistema inmunitario de manera que el organismo se muestra más resistente contra ciertas enfermedades que debilitan sus defensas, como el Sida o el cáncer.

  • Participar en numerosas reacciones químicas del organismo: De esta manera es necesaria para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. El déficit de coenzima Q10 se ha relacionado con la aparición de numerosas anomalías como la hipertensión, la enfermedad de parkinson, el dolor corporal, la esclerosis múltiple, la insuficiencia cardiaca congestiva, la distrofia muscular, gingivitis, etc.

coenzima q10 propiedades beneficios
Propiedades medicinales de los suplementos de coenzima Q10 y sus potenciales beneficios. Se recomienda principalmente para la fibromialgia.

Enfermedades por falta de coenzima Q10

Se ha observado que algunas enfermedades cursan o están asociadas con bajos niveles celulares de coenzima Q10 (COQ10), como las personas afectadas por síndrome de Prader-Willi (enfermedad genética), la infertilidad masculina, la enfermedad de Peyronie, la migraña y el Parkinson.

También causan una deficiencia de COQ10 la fibromialgia, las personas con accidentes cardíacos y la depresión.

Medicamentos que disminuyen los niveles de coenzima Q10

Los medicamentos utilizados para tratar los problemas de colesterol, las estatinas, producen la depleción de los niveles de coenzima Q10 del organismo.

¿Cuándo tomar suplementos de coenzima Q10?

En condiciones normales, las personas deberían tener suficiente coenzima Q10 con una alimentación equilibrada. Sin embargo a medida que las personas envejecen, las reservas de este componente disminuyen de manera que podría ser necesaria una suplementación adicional para no presentar deficiencias. Algunos especialistas recomiendan tomar suplementos de esta coenzima cuando una persona supera los 40 años. Otros factores que podrían ocasionar niveles bajos de esta coenzima son:

  • Determinadas enfermedades: Por ejemplo, se hace muy aconsejable este suplemento en caso de enfermedades cardiovasculares y fibromialgia. También se está estudiando su papel en enfermedades que cursan con resistencia a la insulina, debido a su papel en la regulación de la glucemia y colesterol: ovarios poliquísticos,

  • Deficiencias de vitaminas o minerales : Para que el organismo pueda producir coenzima Q10 es necesario que presente un nivel adecuado de vitaminas del grupo B, de vitamina C, vitamina E y selenio.

  • Ciertos medicamentos, como los que se utilizan para disminuir el colesterol. Se suele dar este suplemento junto con las estatinas, dado que estos medicamentos parecen inhibir la formación de coenzima Q10 y disminuir sus niveles. Sin embargo, también se ha visto que la coenzima Q10 puede mejorar los niveles de azúcar en sangre y disminuir el colesterol.

  • Tabaquismo: El tabaco agota las reservas de coenzima Q10 (Dejar de fumar)

¿Cómo obtener la coenzima Q10?

  • Fuentes animales de la coenzima Q10: Las fuentes naturales de la coenzima Q10 incluyen principalmente alimentos de origen animal (pescado azul, hígado y carne en general)

  • Fuentes vegetales de la coenzima Q10: Los alimentos ricos en grasas saludables contienen esta coenzima.

  • Suplementos: Se pueden obtener en forma de cápsulas, comprimidos, geles. Todos ellos suelen estar acompañados de vitamina E como estabilizante y de una base de grasa que favorece su absorción. Se toma durante las comidas.

¿Cómo actúan los suplementos de coenzima Q10?

Cuando se toman suplementos de coenzima Q10 la mejoría se produce al cabo de un tiempo de su aplicación. Por lo tanto no deben esperarse reacciones positivas durante las primeras aplicaciones. Se debe ser constante en su uso para que se manifiesten los primeros síntomas de mejora.

Generalmente, los primeros efectos positivos se obtienen a partir de un par de meses de tratamiento, aunque hay personas que deben someterse a tratamientos de medio año para obtener la máxima eficacia.

Más información sobre los suplementos de coenzima Q10.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.