Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

Suplementos de colágeno hidrolizado para huesos y articulaciones

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO

¿Qué son los suplementos de colágeno hidrolizado?

El colágeno es un suplemento de proteínas de origen animal.

colageno hidrolizado etiqueta
Suplemento de colágeno donde se aprecian los ingredientes. El colágeno es proteína pura.

Estas proteínas se someten a distintos tratamientos para que sea biodisponible, resultando lo que se conoce como colágeno hidrolizado.

Todos los suplementos de colágeno son hidrolizados, porque el colágeno hidrolizado es la única forma asimilable.

Incluso aunque no se mencione en la publicidad, aparecerá la palabra hidrolizado en la lista de ingredientes o en la ficha técnica del producto.

Nuestro organismo es capaz de fabricar su propio colágeno, cuando la dieta le proporciona todos los nutrientes necesarios, por lo que en condiciones normales, una persona sana no necesita suplementación.

Los suplementos de colágeno no son aptos para vegetarianos.

*Véase: Colágeno para vegetarianos

Tipos de suplementos de colágeno

El colágeno se puede presentar en las siguientes formas comerciales:

- Colágeno marino (procedencia de pescado)

- Colágeno hidrolizado (procedencia animal)

- Cartílago de tiburón (procedencia de la aleta de tiburón, que tiene un coste muy elevado y se obtiene por la cruel práctica del aleteo)

En todos los casos se trata de colágeno hidrolizado, y sólo se diferencian por su procedencia. Independientemente de la especie animal de la que proceden, tienen una composición en aminoácidos muy similar.

¿Qué significa colágeno hidrolizado?

Hidrolizar significa predigerir las proteínas para liberar todos sus aminoácidos. Se calienta el colágeno hasta cambiarle la estructura replegada del colágeno para que sea fácil de romper y asimilar por las proteasas de nuestro cuerpo. Es decir, hidrolizar aumenta la biodisponibilidad de las proteínas.

En general, cuando se busca un suplemento de proteína colágeno, lo ideal será fijarse en su composición y calidad. De este tipo de suplementos se desea que sean 100% colágeno hidrolizado.

Grados de colágeno nativo

También existen distintos tipos de colágeno en función del grado de extracción del mismo. En general, los suplementos de colágeno proceden de colágenos nativos de tipo I, II, III o IV. (Numeraciones más altas suelen ser más costosos).

Sin embargo, todos ellos pasan por el proceso de hidrolizado, que les hace perder su estructura. Un colágeno hidrolizado tipo II (el más habitual) es asimilable y biodisponible.

¿Para qué se utilizan los suplementos de colágeno hidrolizado?

Los suplementos de colágeno hidrolizado tienen las siguientes indicaciones y propiedades:

suplementos de colageno son buenos?
¿Los suplementos de colágeno son recomendables?

- Artritis: Es necesario tomar más proteínas cuando existe mucho desgaste de los huesos, como en el caso de la osteoartritis. Un estudio concluyó que tomar colágeno aumentó la actividad de los osteoblastos, que actúan sobre la formación de los huesos.

- Osteoporosis: Las proteínas son las encargadas de fijar el calcio en los huesos. Junto con el calcio, el magnesio y la vitamina D, se recomienda aumentar el aporte en proteínas en caso de enfermedades de los huesos.

- Piel firme: Da firmeza y elasticidad a la piel. Especialmente deben comer proteínas las personas en la madurez, porque con la edad disminuye la síntesis de colágeno y se acentúan las arrugas y la flacidez.

- Esguinces, desgarros musculares o de ligamentos: Siempre que exista un daño en los tejidos, será necesario aumentar el aporte en proteínas para ayudar a reparar las estructuras.

- Deportistas: Pueden tener necesidades de proteína aumentadas si se quiere ganar musculación o cuando existe un gran ejercicio que produce mayor desgaste físico.

- Mala circulación: Para reforzar las paredes de los vasos sanguíneos que pueden producir arañas vasculares o hematomas espontáneos.

- Vejez: En general se recomienda un aporte superior de proteínas en esta etapa de la vida, en que la síntesis de colágeno disminuye.

- Caída del cabello, uñas frágiles

¿El colágeno para los huesos y articulaciones funciona?

Muchas personas confunden la proteína de origen animal con proteína de buena calidad. El colágeno puro es una proteína animal de muy mala calidad. Está formada por los aminoácidos glicina, lisina, prolina e hidroxiprolina, con pequeñas cantidades de otros. De los aminoácidos de la proteína colágeno, sólo la lisina es un aminoácido esencial, por lo tanto, tiene proteína de muy baja calidad.

Es decir, la mayoría de proteínas de los alimentos son mejores que las de los suplementos de colágeno. Por lo tanto, ara obtener proteínas de buena calidad (con todos los aminoácidos esenciales), es mejor tomar alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevo, legumbres).

Contraindicaciones del colágeno

- Fenilcetonúria: Enfermedad congénita que conlleva problemas en el metabolismo de las proteínas, específicamente del aminoácido fenilalanina.

- Dietas que deban restringir la dosis de proteína, tales como insuficiencia renal crónica o insuficiencia hepática.

- Dietas vegetarianas: Todos los suplementos de colágeno son de procedencia animal.

Colágeno en el embarazo y la lactancia

Los suplementos de colágeno se pueden tomar durante el embarazo y la lactancia sin peligro.

Dosis de colágeno: ¿Cuánto se debe tomar para notar beneficios?

Existen pocos estudios que confirmen la efectividad del colágeno. En algunos estudios clínicos se han observado resultados positivos a partir de añadir 10 gramos de proteína a la dieta diaria.

Se debe tener en cuenta que para problemas de huesos, artritis o fracturas, el tiempo en observar los resultados de mejoría dependen de muchos otros factores. Lo ideal es consultar con un médico un tratamiento personalizado.

En la fabricación de estructuras (huesos, piel, articulaciones, etc.) intervienen otras sustancias que debe proporcionar la dieta, como proteínas, ácidos grasos esenciales, vitamina C, magnesio, calcio, vitamina E, vitamina D y vitamina B.

Los suplementos de colágeno se deben combinar con una dieta adecuada para mejorar la eficacia del tratamiento.

Más información sobre sus propiedades y alimentos con colágeno.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.